Desde hace cerca de siete años, los socios y turistas que viven o visitan el Dorado Beach Resort and Club, incluyendo sus campos de golf y la playa, han disfrutado de las creaciones culinarias del chef puertorriqueño Mario Pagán, en cinco restaurantes de los que es el director culinario y que forman parte de las propiedades de PRISA Group. Estas incluyen Melao by Mario Pagán, Encanto Beach Bar & Grill, Panela, Barlovento y Watermill Café.
Combinando lo mejor de la cultura y la cocina puertorriqueña con especialidades de todo el mundo, cada uno de los restaurantes y bares de Dorado Beach presenta una exquisita experiencia culinaria y un ambiente con una variedad de ambientes ideales para cualquier gusto y ocasión.
El chef Pagán, reconocido en la isla y a nivel mundial por su maestría gastronómica en restaurantes como Mario Pagán, Sage, Raya, Arya y La Central, comenzó a trabajar en estos restaurantes del Dorado Beach como su chef ejecutivo en el 2016, pero rápidamente pasó a ocupar el puesto de director culinario, por lo que está a cargo de conceptos, recetas, diseño de menú y consultoría con la empleomanía, entre otros detalles. A pesar de todos los sombreros y negocios que están bajo su responsabilidad, Pagán saca tiempo para estar presente en cada uno de ellos. “Todas las semanas yo estoy aquí en el Dorado Beach. A veces vengo dos veces a la semana, dependiendo de la necesidad del club. Tengo presencia siempre, porque eso es parte de mi trabajo y esto es lo que me gusta”, indicó el chef Pagán, quien tiene cerca de 25 años de experiencia en la industria culinaria local.
Según el empresario, gran parte del éxito de las operaciones de los restaurantes y las barras en este resort recae en el equipo de trabajo de excelencia que han logrado armar, comenzando por el chef ejecutivo José Drouyn, encargado de la operación de los cinco restaurantes y servicios de catering. A esto hay que añadirle el trabajo de Mónica Ortiz, sous chef ejecutiva de Encanto, Christian Morales, junior sous chef de Melao, Cristian Figueroa, junior sous chef de Panela y Federico Hita, pastry chef, entre muchos otros.
“Definitivamente nada de esto habría sido posible sin el esfuerzo de toda esta generación de cocineros y chefs que se han dado a la tarea de respaldar este proyecto. Ellos son los que han hecho esto posible. Porque yo, sin ellos, no hubiésemos podido llevar a cabo lo que hacemos aquí”, explicó Pagán, quien detalló que al menú de cada restaurante se le hacen cambios al menos dos veces al año.
De igual manera, el chef quiso destacar también la confianza que ha recibido de parte de la familia Stubbe, de PRISA Group y a Michael Ríos, gerente general del resort por los pasados siete años, en las cuales han podido desarrollar una cultura gastronómica en Dorado Beach. “La visión de la familia Stubbe ha sido clave para que, utilizando ingredientes de máxima calidad, preparemos platos con sabores distintos y a un alto nivel constante, poniendo de manifiesto mi personalidad como chef en cada espacio”, puntualizó Pagán, quien dejó entrever que en los próximos tres años añadirán dos o tres nuevas propiedades gastronómicas que también caerán dentro de su responsabilidad en el resort.
El Nuevo Día acompañó al chef Pagán por cuatro de estos restaurantes para conocer más a fondo las propuestas gastronómicas que semanalmente ofrecen a los comensales.
Melao by Mario Pagán
Abierto de miércoles a domingo, de 6:00 a 10:00 p.m.
Descrito por el propio chef Pagán como “su bebé”, el restaurante Melao está localizado en el Clubhouse del campo de golf de la parte del resort llamada Plantation. Según el chef, este restaurante representa el concepto casual-elegante, ofrece toda la diversión y el sabor que define a los puertorriqueños, con exquisitas creaciones inspiradas en nuestra cultura, así como de otros países en el Caribe.
“En Melao ofrecemos el tipo de comida por el cual siempre he sido reconocido, moderna, puertorriqueña y un poquito caribeña”, explicó Pagán.
Entre los platos que los comensales pueden saborear en este restaurante, que incluye una terraza con vista al campo de golf está el pionono de plátano maduro relleno de ternera con Mozzarella di Bufala y Romesco; pulpo a la parrilla con yautía brava, mermelada de tomate del país y pimentón dulce; tartar de carne molida con una emulsión de huevo frito, bacalao y caviar; tacos de malanga con humus de habichuelas blancas, remolacha ahumada y cilantro; burrata con unos tomate, melón de agua y pesto de cilantro; así como filete de pescado cubierto con almendra, acompañado por funche, entre muchos otros manjares.
En Melao se ofrece una gran variedad de etiquetas de vinos, cuyas botellas se pueden apreciar a través de una pared de cristal, así como un amplia selección de cócteles de todo tipo de licores como el Kimiki Old Fashion, elaborado con whisky japonés y reducción de té negro, así como el Melao Boulevardiers, que es una mezcla con ron Barrilito, vino Oporto, amaro italiano, Campari, Amaretto, melaza, chocolate, Bittermans Habanero y Angostura, entre muchos más.
Barlovento
Abierto de miércoles a domingo, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Localizado frente a la playa, y con el campo de golf East a sus espaldas, Barlovento es un espectáculo visual y una experiencia única, no solo por estar a pasos de la arena y del mar, sino por la variedad de platos creativos caribeños que se inclinan más hacia los manjares del mar. Es el lugar perfecto para un almuerzo rápido al aire libre o un cóctel al atardecer con vista al océano lleno de personas practicando “kite surfing” que zigzaguean por el paisaje marino y quienes disfrutan de las ráfagas de vientos de la zona.
