Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

¿Calor extremo? Sigue estos consejos de seguridad y mantente fresco

El Capítulo de Puerto Rico de La Cruz Roja Americana ofrece diversas recomendaciones para enfrentar el calor

8 de julio de 2025 - 11:10 PM

Si las altas temperaturas le afectan y no tiene acceso a un lugar con acondicionador de aire, se insta a encontrar un lugar seguro al que acudir, que puede ser sentarse fuera en la sombra o darse duchas o baños frescos frecuentes para refrescarse. (Shutterstock)

Debido a que el calor extremo es cada vez más frecuente, dura más tiempo y es más intenso, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico compartió los siguientes consejos de seguridad, a la vez que exhorta a todos a prepararse.

  1. Mantente hidratado, bebe un vaso de agua cada 20 minutos, incluso si no tienes sed. Evita las bebidas azucaradas, con cafeína y alcohólicas.
  2. Mantente fresco, pasa tiempo en lugares con acondicionador de aire. Si no es posible, visita un centro comercial o una biblioteca.
  3. Mantente en contacto con los demás y pide ayuda si la necesitas. Asegúrate de que las mascotas tengan acceso a agua fresca y sombra.
perro hidratación
perro hidratación (Suministrada)

Algunas personas tienen un mayor riesgo de enfermarse porque sus cuerpos tienen más dificultades para mantenerse frescos. Esto incluye a los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas que toman medicamentos y personas con enfermedades crónicas o discapacidades.

Cuida a tus seres queridos y vecinos durante el calor extremo:

  1. Envíales un mensaje de texto, llámalos por teléfono o toca a su puerta.
  2. Anima a los deportistas y a los trabajadores al aire libre a que descansen en la sombra. Deben beber un vaso de agua cada 20 minutos y hacer pausas frecuentes para consumir agua.
  3. Ayuda a las personas que no tienen acondicionador de aire a encontrar un lugar seguro al que acudir. De igual manera, pueden sentarse fuera en la sombra o darse duchas o baños frescos frecuentes para refrescarse.
  4. Recuérdales a utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  5. Nunca dejes a un niño o una mascota solo dentro de un automóvil estacionado y asegúrate de que las mascotas tengan acceso a agua fresca y sombra.
Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermarse porque sus cuerpos tienen más dificultades para mantenerse frescos.
Los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermarse porque sus cuerpos tienen más dificultades para mantenerse frescos. (Shutterstock)

Los atletas, trabajadores al aire libre y las personas sin aire acondicionado también corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Es fundamental actuar con rapidez si alguien se encuentra mal debido al calor.

Síntomas de las enfermedades que pueden surgir por el calor extremo:

Los calambres por calor se manifiestan con sudoración intensa y dolor muscular. Haz que la persona deje de hacer lo que está haciendo, descanse en un lugar fresco y beba agua o una bebida deportiva cada 20 minutos.

Si se sienten mal, aguante en beber y busca ayuda médica si los calambres duran más de dos horas o si tienen problemas cardíacos.

El agotamiento por calor se manifiesta con sudoración intensa, debilidad, piel fría y húmeda, calambres musculares, mareos, desmayos, náuseas o vómitos.

Haz que la persona deje de hacer lo que esté haciendo, descanse en un lugar fresco y beba agua o bebida deportiva cada 20 minutos. Si se sienten mal, no les dé nada de beber. Afloja la ropa y coloca un paño húmedo y fresco sobre el cuerpo. Busca ayuda médica si no se sienten mejor en una hora, vomitan o tienen problemas cardíacos.

El golpe de calor es una afección mortal que se manifiesta con temperatura corporal elevada, taquicardia, confusión, dolor de cabeza, mareos, desmayos, náuseas o vómitos. Llama al 911. Traslada a la persona a un lugar fresco, quítale la ropa que le sobre y utiliza un paño húmedo o un baño frío para refrescarla. Si es posible, dele sorbos de una bebida deportiva o agua.

Ayuda a las personas que no tienen acondicionador de aire a encontrar un lugar seguro al que acudir.
Ayuda a las personas que no tienen acondicionador de aire a encontrar un lugar seguro al que acudir. (Shutterstock)

Si hay un corte de energía elétrica

Cuando una ola de calor y un corte de energía ocurren al mismo tiempo, puede ser aún más peligroso. Por tal razón la Cruz Roja Americana exhora a permanecer en lugares con acondicionador de aire, ya sea en tu hogar o en un lugar fresco, como un centro comercial u otro lugar parecido.

Si necesitas mantener un medicamento refrigerado o utilizar dispositivos médicos que necesitan energía, habla con tu médico sobre un plan de respaldo. Mantén una nevera portátil llena de hielo con comida, agua y medicinas, para que no se estropeen.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: