Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lupus: la enfermedad del sistema inmune que tienen Lady Gaga y Selena Gómez

Es una enfermedad de la que se cree que es responsable de la muerte prematura de entre el 10 y el 15 por ciento de las personas que la padecen

25 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Tanto Lady Gaga como Selena Gómez llegaron a revelar su padecimiento de lupus para también crear conciencia acerca de esta enfermedad autoinmune. (Archivo)

Las cantates y actrices Selena Gómez, Lady Gaga y otras figuras reconocidas de la industria de la música y el entretenimiento a nivel mundial viven con lupus, una enfermedad autoinmune, es decir, que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos.

Se trata de una alteración en el sistema inmune, el cual puede atacar a diferentes partes del cuerpo como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y hasta el cerebro.

Esta es una enfermedad de la que se cree que es responsable de la muerte prematura de entre el 10 y el 15 por ciento de las personas que la padecen, como lo han señalado diferentes expertos en el tema, como los doctores Daniel J. Wallace, Bevra Hahn y Edmund L. Dubois, autores del libro ‘Lupus eritematoso y síndromes relacionados’.

En 2010, Lady Gaga durante una entrevista del canal de televisión estadounidense CNN que padece lupus eritematoso, el tipo más común de la enfermedad. Esa misma condición provocó que, en 2017, cancelara varios conciertos.

Selena Gómez reveló su diagnóstico luego de verse obligada a cancelar una gira de conciertos, debido al mal estado de salud en el que se encontraba a causa del lupus. Desde entonces, la también actriz se ha convertido en uno de los rostros de la lucha contra esta enfermedad a nivel internacional.

Hay varios tipos de lupus: el eritematoso sistémico, que afecta varias partes del cuerpo; el discoide, que provoca una erupción en la piel que no desaparece; el cutáneo subagudo, que genera ampollas tras tener contacto con la luz del sol; el inducido por medicamentos, que desaparece cuando se deja de tomar un fármaco que causa esta afección de manera colateral; y el neonatal, que es el menos común y afecta a los recién nacidos.

Aunque aún no se conoce la causa exacta de esta enfermedad, ya que se puede presentar por varios factores, sí se sabe qué personas tienen más riesgo de sufrirla: las mujeres -principalmente la afroamericana, hispanas, asiáticas y nativo americanas-. Las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de lupus, según MedlinePlus.

Lupus: los síntomas de la enfermedad

De acuerdo con la Clínica Mayo, no hay dos casos de lupus exactamente iguales: “Los signos y síntomas pueden ser repentinos o desarrollarse lentamente, pueden ser leves o intensos, y temporales o permanentes”.

Eso sí, dependen de los sistemas del cuerpo que se vean afectados por la enfermedad. Los más comunes son fatiga, fiebre, dolor articular, rigidez e hinchazón, falta de aire, dolor en el pecho, ojos secos, dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.

Además, puede presentar una erupción en forma de mariposa en el rostro -en las mejillas y el puente de la nariz- o erupciones en el resto del cuerpo, así como lesiones en la piel que empeoran con la exposición al sol, y también los dedos de los pies y de las manos que pueden volver blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés.

Tratamientos

No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. La Biblioteca de Medicina de EE. UU. informa que dependiendo de las partes del cuerpo afectadas, deberá acudir a médicos especialistas que traten los síntomas de la enfermedad.

“Su médico de atención primaria debe coordinar la atención entre los diferentes proveedores de salud y tratar otros problemas a medida que aparezcan”, establece.

“Su médico va a desarrollar un plan de tratamiento para satisfacer sus necesidades. Ambos deben revisar el plan para asegurarse que está funcionando. Debe informar de inmediato si aparecen nuevos síntomas para cambiar el tratamiento, si es necesario”, se puede leer en el sitio web. Los tratamientos pueden incluir medicamentos para reducir la inflamación y el dolor, evitar o reducir los brotes, ayudar al sistema inmunitario, reducir o prevenir el daño a las articulaciones, equilibrar las hormonas y más afectaciones a la salud causadas por el lupus.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: