Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Cuánta agua se debe tomar en los días de mucho calor: esto recomiendan los expertos

La cantidad de agua ideal puede variar de persona a persona de acuerdo a sus actividades, edad y hasta género

16 de julio de 2025 - 11:10 PM

Bebe mucha agua. Hacer esto y mantenerse hidratado es muy importante. Esto ayuda en la digestión y disminuir los efectos secundarios del estreñimiento y la fatiga. Si el agua es difícil de tomar para el paciente, le puede echar algún tipo de sabor, como de “berries” o limón. (Suministrada)
En temporada de calor extremo, se debe tomar suficiente agua para compensar los líquidos perdidos en la sudoración.

Mantenerse bien hidratado durante la temporada de calor es indispensable, aunque expertos señalan que en Estados Unidos existen dos problemas relacionados con la cantidad de agua que se bebe al día: la deshidratación y la sobrehidratación.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (Nasem, por sus siglas en inglés), en un informe recabado por Mayo Clinic, indican que un habitante de EE.UU. debe beber suficiente agua para evitar la deshidratación, pero sin descuidar la sobrehidratación.

Este estudio también apunta que, en promedio, los hombres deberán beber de tres a cuatro litros de agua al día, mientras que las mujeres de dos a tres litros al día, equivalente a unos 15 y 12 vasos, respectivamente. La cantidad de agua ideal puede variar de persona a persona de acuerdo a sus actividades, edad y hasta género.

Esto solo es un estimado, pues algunos deportistas de alto rendimiento o trabajadores que están mucho tiempo bajo el sol con actividades físicas exigentes podrían necesitar mayores cantidades e incluso algunas bebidas con electrolitos.

Encontrar un equilibrio es fundamental para la salud

En un artículo publicado en Henry Ford Health, la población estadounidense tiende a pensar que mientras más agua beban durante la temporada de calor, mejor es. Sin embargo, la nutricionista de este medio de comunicación indicó que hay que encontrar un equilibrio.

La experta en salud Ashlee Carnahan declaró que la cantidad de agua que necesita cada persona para mantenerse sana cambia de acuerdo al individuo.

Aunque no existe una fórmula exacta para determinar cuánta agua se debe tomar durante la temporada más calurosa del año, sí aclara que debe ser suficiente para compensar los líquidos perdidos en la sudoración.

Mantenerse hidratado puede ser complejo, y cada persona puede acudir con un profesional de la salud para saber cuánta cantidad agua necesita al día según parámetros como su edad, peso, sexo y nivel de actividad diaria.

Señales de deshidratación o sobrehidratación y cómo evitarlas

El departamento de nutrición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), compartió algunos de los principales síntomas de deshidratación en niños y adultos:

  • Boca seca
  • Sed excesiva
  • Debilidad y fatiga
  • Poca orina o de color oscuro
  • Dolor de cabeza
  • Mareos y sensación de desmayo
  • Piel seca

Es importante conocer las principales señales de la deshidratación para evitar complicaciones de salud.

En el mismo estudio de la CDC se explica que la deshidratación severa puede llevar a un golpe de calor durante el verano debido a que el cuerpo pierde la capacidad de “enfriarse a sí mismo” por medio de la sudoración.

Por otro lado, en un estudio compartido por la división de información de salud para el consumidor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se habla de las consecuencias de la sobrehidratación, cuyos síntomas son:

  • Dilución del nivel de sodio en sangre
  • Inflamación de las células
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Hinchazón en manos, pies y cara
  • Convulsiones

La Facultad de Medicina de Harvard también apunta que el riñón solo puede eliminar de 800 mililitros a un litro de agua cada 60 minutos, por lo que beber este líquido más rápido y en mayores cantidades pone en riesgo la salud de las personas.

Para evitar estos dos estados ocasionados por la falta y el exceso de agua se recomienda “escuchar nuestra sed” e ir tomando sorbos durante todo el día, especialmente si hace mucho calor o se practica algún deporte.

La Clínica de Cleveland comparte una fórmula para mantenerse hidratado que consiste en beber 35 ml de agua por cada kilogramo de peso, aunque esto puede variar según el paciente y las condiciones del clima.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: