Esta imagen de microscopio electrónico muestra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, también conocido como 2019-nCoV, el virus causa COVID-19. (AP)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Puede decirse que lo que diferencia una epidemia de una pandemia es el alcance y la propagación. La OMS define la epidemia como "la ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad", mientras que el término pandemia establece un alcance general o universal, aunque en algunos casos se ha utilizado el término cuando una enfermedad se propaga en toda un país.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Según la OMS, por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad provienen de virus gripales que infectan a los animales.

En el caso del nuevo coronavirus (COVID-19), la OMS decidió declarar el virus como una pandemia el miércoles 11 de marzo, cuando la enfermedad ya ha afectado a más de 124,000 personas en 114 países y ha provocado la muerte de más de 4,500 personas.

Según The New York Times, la OMS había evitado utilizar el término por temor a dar la impresión de que el virus era imparable y temían que las naciones se dieran por vencidas en los esfuerzos por detenerla.

Pero, ahora, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la organización “está profundamente consternada por los niveles alarmantes de propagación y severidad” de la enfermedad y aseguró que hay preocupación “por los alarmantes niveles de inacción” en la crisis.

Estos factores, indicó, contribuyeron a que la agencia declarara la pandemia. "Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia".

Adhanom Ghebreyesus indicó que la declaración de pandemia no debe cambiar los esfuerzos de los gobiernos para detener la propagación de la enfermedad. Recalcó que los países deben enfocarse en detectar, examinar, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta.


💬Ver 0 comentarios