El pastelón de papa relleno de vegetales es una rica opción para que los veganos de la familia puedan disfrutar el Día de Acción de Gracias.
El pastelón de papa relleno de vegetales es una rica opción para que los veganos de la familia puedan disfrutar el Día de Acción de Gracias. (Suministrada)

Es una filosofía y forma de vivir que busca excluir, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo su uso para comida, ropa, o cualquier otro propósito. Así lo establece The Vegan Society, la primera organización dedicada a la difusión de este estilo de vida y los creadores de la definición actual de veganismo.

Para la chef María del Pilar Hernández, es un movimiento que sigue creciendo en la isla, sobre todo entre los más jóvenes. De hecho, dice que ya es común ver en los supermercados más productos congelados veganos. Cabe aclarar que, aunque los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne, el veganismo es más estricto y omite el consumo de carne, pollo, pescado o mariscos o productos derivados de animales (lácteos, huevos y miel). Además, aplica dentro de otras áreas, como la moda, la belleza y cosmética, el hogar, el ocio y entretenimiento.

“Nosotros, como puertorriqueños, en nuestra dieta integramos muchos vegetales y tubérculos, como las papas, ñames, yautías y eso va bien dentro de la dieta vegana. Una de las alternativas para ellos el Día de Acción de Gracias es preparar los ‘caceroles’ (cazuelas de vegetales) y los pastelones de papa, de amarillo de pana, rellenos de vegetales”, sugiere la chef Hernández.

“Con eso tenemos un plato principal para los veganos de la familia y lo podemos hacer en forma de ‘pie’ que es como yo los preparo, se ven hermosos en la mesa”. Otra opción para acompañar la cazuela de vegetales es “un arrocito verde de cilantrillo, de perejil o con una combinación de cilantro y recao, para darle ese “conjunto de color que un plato de una cena especial, como la de Acción de Gracias, necesita”.

“Si le añadimos unos amarillitos en almíbar, unos guineítos o una pana en escabeche, tenemos todos esos componentes”, agrega Hernández. De la misma forma, advierte que, en términos generales, los postres que se sirven en esta fecha tienen mucho huevo. Pero dice que los veganos pueden preparar uno a base de guineo y ron, como los “Bananas Foster” que, a su juicio, son muy ricos y se les puede añadir una bola de mantecado que no sea derivada de leche. Aquí, la chef María del Pilar ofrece algunas recetas que puedes preparar para los veganos de la familia.

Pastelón de papas vegano

Ingredientes

Relleno

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1 cebolla mediana (cortada en cubitos)

2 dientes de ajo (picados)

1/ 2 taza de lentejas marrones o verdes crudas (enjuagadas y escurridas)

1 1/2 tazas de setas (en rodajas)

3 cucharadas de harina para todo uso

3 tazas de caldo de vegetales

1 cucharadita de tomillo seco

1 bolsa de 10 onzas de vegetales mixtos congelados

2 cucharadas de perejil (picado)

Papas majadas

2 1/2 libras de papas

3 cucharadas de mantequilla vegana

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta (al gusto)

Procedimiento

Precaliente el horno a 425°F. Engrase un molde para hornear de 8×8 pulgadas o un molde para pie de 9″. Pela y corta las papas y las transfieres a una olla grande llena de agua. Hierva las papas durante 10-12 minutos, o hasta que estén tiernas.

Escurra y transfiera a un recipiente para mezclar. Usando un triturador de papas o un tenedor, machaca las papas cocidas hasta que estén suaves y agrega la mantequilla vegana y aceite de oliva. Mezclar bien y sazonar al gusto con un poco de sal y pimienta. Cubra con un paño de cocina y reserve.

Mientras tanto, en una sartén grande a fuego medio-alto, agregue 1 cucharada de aceite de oliva, cebolla y ajo. Saltee durante 2-3 minutos, hasta que las cebollas estén translúcidas. Agregue las setas y saltee durante 3-5 minutos, hasta que el agua liberada por las setas se haya evaporado. Agregue la harina y cocine durante 1 minuto, revolviendo constantemente. Añada lentamente el caldo de vegetales mientras revuelve. Luego agregue las lentejas y el tomillo. Sazone con sal y pimienta y una bien. Deje hervir y luego baje la temperatura a fuego lento, cubra y cocine durante 20 minutos. Agregue los vegetales congelados, cubra y cocine durante 10 minutos adicionales.

