Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Por qué la cúrcuma es conocida como “la especia milagrosa”?

Esta planta proveniente de la India Oriental cuyo tallo se ha utilizado durante muchos años en la medicina tradicional de Asia para tratar muchas afecciones

11 de septiembre de 2024 - 11:10 PM

Entre las propiedades que más se resaltan de la cúrcuma es que es un potente antiinflamatorio y antioxidante para las membranas celulares. (Shutterstock)

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a la planta cúrcuma, cuyo tallo se ha utilizado durante muchos años en la medicina tradicional de Asia para tratar muchas afecciones. Esta planta es conocida como azafrán indio, azafrán cimarrón, especia dorada, jiang huang, turmérico jengibrillo y guisador.

Conocida también como “la especia milagrosa”, de sabor picante y de tonalidad entre amarilla y naranja, está asociada con el aporte de un sinfín de beneficios para el organismo, principalmente aquellos que tienen que ver con la prevención del envejecimiento. Entre las propiedades que más se resaltan de la cúrcuma es que es un potente antiinflamatorio y antioxidante para las membranas celulares, útil para tratar el dolor y las enfermedades inflamatorias, tales como: artritis, artrosis y enfermedad periodontal, hasta la prevención del parkinson y el alzhéimer.

Esta planta de la India Oriental que pertenece a la familia del jengibre, se usa como especia y colorante alimentario. Es un ingrediente principal del curry en polvo.

¿Qué es la cúrcuma? Estas son las ventajas para tu salud

¿Qué es la cúrcuma? Estas son las ventajas para tu salud

Conoce todas las propiedades de esta raíz como un ingrediente saludable para la dieta diaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, en inglés), la sustancia de la cúrcuma que le da un color amarillo se llama curcumina, y es posible que esta tenga efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo.

La forma de presentación de la cúrcuma puede ser en cápsula, tableta, extracto, polvo o té y se toma por boca como suplemento alimenticio. También se fabrica en forma de pasta para tratar afecciones de la piel. La cúrcuma está en estudio para la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer. Su nombre científico es Curcuma longa.

La curcumina

La especia cúrcuma contiene como ingrediente principal una sustancia llamada curcumina, que se obtiene del tallo subterráneo y es un ingrediente del curry en polvo. Además de que se toma por vía oral como suplemento alimenticio. Además, la curcumina e puede tomar como un extracto seco contenido en un comprimido o se puede procesar para hacer una pasta o masa de esta sustancia, que sirve para tratar afecciones de la piel, según los NIH.

La curcumina se presenta en diferentes formas o productos; la cantidad de curcumina en cada producto etiquetado como que contiene curcumina varía, lo que dificulta saber cuánta se debe usar para el tratamiento de afecciones. Cabe destacar que siempre es fundamental consultar antes de su consumo con tu médico de cabecera.

De uso diario

Sin embargo, recientemente publicó que la Universidad de Harvard cataloga a la cúrcuma como un alimento prodigioso para hacerle frente a este proceso de deterioro humano. A través de una publicación en el sitio web Harvard Health Publishing, el autor Robert H. Shmerling, explicó que su consumo puede ser diario y que los efectos se verán a partir de la sexta semana.

Debido a que es un “alimento-condimento”, se recomienda en cuanto a su consumo , que se ingiera en pequeñas cantidades, no más de una cucharadita.

Uno de los mejores aliados de la cúrcuma es el limón, puesto que ambos aportan potasio, vitaminas C, E y K, sodio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Por tal razón, ambos constituyen un remedio casero para tomar por las mañanas ayuda a desinflamar el estómago a la hora de despertar, otorgando la sensación de ligereza durante el resto del día.

Otros beneficios

Según los especialistas de Harvard, esta especia aromática ayuda a prevenir el desgaste muscular y el dolor de huesos, así como también los problemas de memoria. A estos beneficios se agregan la mejora de la circulación sanguínea, la disminución del colesterol malo (LDL) y el fortalecimiento del sistema inmunológico. Y entre sus últimas novedades, se posiciona como una aliada para la piel, ya que actúa como cicatrizante y humectante.

Estudios sobre el uso de la curcumina y el cáncer

La NIH informa que los efectos de la curcumina se han probado en estudios de laboratorio y con animales. Se han realizado ensayos de fase temprana con un número pequeño de personas para determinar si los productos de curcumina son seguros y si tienen los siguientes efectos:

  • Prevención del cáncer.
  • Tratamiento del cáncer.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Alivio de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer.

Conforme a los NIH, los investigadores han analizado el uso de los productos de curcumina para la prevención y el tratamiento de una variedad de cánceres, como el cáncer colorrectal, el cáncer de boca y el cáncer de hígado. Al momento no hay suficiente evidencia para saber si los productos de curcumina sirven para prevenir o tratar el cáncer y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos no ha aprobado la curcumina como tratamiento para el cáncer o cualquier otra afección.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: