Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Steven Spielberg. (AP)
Steven Spielberg. (AP)

El galardonado cineasta estadounidense Steven Spielberg se encuentra en Puerto Rico, donde hoy, viernes, compartió con varios cineastas y artistas del país en un encuentro cerrado a la prensa, en el que también participó el dramaturgo Tony Kushner.

La también cineasta Sonia Fritz publicó en su cuenta de Facebook algunas fotos del conversatorio, el cual se llevó a cabo en el teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El encuentro fue moderado por la profesora y actriz Jacqueline Duprey. También se encontraban el cineasta y productor Jacobo Morales, así como la Decana de Humanidades de la UPR, Recinto de Río Piedras, la doctora Agnes Bosch Irizarry.

Este diario supo que el director y el guionista se encuentran en el país haciendo investigación para la versión del musical “West Side Story”, el cual contará con la actuación y producción ejecutiva de Rita Moreno, quien fue galardonada con un premio Oscar por su interpretación de “Anita”, en la primera versión cinematográfica del afamado musical.

De hecho, Spielberg y Kushner compartieron con los cineastas y artistas locales detalles de su nueva versión la cual dijeron será más contemporánea y en la cual profundizarán sobre el tema de la inmigración.

Comentaron, además, que estarán haciendo audiciones en el país y que durante el verano filmarán aquí algunas escenas de la nueva versión.

Spielberg, según se supo, se mostró interesado en conocer sobre cómo se encontraba el país luego del embate del huracán María y de la situación política de la isla. Llamó su atención el tema de la UPR cuando una estudiante que participó del encuentro le habló sobre el alza en la matrícula.

Varios cineastas contemporáneos, entre los que se encontraban Arí Maniel Cruz y la dramaturga y actriz Kisha Tikina Burgos, entre otros, también compartieron con el reconocido director la situación del cine en la isla y le plantearon el que Puerto Rico ya no puede competir en los premios Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

Spielberg, según se enteró este medio, pidió que le explicaran por qué y luego indicó que investigaría el caso ya que forma parte de la Junta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood (AMPAS), que se encarga de la entrega de los famosos premios.

Cabe recordar que hace siete años Puerto Rico no participa de dicha categoría ya que no se reconoce como país sino como territorio de los Estados Unidos. Varios cineastas y artistas del patio se unieron este año para pedir a la Academia la readmisión a dicha categoría. En 1989, Puerto Rico estuvo nominada en ese renglón con la película “Lo que le pasó a Santiago”.

El encuentro entre el cineasta estadounidense con los artistas, profesores y algunos estudiantes, duró hora y media.

Se desconoce hasta cuándo Spielberg estará en Puerto Rico.