Es importante que los padres, tutores y cuidadores se pregunten si ellos son un buen ejemplo para sus niños, al momento de comer. (Shutterstock)
Es importante que los padres mantengan a los niños entretenidos dentro del hogar. (Shutterstock)

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y cuidar su salud emocional ante llegada a la isla de Fiona.

“Reconocemos que la salud emocional de nuestra gente está marcada por experiencias dolorosas vividas en el pasado con eventos atmosféricos que tocaron fuerte y dejaron huellas profundas. No es extraño pensar que el solo hecho de que un evento climático se aproxime pueda generar en el individuo preocupación, estrés, inseguridad, miedo e incluso, rememorar los momentos acontecidos que trastocaron su rutina y marcaron su vida”, expresó el doctor Rodríguez Mateo.

Ante esta realidad, Rodríguez Mateo reconoció la importancia de prepararse apropiadamente y evitar que la ansiedad, estrés, así como el temor afecten la salud emocional. “Es normal experimentar una serie de emociones. Sin embargo, debemos aprender a manejarlas y lograr un mayor control, de manera que no provoque otras complicaciones”, dijo.

Acto seguido, el funcionario recomendó, como primer punto, desarrollar un plan de emergencia con anticipación y que cada miembro de la familia lo conozca en detalles.

Protección y distracción para los menores

Algunos consejos provistos por el galeno incluyen despejar la mente escuchando música, meditar o realizar técnicas de respiración y relajación. Otro aspecto de gran ayuda es desarrollar actividades pasivas dentro del hogar que entretengan a cada miembro de la familia.

A modo de ejemplo juegos de mesas, libros de pintar o leer y crucigramas. En la medida en que pueda, es conveniente tener en el hogar olores que ayuden a nivelar el estrés.

Evite consumir alcohol o medicamentos para dormir que puedan afectar que actúe adecuadamente ante una emergencia.

En cuanto a la población de menores, el doctor Rodríguez Mateo recomendó a los padres dialogar con sus hijos y reforzar el mensaje de que lo protegerá para que pueda sentirse tranquilo y confiado.

“Siéntese con el niño. Explíquele breve y sencillamente qué son las tormentas o huracanes. Bríndele el espacio para que haga preguntas y aclare sus dudas. No es conveniente exponerlo a imágenes fuertes sobre eventos atmosféricos que le provoquen miedo. Hágale cuentos, léale algún libro, dibujen juntos o realicen manualidades. Evite hablar sobre desastres naturales ocurridos en el pasado que puedan alterar sus emociones”, explicó.

Finalmente, el administrador de ASSMCA le recordó a la ciudadanía la disponibilidad de la Línea PAS para buscar ayuda emocional.

“A través de la Línea PAS un grupo de profesionales le atenderán con sensibilidad y respeto. Este servicio está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana y es libre de costo. Las personas pueden comunicarse al 1-800-981-0023, 9-8-8, y el TDD 1-888-672-7622, lineapas.assmca.pr.gov. para buscar ayuda profesional.

💬Ver comentarios