Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cinco recomendaciones para ayudarte a fortalecer tu amor propio y lograr relaciones saludables

Un psicólogo clínico ofrece estos consejos para ser más feliz

9 de febrero de 2024 - 3:40 AM

El amor verdadero implica cuidarnos y respetarnos. (Shutterstock)

Mantener relaciones saludables con amistades y familiares es parte de la magia de tener una vida feliz y productiva. Pasa lo mismo cuando te enamoras y quieres compartir tu vida con la persona amada. Un objetivo que casi todos buscamos lograr. Sin embargo, antes de llegar ahí debemos “querernos más”, señala el psicólogo clínico Peter González, director de las Clínicas Externas del Sistema de Salud Integrado Panamericano en Caguas, Bayamón, Manatí, San Juan, Cidra, Mayagüez y Ponce.

“El amor verdadero implica cuidarnos y respetarnos. Eso significa respetar nuestra escala de valores, nuestros principios y, en definitiva, la autoaceptación de nuestro propio ser”, explica el psicólogo clínico, quien cree que eso también tiene que ver con la “suerte” de nacer y crecer en un entorno familiar funcional.

De hecho, indica que el reconocimiento por parte de nuestros progenitores es fundamental para nuestra autoestima, lo que también abarca el concepto de amor propio. “Por tanto, es un aprendizaje, quizás el más importante, que sirve de base para todos los demás”, añade el doctor González, quien enfatiza en la importancia de que primero nos valoremos y respetemos más. Para lograrlo, el psicólogo clínico propone las siguientes claves para cultivar y fortalecer el amor propio:

1. Identifica el concepto de autoestima. Por definición, explica el psicólogo, se trata del aprecio a uno mismo, “aunque a veces pasamos por la vida sin reconocerlo, sin saber ni tan siquiera que existe”. Por eso, enfatiza, el desarrollo emocional de la autoestima debe tener la misma importancia que la sociedad le otorga al desarrollo físico o el conocimiento del cuerpo y su salud orgánica. “Reconociendo que no nacemos sabiendo, hemos de emplear un tiempo para nuestro autoconocimiento personal y no necesariamente, hay que padecer un trastorno psicológico. El conocimiento de nuestra psiquis ayuda a identificar un buen desarrollo de la autoestima y, por consiguiente, de nuestro amor propio”.

2. Fortalece tus aptitudes. El doctor González establece que, para tener amor propio, “tenemos que fortalecer nuestras aptitudes, que son las capacidades que tenemos para realizar las actividades o conductas necesarias para poder vivir”. En ese sentido, explica que el amor propio se intensifica cuando somos capaces de valorar nuestras fortalezas o aspectos positivos, así como nuestras áreas de mejora o aspectos negativos. “Desarrollar nuestra capacidad crítica hacia nosotros mismos, por lo tanto, nos conduce a un autocuidado mucho más evolucionado, dándonos la fuerza necesaria para nuestro auto respeto y la proyección de este hacia los demás”.

3. Cuidado con la dependencia emocional. El psicólogo se refiere a depender emocionalmente de otras personas o verlas como una necesidad y no como una opción. “Cultivar la libertad individual es importante para nuestra independencia”. Y, aunque se habla mucho de que el ser humano es un ser social por naturaleza, a su juicio, el individuo primero debe aprender el arte de ser individual para luego poder formar parte de la sociedad “sin tener relaciones tóxicas que, en la mayoría de los casos, tienen un desenlace fatal como son los feminicidios”.

4. No le temas a la soledad. De acuerdo con el psicólogo clínico, soledad no debe significar que estás solo. Pero para internalizarlo, es importante “aprender a estar solo con uno mismo”, para dar valor a los grupos de referencia y “saber vincularse sanamente con los demás”. En ese sentido, explica que tener relaciones saludables aumenta la autoestima y el amor propio. Así, una familia que funciona sanamente, una persona que tiene un trabajo, unos amigos y una relación funcional, son “puntos de referencia importantísimos para potenciar el amor por nosotros mismos”, afirma el doctor González, quien cree que sentirnos cuidados, comprendidos, ayudados y respetados por los demás, refuerza nuestra propia seguridad en nosotros. En cambio, vivir en un ambiente tóxico, repleto de juicios negativos, de críticas continuas, con falta de sinceridad y empatía “puede llevarnos al auto cuestionamiento de nuestra propia valía personal”.

5. La importancia del intelecto y el trabajo. “Trabajar o el arte de poder ser útil para obtener una remuneración, aumenta de manera positiva la percepción de nosotros mismos. La importancia a nuestro trabajo diario sea remunerado o no, como ocurre con las labores del hogar de las amas y amos de casa, nos impulsa a un reconocimiento de nuestro esfuerzo y a una sensación de utilidad y autorrealización personal”, agrega el psicólogo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: