Grisel León y Omar Torres, propietarios de Gustos Coffee Company, quieren hacer felices a todos los clientes que prueben su café. (Ramón "Tonito" Zayas)

Lograr una sonrisa con cada sorbo de café y darles un sentido de felicidad a sus clientes se ha convertido en una especie de misión para Omar Torres y su esposa Grisel León. También es la mejor prueba de que van por buen camino, luego de 20 años de haber fundado la empresa Gustos Coffee Company.

“Queremos hacer feliz con nuestro café a la mayor cantidad de personas. Eso también va atado a la calidad, el servicio y a la excelencia de todos nuestros productos. Es una experiencia que produce felicidad”, asegura Torres.

El ritual de tomar un buen café es parte de la misión de Gustos Coffee Shop. (Ramón "Tonito" Zayas)

A tono con el Día Internacional del Café, que se celebra mañana, 1 de octubre, el matrimonio conversa sobre las semillas que cultivan en su finca en Yauco y el empeño que han puesto en una aventura empresarial que comenzaron hace 21 años y que incluye cuatro “Coffe Shops” en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, uno en el área de Miramar y la tienda original en el parque industrial Mario Juliá, en la zona Matadero, en Puerto Nuevo, espacio donde también pueden tostar y procesar algunas variedades de café.

Aromas y sabores de un producto y negocio que se ha tenido que reinventar para enfrentar los retos que han surgido en la industria de comidas y bebidas desde el paso del huracán María, los terremotos y ahora la pandemia.

“El 2020 ha retado nuestra resiliencia desde su inicio con los terremotos de enero en la zona sur donde ubican nuestras fincas, seguido por circunstancias sin precedentes a nivel mundial con el COVID19”, expone León, pero asegura que siguen adelante con el objetivo de complacer a clientes y entusiastas con sus variedades de café.

Son cepas versátiles con perfiles robustos y ricos, cultivados de manera artesanal, ética y sustentable. Es una labor ardua, la que hacemos con mucha pasión y cuidado para llevar GUSTOS desde nuestras fincas a la taza de nuestros consumidores”, enfatiza la empresaria.

Omar Torres y su esposa Grisel León, propietarios y fundadores de Gustos Coffee Company. (Ramón "Tonito" Zayas)

Precisamente, uno de los distintivos del café que distribuyen, explica Torres, es que desde el principio “sacamos diferentes semillas de café basadas en su origen, por regiones de Puerto Rico, para que la gente pueda distinguir y notar las diferencias de sabor”.

“Hay microclimas en diferentes partes de la isla y eso cambia el sabor. De hecho, la tierra, el microclima del área y la altura tiene un efecto en el sabor particular de ese café”, describe, mientras indica que en la finca que tienen en Yauco, solo se produce café arábigo, aunque también compra de otras regiones aledañas.

“Antes del huracán María nos enfocábamos mucho en hacer café especial por regiones. Pero luego del huracán era más difícil y tuvimos que mezclarlas. Pero sigue siendo un café especial, basado en todas las reglas del ‘Specialty Coffee Association’”, explica el empresario, tras mencionar la dificultad que tuvieron para conseguir semillas luego del paso del huracán en 2017.

Por eso, las pocas que pudieron conseguir las nombraron ‘Juracán’, del que ha nacido el café reserva con el mismo nombre. “No había semillas y eso atrasó la restauración y la siembra. Por eso creamos la Fundación Gustos, había una necesidad gigante de semillas. En nuestra finca, en alianza con Nacho Pintado y su esposa Marian, hicimos un vivero con la meta de regalar 100, 000 árboles a nuestros vecinos en Yauco”, recuerda Torres, quien dice que en ese primer año no pudieron hacerlo debido a que no creció. “Pero en el segundo año se dieron bien y pudimos empezar a regalarlos. Queremos seguir haciendo eso para ayudar a nuestros vecinos”.

El café Juracán, de Gustos Coffee Company, es el resultado de semillas recogidas después del paso del huracán María.

Según Torres, son árboles que han sido probados contra la roya, una enfermedad producida por un hongo que ataca principalmente a las hojas del café.

Proceso ecológico y sustentable

Entre las diferentes variedades de café que cultivan, Torres menciona la Limaní y Castillo, al tiempo que enfatiza en que todos los procesos de Gustos, desde el cultivo, cuidado, cosecha y procesamiento, cumplen con estándares rigurosos establecidos por la Specialty Coffee Association (SCA) para garantizar un producto de clase mundial.

Además, el empresario explica que la mayoría del café que producen es secado al sol y ha pasado por un proceso ecológico y sustentable. Y aunque también compran a otros cafetaleros, afirma que siempre comprueban que tienen ciertas características. Entre ellas, que no tenga defectos, que sea un café balanceado y con cuerpo, así como aromas positivos. También resalta que solo usan granos de café maduros.

Explica, por ejemplo, que secar al sol le otorga al café un sabor más dulce. “Cuando se recoge la uva del árbol de café y se despulpa, se lleva al secado y hay dos formas de secarlo: mecánica o al sol. Es un proceso que se tarda hasta cinco días versus con la máquina que se hace en 24 horas”.

Entre las variedades de café de la marca, menciona “Gustos Premium”, con granos arábigos de la zona montañosa del país, cultivados en fincas entre 1,850 y 2,500 pies de altura sobre el nivel del mar, para lograr una bebida aromática, con mucho cuerpo y balance.

De igual manera y con la meta de satisfacer paladares más conocedores y selectivos, la empresa creó la colección “Gustos Reserva”, que viene como café en grano, en las variedades de Yauco, Maricao, Las Marías y Adjuntas.

Los granos de café de la finca de Gustos Coffee Company durante su proceso de maduración.

Ritual que no se debe perder

Un buen café, ese que dibuja la sonrisa al degustarlo, requiere tener en cuenta ciertas reglas al momento de colarlo, expone Torres. “Si usas demasiado café lo puedes quemar y si usas menos cantidad, el agua corre demasiado rápido y no cuela bien, ni saca los sabores necesarios”, describe el barista, mientras asegura que hay una ciencia detrás de ese proceso.

“Tiene que ver con la mezcla, la cantidad de agua, el peso y tiempo que el agua está en contacto con el café para hacer la extracción correcta y que tenga un sabor balanceado y con mucho aroma, que es por lo que nosotros nos caracterizamos, un sabor chocolatoso”, reitera.

Por eso Torres cree que es un ritual y una experiencia diaria que no se debe perder. Más que nada, porque es un tiempo de compartir con la familia, amigos y conocidos. “Si pensamos en el pasado, la gente se reunía en los ‘Coffe Shops’ para hablar y compartir ideas. En ocasiones hasta fue un punto de conversación sobre política y hasta para crear revoluciones”, agrega y pone el ejemplo de la cultura campesina en la que el café era lo primero que se le ofrecía al visitante, algo que considera es parte de una tradición y “me quiero asegurar de que nunca perderemos esa costumbre”.

GUSTOS Coffee Academy

Con el interés de seguir educando, desde principiantes hasta profesionales, la empresa ha desarrollado el concepto de “GUSTOS Coffee Academy” en la tienda de Matadero.

- El espacio, ofrece talleres especializados certificados por la SCA, así como cursos para capacitar y desarrollar Baristas y/o simplemente para aquellos que interesan aprender más sobre el café.

Los detalles de los cursos se pueden obtener a través de www.gustoscoffeeco.com/classes. También puede llamar al (787) 783-3263

Vista aérea de Finca La Montaña, en Yauco, donde Gustos Coffee Company cultiva su café.