Cuando uno está de vacaciones no hay nada mejor que probar y deleitarse con los sabores autóctonos del país que visita. A partir de esta semana, eso será lo que podrán hacer los turistas y aquellos que visiten el hotel Hyatt Regency Grand Reserve, en Río Grande, gracias a que se pondrá a la venta la cerveza PRadise Bliss Lager, creada por la empresa cagüeña FOK Brewery Company.
Desde hace un tiempo, el equipo de mercadeo y los encargados de los restaurantes y barras del hotel estaban buscando una bebida o trago que fuera representativa de la propiedad localizada en el noreste de la isla.
“Empezamos a trabajar con la cerveza como hace un año, con mucha comunicación, diferentes ajustes y muchas visitas a la cervecería Fok, tratando de encontrar esa nota perfecta para nuestra cerveza y tener algo que pudiera representarnos”, explicó Jean Carlos Vélez, director de Restaurantes y Bares del Hyatt Regency Grand Reserve. “Además de eso, queríamos apoyar también las empresas locales era algo importante, así como tener el elemento lo cultural envuelto. Poder sugerirle a nuestros huéspedes un producto que fue hecho por nosotros es algo que llena de orgullo a todos los empleados”.
La cerveza, que solamente estará disponible en el resort, es una lager con sabores a frutas tropicales como la guayaba, la parcha y la china, elementos que, según los creadores, identifican mucho a Puerto Rico.
“Luego de probar distintos tipos de cervezas, nos decidimos por una lager y comenzamos a trabajar con sabores de frutas tropicales. Usamos frutas naturales, no concentrados o syrups. Por esa razón, va a haber siempre un poquito de variabilidad, dependiendo de la cosecha de la fruta. Pero siempre se mantiene bastante la esencia”, explicó Víctor Arocho, maestro cervecero de FOK Brewing Company, con sede en Caguas. “Usamos pulpa de parcha y de guayaba, mientras que, en el caso de la china, decidimos usar cáscara de china para darle un poquito de balance, ya que las otras frutas van a aportar un poco de dulzura y acidez”.
En el caso de las cervezas producidas por la empresa puertorriqueña, siempre buscan que el producto final sepa a cerveza y no tanto al jugo de una fruta en particular, según explicó Arocho. “En este caso, esta es una cerveza bien balanceada a pesar de que tiene tantos sabores jugando con ella”, añadió el experto.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/W3YLFIDPKNGMPBPCAIM5VUACA4.png)
Apoyo a lo local
Esta iniciativa también tiene como objetivo resaltar el aumento en producción de cervecerías locales desde hace varios años. “Entiendo que esto es una gran iniciativa por parte del hotel, no solo para traer algo diferente a nuestros invitados, sino que es una excelente manera de presentar las cervecerías artesanales locales a nuestros invitados”, destacó Mark Frances, gerente general del Hyatt Regency Grand Reserve. “La gran mayoría de nuestros clientes provienen del noreste de Estados Unidos y piden directamente a las principales marcas de cervezas importadas y no existe ningún entendimiento real de que hay un mercado de elaboración de cerveza artesanal en Puerto Rico. Esto abre muchas puertas a tanta gente y esperamos que produzcan mucha más cerveza”.
En la actualidad, el resort cuenta con 16 restaurante o barras donde ofrecen comida y bebidas, en distintos lugares localizados alrededor de la propiedad. La cerveza estará disponible en botella en todos los lugares, con excepción del moderno “sports bar” Sand Trap, donde también se venderá de barril. “Esta barra forma parte de la franquicia Top Golf, y cuenta con cinco bahías con pantallas gigantes donde las personas, desde niños a adultos, pueden jugar de manera interactiva distintos juegos o deportes como golf, fútbol americano, balompié o hockey sobre hielo, entre otros”, detalló Neisha Martínez, directora de Ventas Digitales y Mercadeo de E-Commerce del resort. “Cada una de estas se puede reservar y usar tanto por huéspedes, como público general. El local está disponible para fiestas o actividades de negocio”.
A tenor con el lanzamiento de la cerveza, el menú que ofrece Sun Trap fue mejorado por el director de Operaciones Culinarias del resort, chef Ibrahim Sanz, en colaboración del chef del local Rafael Muñoz, para brindar platos que fueran fáciles de comer, pero a la vez que parearan bien con la PRadise Bliss Lager. “Esta cerveza es bien versátil y sirve para parearla con comida. Cuando probamos por primera vez los sabores de la cerveza, despertó algo en nosotros que decidimos incorporarla al menú en cada uno de los platos”, detalló Sanz, a cargo de todos los restaurantes del resort. “De esa forma, los incluimos en las papas fritas con ropa vieja, en las salsas que ofrecemos, en los quesos de los pretzels, en las emulsiones de aioli en los hamburger. El sabor está levente presente en nuestro menú”.
Entre los platos que añadieron al extenso menú está una ensalada de menta y pepino con un vinagre de Chardonnay y queso feta; Alitas de pollo con salsa ‘honey amber’; pretzels enormes acompañados de una mostaza con queso echa en la casa; sabroso y grande hot dog a la plancha con cebolla dulce por encima y queso cheddar derretido; así como una hamburguesa con queso munster, tocineta, alioli de tocineta y mermelada de tocineta, dentro de un pan brioche horneado allí mismo, al igual que el resto de panes que se utilizan en el restaurante.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/TYCQQBRBSFESFFDYO4JAXNW2DE.png)
Ayuda a la Asociación de Hoteles
Un detalle a destacar es que por cada cerveza PRadise Bliss Lager que se venda en el resort, se hará una donación de $1 a la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés). “Nosotros somos miembros de la PRTHA y es una asociación realmente importante en Puerto Rico, porque mantiene al gobierno bajo control. De lo contrario, sin ellos y sin ejercer presión sobre el gobierno, simplemente nos golpearían con todo tipo de leyes que se puedan imaginar y terminarían dificultando mucho los negocios”, explicó Frances. “Pero la PRHTA carece de fondos suficientes, por lo que es importante darles ese tipo de apoyo para se mantengan luchando por la industria”.