El coronavirus ya ha afectado a más de 120 países. (Agencia EFE)

Ante la realidad de la pandemia mundial de coronavirus, a continuación, te presentamos una lista en orden alfabético de los términos relacionados a la nueva enfermedad COVID-19, causada por el virus emergente SARS-CoV-2.

Aislamiento: es la separación de un individuo de las demás personas con fin de prevenir la propagación de una enfermedad contagiosa y/o contaminación entre las personas sanas.

Alerta epidemiológica: comunicado de un evento epidemiológico que representa un daño inminente a la salud de la población y/o de trascendencia social, frente al cual es necesario ejecutar acciones de salud inmediatas y eficaces, a fin de minimizar o contener su ocurrencia.

Bioseguridad: el conjunto de medidas preventivas utilizadas para eliminar o minimizar el riesgo de contagio y forman parte del programa de salud ocupacional. Por ejemplo, los trabajadores en áreas de la salud que tienen que manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de los pacientes.

Brote: es la aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en el mismo periodo de tiempo en un lugar específico. Tiene una duración limitada en el tiempo.

Cadena epidemiológica: es la secuencia de elementos que intervienen en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible, o sea los pasos que sigue un agente causal, desde su hábitat natural (reservorio), hasta el hospedero susceptible.

Caso: individuo en quien se sospecha, presume o confirma que padece una enfermedad o evento de interés epidemiológico.

Caso confirmado: caso cuyo diagnóstico se corrobora por medio de estudios auxiliares, o aquel que no requiere estudios auxiliares, pero presenta signos o síntomas propios del padecimiento o evento bajo vigilancia, o aquel que presente evidencia de asociación epidemiológica con algún caso confirmado por laboratorio.

Caso nuevo: enfermo en quien se establece un diagnóstico por primera vez.

Caso probable: persona que presenta signos o síntomas sugerentes de la enfermedad bajo vigilancia.

Caso sospechoso: paciente que cumple con la definición de caso.

Clúster: grupo de eventos de salud similares que han ocurrido en la misma área al mismo tiempo. También son descritos como “grupos de brotes” o clúster.

Coronavirus: una familia de virus que causan enfermedades respiratorias, que van desde el catarro, hasta el síndrome respiratorio agudo grave. Causa enfermedades a los humanos y también a los animales.

COVID-19: es el nombre de la enfermedad por coronavirus 2019 y que es causada por el SARS-CoV-2.

Cuarentena: es el periodo de tiempo de los 14 días que las personas enfermas deben estar en aislamiento. También aplica a establecimientos e instituciones públicas o privadas, a medios de transporte como embarcaciones y cruceros en los que se identifican casos de la enfermedad y en los que pueden ocurrir contagios en grandes grupos de personas.

Definición de caso: criterios que se establecen para la vigilancia de un brote que permiten identificar los casos relacionados con esa enfermedad, a quienes se le realizan las pruebas específicas de laboratorio y se identifican como la población objetivo de las medidas de prevención para controlar el brote.

Distanciamiento social: una forma de prevenir la propagación de enfermedades contagiosas sugerida por la Organización Mundial de la Salud. Significa mantener una cantidad generosa de espacio personal, aproximadamente de 3 pies con cualquier persona que esté tosiendo o estornudando para evitar que inhale la mayoría de las gotas expulsadas al toser o estornudar, lo que puede transmitir el virus.

Distrés respiratorio: síndrome de dificultad respiratoria aguda. Es una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre.

Emergencia epidemiológica: evento de nueva aparición o reaparición, cuya presencia pone en riesgo la salud de la población, y que por su magnitud requiere de acciones inmediatas.

Enfermedad infecciosa emergente: enfermedad provocada por un agente infeccioso recientemente identificado y anteriormente desconocido, capaz de causar problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial.

Epidemia: aparición de casos de una enfermedad en una comunidad en número claramente excesivo con respecto a lo que se esperaría en condiciones normales en la localidad, región o país.

Extensión de pago en préstamos: recurso solicitado en el banco en el cual se llega a un acuerdo para pagar la cantidad no pagada al final del préstamo. Esa deuda puede alargar la vida del préstamo por los meses que estuvo de gracia o se puede pagar una cantidad residual al finalizar el préstamo.

Fase de contención: es la etapa en la que se ejecutan medidas para reducir la expansión de la enfermedad, una vez se introduce el virus en el país a partir de la llegada de casos importados.

Fase de mitigación: es la etapa en la que se ejecutan medidas para reducir el impacto de la epidemia, es decir cuando más del 10% de casos de la enfermedad son producto de los contagios entre la comunidad (autóctonos) y no tienen ninguna relación con un viaje a otro país.

Fase de prevención: es la etapa en la que se toman medidas para retrasar la llegada de la enfermedad al país.

Hisopado (swabs): es la técnica utilizada para tomar la muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta (faringe) y por detrás de la nariz, para detectar los virus causantes de la enfermedad.

Letalidad: medida de la gravedad de la enfermedad que expresa el porcentaje de personas con cierta enfermedad que fallecen en un cierto tiempo después del diagnóstico.

MERS: es el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés). Es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior. Causa fiebre, tos y dificultad para respirar.

Moratoria: el término implica que el deudor de cualquier producto financiero va a tener un tiempo de gracia sin realizar los pagos de ciertos meses según lo pueda acordar con su banco. Al vencimiento de ese término tendrá que pagar el balance pendiente y continuar con el pago de la deuda.

Observación: es el seguimiento que se le realiza a las personas que están en aislamiento para determinar el momento en que aparecen los síntomas y realizar las pruebas de laboratorio para la confirmación del caso.

Paciente asintomático: que no tiene síntomas.

Países afectados: se refiere a los países que presentan brotes o epidemias de una enfermedad.

Pandemia: cuando los casos de una misma enfermedad se han extendido a países en todos los continentes

Período de incubación: es el tiempo que transcurre desde el momento en que una persona se contagia con el virus SARS-CoV-2 y la aparición de los síntomas de la enfermedad del COVID-19.

SARS: es el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) (Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS, en inglés) es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV).

SARS-CoV-2: significa “Síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus tipo 2”. Es el nombre que se le ha dado al nuevo coronavirus causante de la enfermedad.

Soporte Vital Avanzado (SVA): cuidados definitivos y transporte especializado de personas heridas o enfermas que puede incluir procedimientos invasivos como intubación orotraqueal y acceso venoso, asi como el uso de medicación y desfibrilación.

Tasa de letalidad: es el porcentaje de personas que mueren por una enfermedad entre los que se contagiaron en un periodo y área determinados (provincia, región, país). Es una medida que indica que tan grave es la enfermedad.

Tasa de mortalidad: son las personas que mueren por una enfermedadentre la población de una provincia, región o país en un periodo determinado (año, mes, semestre). Y generalmente se expresan en número de casos por cada cien mil habitantes.

Transmisibilidad: capacidad de un agente infeccioso para propagarse de un huésped a otro causando enfermedad. Depende de la infectividad, de la patogenicidad y de la frecuencia de contactos que el huésped infectivo mantenga con sujetos susceptibles.

Transmisión comunitaria o local: contagio local entre personas que no hayan viajado a zonas de riesgo en el extranjero y que no hayan estado en contacto con individuos provenientes de dichos territorios.

Vigilancia epidemiológica: recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población.

Fuentes: Organización panamericana de Salud, Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Salud de México, EcuRed


💬Ver 0 comentarios