La epidemióloga Roberta Lugo Robles explica los próximos pasos.

Salubristas advirtieron sobre una posible alza en contagios por COVID-19 en Puerto Rico, que ya enfrenta un repunte que mantiene su tasa de positividad sobre 30%.

La alerta surge tras la eliminación del requisito federal de pruebas negativas en vuelos domésticos e internacionales, que entró en vigor desde el pasado domingo en los aeropuertos de Puerto Rico y Estados Unidos.

Entonces, ¿sabe qué hacer si salió positivo a COVID-19? ¿Recientemente estuvo expuesto a alguien positivo y no sabe qué pasos debe tomar?

A continuación, las definiciones y recomendaciones del Departamento de Salud sobre estas situaciones:

Aislamiento - Separación física de los miembros del hogar y el exterior en personas con pruebas positivas o sospecha del virus. Esto implica: permanecer en otro cuarto, mantener una distancia de seis pies con los demás, usar mascarilla si está en un cuarto con otros, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar desinfectante tras interactuar con otras personas y limpiar las superficies comunes (perillas de puertas, teléfonos celulares, grifos, etc.).

Contacto cercano - persona expuesta a un caso confirmado o probable de COVID-19, a menos de seis pies de distancia por 15 minutos o más, en un período de 24 horas.

Cuarentena - Acción que deben tomar personas bajo sospecha de contagio, pero que no tengan síntomas con el propósito de prevenir la transmisión a otros. Esto implica: estar a seis pies de distancia de otros en su hogar, permanecer en un cuarto, lavado periódico de manos con agua y jabón o desinfectante, lavar a menudo las superficies de la casa, evitar tocarse la cara (ojos, nariz y boca) y si presenta síntomas llamar a un médico para evaluar si necesita hacerse la prueba de COVID-19.

Persona con vacunación al día:

- En adultos de 50 años- la serie primaria de la vacuna contra el COVID-19 (las primeras dos dosis) y los dos refuerzos (con espacio de cuatro meses entre uno y otro).

- En adultos de 18 años o más- la serie primaria y la primera dosis de refuerzo (cinco meses después de la segunda vacuna). La serie primaria incluye dos vacunas si se administran las de Pfizer o Moderna o una vacuna si recurre a la de Johnson & Johnson.

- En adolescentes de 12 a 17 años- la serie primaria de la vacuna de Pfizer y la dosis de refuerzo a los cinco meses.

- En niños de cinco a once años- la serie primaria de la vacuna de Pfizer. El gobierno federal aprobó en mayo una dosis de refuerzo para esta población, cinco meses después de la segunda vacuna.

Los períodos de aislamiento incluyen:

- Persona asintomática con vacunación al día: cinco días tras recibir su resultado positivo a prueba de antígeno o molecular. Puede retomar actividades cotidianas al sexto día, pero debe usar mascarillas hasta el día 10.

- Persona con síntomas leves a moderados, con vacunación al día: siete días tras inicio de síntomas y seguir usando mascarillas hasta el día 10.

- Persona sin vacunación- diez días a partir del inicio de síntomas o prueba positiva. Puede retomar actividades cotidianas a partir del día 11.

- Persona con síntomas graves, inmunocomprometidos o en período de gestación: el período será determinado en consulta con su proveedor de salud.

- Contactos cercanos con vacunación al día no tienen que hacer cuarentena, pero deben hacerse la prueba al quinto día de la exposición y seguir monitoreo de síntomas por diez días, tras la última exposición.

💬Ver comentarios