Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Guayabas en primavera y gandules en invierno: cómo aprovechar las cosechas locales según la época del año

¿Cuándo consigo quenepas? ¿Y aguacates? La nutricionista y dietista Gabriela Tirado nos ayuda a responderlo (y a recordar el “espacio muy bendecido” que tenemos en Puerto Rico).

16 de abril de 2024 - 9:07 AM

Consultamos a la nutricionista y dietista Gabriela Tirado sobre qué productos locales podemos aprovechar dependiendo de la época del año. (Ilustración por Anderson Rodríguez para El Nuevo Día)

Saber qué cosechas locales podemos encontrar todo el año o solo en ciertos meses es clave a la hora de comer más sano y de apoyar a nuestros agricultores.

Las viandas ricas en fibra, por ejemplo, son un “alimento seguro” que nuestras tierras producen de forma constante. Las guayabas, sin embargo, suelen crecer en dos períodos bien marcados del año.

Para aprovechar la variedad de cultivos a los que podemos tener acceso localmente, consultamos a la nutricionista y dietista Gabriela Tirado, de la plataforma Nutrición en tus manos. Tirado nos ayudó a trazar cuáles son más propicios en cada época del año, para que así podamos consumirlos frescos.

“Mientras más fresco sea el alimento, más nutrientes va a tener asociados”, nos dijo Tirado.

“En el sentido de que el traslado por cambios de temperatura o de la iluminación (que recibe), de humedad (...) pueden deteriorarlo. También está el aspecto de cuándo cosechamos el alimento. Cuando cosechamos un alimento en su tiempo óptimo, ese alimento va a tender a saber mejor (...) y por ende va a ser más atractivo”, agregó.

Conoce a los agricultores que quieren alimentarnos: “Cultivamos con mucho sacrificio” | Estar Bien

Conoce a los agricultores que quieren alimentarnos: “Cultivamos con mucho sacrificio” | Estar Bien

Conoce a Josefina Arce, Abner Santiago y Francisco Arroyo, tres agricultores que quieren reducir la dependencia alimentaria de Puerto Rico y poner más salud sobre nuestras mesas.

Qué cosechas locales podemos comer todo el año

Tirado resaltó que, si bien tenemos temporadas más lluviosas que otras durante el año, no vivimos estaciones súper marcadas. “Al tener eso a nuestro favor hay muchos cultivos que podemos sembrar durante todo el año”, explicó.

La dietista resaltó entre ellos la calabaza, el ají, la berenjena, el guineo, el plátano, la lechuga, la sandía, la papaya, la piña, el recao, las habichuelas y el pepinillo.

También las viandas como la yautía y la malanga.

“Los farináceos que consumimos normalmente en Puerto Rico no son los que crecemos aquí (...) olvidamos los que sí crecemos aquí, que son las yautías, las malangas, la yuca, todo lo que nosotros consideramos viandas son alimentos más seguros porque al estar debajo de la tierra, si pasa algún evento atmosférico, se lleva la planta pero no necesariamente el fruto”, dijo Tirado.

Además de un alimento seguro, la experta las considera culturalmente apropiadas para nosotros.

“Hay un sinfín de platos que poco a poco hemos olvidado comer, pero que son muy nuestros, como por ejemplo las viandas hechas en un pastelón, tostones de pana y rellenos de malanga”, recomendó. Algunas recetas del plan alimenticio de Estar Bien incluyen viandas como la malanga y la yuca. Las puedes consultar en nuestro calendario.

¿Dónde puedes conseguir algunos de estos productos? En este mapa te mostramos lugares donde puedes comprar directamente a los agricultores.

En primavera y verano: las frutas reinan

“En Puerto Rico estamos en un espacio muy bendecido, porque crecen un montón de frutas (...) Tenemos una variedad de frutales bien amplia, muchos de ellos no los conocemos, pero algo curioso de los frutales es que tienden a ser bien marcados por sus épocas”, explicó la nutricionista.

En primavera y verano reinan los cítricos, la guayaba (que se da en dos momentos del año) y las quenepas, detalló Tirado.

En verano, específicamente, también crecen más el mangó y el aguacate, agregó.

Tener en mente cuándo comprarlos de productores locales es crucial para salir, en la medida de lo posible, de “la monotonía del supermercado (que) tiene ciertos riesgos, en el sentido de que entonces no estamos comiendo con nuestros tiempos, no estamos comiendo alimentos nuestros, no estamos apoyando la sustentabilidad”, abundó.

“También porque estamos comiendo un alimento con un sabor menos llamativo y tal vez (ello) puede repercutir en las decisiones alimentarias del diario de la persona, en el sentido de que (se puede pensar) ‘no me gustan los vegetales porque no saben a nada, las frutas no son tan dulces como un postre’, entonces rechazamos esos alimentos nutritivos y escogemos alimentos procesados”, detalló.

En otoño e invierno: insumos queridos como los gandules y frutas exóticas

El mangó y el aguacate también crecen con más fuerza en los meses de otoño. Hacia la temporada invernal también es más probable encontrar gandules. “Quién no espera un arroz con gandules en Navidad”, dijo Tirado.

La nutricionista también destacó el potencial de producción que tienen frutas menos conocidas, como el rambután, que se da con más facilidad entre julio y octubre, y noviembre y enero.

“Mi mensaje es que los puertorriqueños nos abramos un poco hacia frutas y vegetales nuevos, a reconectar con nuestras raíces y a explorar estos alimentos que son sumamente importantes para nuestra salud, porque las frutas en general son ricas en vitamina C, las frutas y los vegetales, al igual que las viandas, son ricos en fibra. La mayoría de nuestros frutos también son ricos en potasio y antioxidantes”, dijo Tirado.

“Si miramos las enfermedades crónicas que mayormente sufre el país, que son cardiovasculares o de diabetes, todos estos alimentos tienen un impacto positivo en ellas. Consumirlos a diario y no de ocasión debe ser nuestra prioridad”, acotó.

Para que conozcas más sobre nuestra plataforma Estar Bien, te dejamos este video en el que nuestra periodista Shakira Vargas explica sus puntos clave.

Estar Bien: te explicamos qué encontrarás en nuestra plataforma de "wellness"

Estar Bien: te explicamos qué encontrarás en nuestra plataforma de "wellness"

La periodista Shakira Vargas te muestra en tres claves qué contiene nuestro plan de bienestar.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: