Yizette Cifredo y José Santana.
Yizette Cifredo y José Santana son los principales animadores del espacio televisivo. (Vanessa Serra Díaz)

La empresa Univisión Puerto Rico comenzó a realizar los primeros cambios en su programación para el 2021, tras la venta a Liberman Media Group.

Se trata de la producción “¡Ahora es!”, liderada por los presentadores Yizette Cifredo y José Santana que a partir del lunes, 18 de enero cambia de horario a las 2:00 p.m. En la actualidad el espacio televisivo ocupa el horario de las 5:55 p.m. El cambio de horario fue anunciado por la producción en las redes sociales.

El programa que comenzó en el 2018 ha ocupado múltiples horarios, incluyendo los de la 1:00 y 3:00 p.m.

Otros de los cambios que se deben producir en Univision es el regreso a la imagen de TeleOnce como parte de la renovación del canal. Este medio solicitó información oficial sobre los cambios y la portavoz de comunicaciones Linda Peguero indicó que pronto la empresa estará anunciando su declaración oficial bajo la nueva administración.

Panorama de muchos cambios

De acuerdo con una fuente allegada a las empresas involucradas en esta transacción, se espera que con el cambio oficial de Univision PR a TeleOnce, se integre a la programación de este canal producciones que ya Liberman Media Group presenta en las estaciones de televisión que posee en los Estados Unidos. Esta programación va dirigida esencialmente al público latino de la costa oeste de los Estados Unidos.

De la misma forma, es probable que se mantengan las producciones locales como “Ahora es!” y “Jugando Pelota Dura”. A éstos se añadiría la producción de un noticiario y de un programa matutino. Esto explica la movida de Telemundo de comenzar a producir el “Morning Show” programado para estrenar el 15 de febrero como una estrategia de competencia en ese horario, dominado hasta ahora por “Noticentro al Amanecer”, de Wapa TV.

La venta de Univision PR se produce porque los nuevos propietarios de la cadena Univision son Searchlight, ForgeLight y Grupo Televisa. Searchlight tiene intereses a su vez con Hemisphere Media Group, propietarios de Wapa TV. La Federal Communications Commision requirió la transacción para evitar la aglomeración de estaciones de televisión en la isla bajo un mismo dueño.

Aún así, TeleOnce está comprometido a seguir transmitiendo contenido de la cadena Univision.

A nivel de televisión, Univision aún es propietaria de los canales WOLE en Mayagüez y WSTE, en Ponce.

Univision mantuvo las estaciones de radio WKAQ y KQ105, las cuales han comenzado a experimentar cambios por parte de los nuevos dueños de la cadena, como son las salidas de Javier Cosme, director de noticias y contenido de WKAQ 580; y de Carlos González, director de programación de KQ-105.