Coloque el molde en una bandeja para hornear (para atrapar cualquier desbordamiento de salsa una vez que entre en el horno). Vierta la mezcla de lentejas en el molde y cubra cuidadosamente con las papas majadas, una cucharada grande a la vez. Extienda las papa majadas con un tenedor o una espátula y alise hasta obtener una capa uniforme. Si quiere un tope decorativo, pase los dientes de un tenedor sobre las papas majadas para crear líneas elevadas. Hornear durante 15 minutos, con el molde debajo para recoger cualquier derrame. Luego encienda el horno para asar (broil) y déjelo durante 5 minutos para obtener una parte superior crujiente y dorada (opcional). Cubra con perejil y sirva.

Guineos en escabeche.
Guineos en escabeche. (Suministrada)

Guineos en escabeche

Ingredientes

12 guineos verdes

1 1/2 taza aceite de oliva

1 taza vinagre o al gusto

4 dientes de ajos machados

2 cebollas cortadas en rodajas

4-6 hojas de laurel

1 cucharada pimienta negra en grano

1/2 cucharada pimienta molida

Sal a gusto

Adobo a gusto

2 cucharadas de aceituna rellena (opcional)

Procedimiento

Monde los guineos. En una cacerola con agua y un poquito de leche, añada la sal y hierva los guineos por un espacio de 15 a 20 minutos. Con un tenedor, puede pincharlos para saber si están cocidos. Debe evitar que queden muy blandos. Una vez cocidos corte en rueditas de ½ pulgada.

Mientras se cocinan los guineos, en una sartén, mezcla el aceite, el vinagre, el ajo, la cebolla, las hojas de laurel, la pimienta en grano, la pimienta molida, el adobo y la sal, a gusto. Deje a fuego lento hasta que la cebolla ablande. Retire del fuego y añada las aceitunas

Coloque los guineos en un recipiente de cristal y vierta encima de los guineos la salsa, déjalos marinar por varias horas. Mientras más tiempo le de, mejor el sabor. Los puede preparar un día antes y dejarlos en el refrigerador. Rinde: 8 a 10 porciones, aproximadamente.

Plátanos maduros en almíbar.
Plátanos maduros en almíbar. (Suministrada)

Plátanos maduros en almíbar

Ingredientes

3 plátanos maduros (no muy maduros)

4 cdas sustituto de mantequilla

2 tazas azúcar

2 tazas agua

3 palitos canela

6 clavos

1 cdta extracto de vainilla

Procedimiento

Monde los plátanos, corte el mismo en cuatro pedazos diagonales. En una sartén profunda ponga a derretir a fuego bajo el sustituto de mantequilla. Tan pronto derrita, suba el fuego a mediano y agregue los plátanos maduros. Dore por ambos lados virando de ser necesario.

Baje el fuego a mediano moderado bajo y añada el azúcar y cuidadosamente riegue por encima el agua. Déjalos hervir por 10 minutos. Añada la canela, clavos y vainilla y deje hervir por aproximadamente 20 minutos o hasta que espese.

Banana Foster.
Banana Foster. (Suministrada)

Bananas Foster

Ingredientes

4 guineos cortados en ruedas gruesas

1 barra de mantequilla o sustituto de mantequilla

1 taza de azúcar morena

1/2 cucharadita de canela

1 cdta. de vainilla

1/2 taza ron oscuro

Procedimiento

En una sartén, derrita la mantequilla a fuego lento y agregue el azúcar y la canela a fuego medio. Mezcle hasta que el azúcar se disuelva (unos 3 minutos). Añada los guineos a la sartén y una bien.

Saltee los guineos durante unos minutos para caramelizarlos. Agregue la vainilla y mezcle. Añada el ron oscuro y cuidadosamente con la ayuda de un “magic click” flambee la mezcla.

Coloque una bola de helado de vainilla en un plato y cúbralo con los guineos flameados. Cubra con la salsa reservada de la sartén y sirva inmediatamente.

💬Ver comentarios