Mientras haya alta concentración del polvo del Sahara, se sugiere darles a las mascotas un espacio dentro de la casa, evitar el ejercicio y las caminatas al aire libre, y que tengan agua fresca y limpia accesible todo el tiempo. (Pixabay)

Aunque la bruma causada por el polvo del Sahara se haya disipado, los meteorólogos indican que en los próximos días llegará nuevamente el aire seco y las condiciones brumosas, además de altas temperaturas.

Debido a que la calidad del aire estuvo a un nivel insalubre, no solo se les pide precaución a las personas, sino que el llamado también es a proteger las mascotas, pues las partículas de polvo pueden ocasionarles problemas en la salud, tales como: alergias, irritación en los ojos y nariz, y catarro, entre otros debido al alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y otros componentes que presenta el polvo.

“Así como el polvo del Sahara nos puede afectar a nosotros, puede afectar a los perros y otras mascotas, especialmente si ya tienen condiciones respiratorias previas. Algunos de los síntomas en los perros son picor en la piel y ojos, secreción nasal, tos, estornudos, y jadeo excesivo. Esto es aún más peligroso si su perro es braquicéfalo, estos son los que tienen una cabeza achatada y el hocico corto. Estos perros también son más susceptibles a los golpes de calor, por lo que hay que tener extremo cuidado con ellos en eventos como estos”, expresa Adnilda González, quien es entrenadora de perros, certificada en cognición canina.

Por otra parte, Joemar Dominicci, certificado también como entrenador profesional, resaltó que en Puerto Rico algunas de las razas de perros con hocicos cortos más comunes son los shihtzus, chihuahuas, bóxers, boston terriers y bulldogs. Los perros pueden desarrollar condiciones que normalmente la gente no sabe que les afecta, como resfriados, moquillo, asma y neumonía, entre otros, que no son tan comunes como en las personas, pero existen. Así que es importante tomar las precauciones necesarias y hacer lo posible para mantenerlos saludables”, señala.

En un evento como el que ocurrió con el polvo del Sahara, González manifiesta que es importante tomar medidas como: darles un espacio dentro de la casa, evitar el ejercicio y las caminatas al aire libre, y que tengan agua fresca y limpia accesible todo el tiempo. Asimismo, advierten que no le pongan mascarillas a los perros.

“No hay suficiente espacio en estas mascarillas para que se produzca una ventilación y jadeo adecuados, cosa que los perros necesitan poder hacer y más en estas altas temperaturas. Las mascarillas les restringen el aire y de acceder al agua libremente, lo que también necesitan poder hacer”, indica.

Si con el evento del polvo del Sahara, tu perro presentó comezón o reacción en la piel, ambos profesionales de The DogHouse hablan sobre algunos remedios naturales para aliviarlos. Apuntan que nosolo les ayudará con la picazón, sino que también hidratarán su piel, por lo que pueden intentarlos al darles un baño luego de todo el evento. También son excelentes remedios para perritos con dermatitis y alergias en la piel.

Baño de Avena Coloidal

Tritura la avena natural (sin azúcar ni otros ingredientes añadidos) en una licuadora hasta que obtengas un polvo fino. Luego, mezclas 1 taza de bicarbonato de sodio, 2 tazas de avena natural y 3 tazas de agua. Baña al perro con agua fresca y luego sobre el pelo mojado, aplícale el remedio por 15 minutos. Retira con agua fresca. Debes repetir este tratamiento dos veces por semana para obtener los resultados deseados.

Precaución: No uses avena si tu perro tiene una infección de levadura. Al ser una fuente de carbohidratos, solo hará que la levadura prospere.

Aceite de Coco

Para aplicar tópicamente, frota el aceite en las partes en que tu perro tiene comezón o cualquier erupción. Enjuaga después de una hora. Hazlo dos veces al día.

Para uso interno, comienza dando ¼ de cucharadita al día a perros pequeños o 1 cucharada al día a perros grandes. Aumenta gradualmente la cantidad a 1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal. Siempre mezcla el aceite de coco con la comida regular de tu perro.

Sábila (Aloe Vera)

Dele a tu perro un buen baño. Deja que la piel se seque al aire libre, luego aplica gel de aloe vera fresco sobre la piel. Repite una vez al día y tu mascota comenzará a sentirse mejor rápidamente.

Precaución: Solo para aplicar tópicamente. Asegúrate de que el perro no lama el área donde le pusiste el aloe. Debes utilizar el gel y no la sustancia amarilla o anaranjada que se encuentra en la corteza de la hoja de aloe vera. Esta sustancia contiene saponinas, que es un componente que puede enfermar a tu perro. Si no puedes tener a tu perro bajo supervisión, mejor opta por otro remedio.


💬Ver 0 comentarios