“Definitivamente, Barlovento tiene que estar en uno de los lugares más bellos que yo he estado en mi vida en Puerto Rico. Aquí ofrecemos comida de la costa y más divertida. Aquí incluimos en el menú comida y antojos para todo el mundo, desde los más pequeños hasta los adultos”, explicó el chef Pagán mientras se sentó en la barra del restaurante, la cual tiene forma de barco pesquero. “Este es uno de los restaurantes favoritos de los socios del resort por el ambiente y las vistas”.
Sin duda alguna, los platos estrellas en este restaurante con un estilo muy tropical, al aire libre y con una estructura en madera, son los tacos de pescado en tortillas suaves con ensalada de miel y lima, cubiertas con mayonesa de sriracha; nachos wontón de atún, con tomate, jalapeño y queso; y quesadilla de camarones, con aguacate majado, salsa de habichuelas negras y piña.
Sin embargo, el menú también incluye langosta con aguacate; hotdog con chili de tocineta; hamburguesa con queso manchego y jamón serrano; sándwich de pollo con salsa de barbacoa de mangó; y churrasco con tostones, entre muchos otros. En la barra se ofrecen una gran variedad de cervezas, margaritas de distintos sabores, así como tragos “frozen” y cócteles que son emblemáticos para cuando se está en la playa.
Encanto Beach Bar & Grill
Abre de lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 4:30 p.m. para almuerzos; la barra se mantiene abierta de 4:30 a 6:00 p.m.
Ubicado entre la playa oeste, la piscina y el hotel Ritz Carlton Reserve, el restaurante Encanto Beach Bar & Grill es una de las nuevas adquisiciones del grupo que lidera el chef Pagán. Este lugar ofrece a los huéspedes una experiencia única al aire libre con un ambiente moderno y cocina de alta gama inspirada en la isla. Aquí es muy sencillo relajarse con la brisa del mar o con simplemente mirar a la distancia y disfrutar de las olas. De hecho, este es un lugar perfecto para disfrutar de un cóctel artesanal o una buena cerveza rodeado de los colores vibrantes y la actividad del Encanto Beach Club.
“Nosotros adquirimos Encanto hace cuatro meses y hace apenas tres semanas estrenamos un nuevo menú, del cual nos sentimos muy orgullosos. Esta es la operación más grande que tenemos en el resort, ya que servimos en la playa, en el área de la piscina y en el restaurante”, detalló el chef Pagán al hablar del restaurante al que le renovaron todos los enseres de la cocina, e incluyeron un horno para hacer pizzas. “Gracias a la adquisición, tuvimos que ascender personas de posición y contratar nuevos empleados, algo que nos agrada hacer siempre”.
Este restaurante con un ambiente casual, ofrece un menú distinto durante el mediodía y tarde, que puede definirse como “ecléctico”, pues tienen prácticamente de todo, mientras que en las noches, se ofrece un menú “más elegante y más Mediterráneo”, según explicó el chef Pagán. Por el día, se destaca por platos de aperitivos como humus de remolacha con pan naan con ajo; escabeche de pulpo con pan con tomate; y guacamole de lentejas con nachos azules. De plato principal, se puede ordenar hamburger wagyu; wrap tailandés de pollo; tacos vietnamitas, así como una gran variedad de ensaladas.
Por las noches el menú cambia y se destacan aperitivos como el tartar de carne angus; albóndigas de cordero; y nachos con zucchini y berenjena, entre otros. También ofrecen variedad de ensaladas, pastas, pescados, cortes de carnes y pizzas artesanales, donde sobresale la cubierta por trufas blancas o la de salmón escocés.
Por supuesto, este restaurante también se destaca por contar con una gran barra a la vuelta redonda, localizado en el centro del salón comedor, que está abierta a partir de las 11:00 a.m. y donde crean cócteles artesanales para satisfacer el gusto de los clientes, además de tener cervezas y una extensa lista de vinos espumosos, blancos y tintos.
Panela Cocina Social
Abre de lunes a martes, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., y de miércoles a domingo, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Localizado en el sgundo nivel del Clubhouse en el campo de golf en la zona de Plantation, a solo pasos de Melao by Mario Págán, el restaurante Panela Cocina Social está abierto desde temprano en la mañana para servir desayunos, almuerzo y cena, además de tener una hermosa y elegante barra con pantallas de televisión donde se pueden disfrutar de los mejores eventos deportivos.
Este restaurante y bar es informal y con un ambiente que evoca la sencillez de la cocina contemporánea. El menú que está disponible todo el día incluye especiales semanales creados por el chef, normalmente de comida criolla, ensaladas frescas, aperitivos para compartir y platos fuertes con toques inusuales de influencias de sabores locales.
“Esto aquí es bien casual y ofrecemos platos de todo tipo. Por lo regular, los especiales que hacemos son criollos, pero aquí nosotros tenemos de todo, para todos los gustos”, añadió el chef Pagán. “Por aquí pasan, por las mañanas, muchos jugadores de golf que deciden desayunar antes de empezar. De la misma forman, pueden terminar al mediodía o en la tarde y también se encuentran aquí para comer o tomarse algún trago en la barra. De igual manera, muchos de los socios que viven o son huéspedes en el Resort”.
Entre los ofrecimientos gastronómicos en este restaurante están: de aperitivo sopes de carnitas, así como carpaccio para compartir, además, siempre tienen disponible de especial un pescado, un corte de carne y una creación especial del chef para esa semana. La de esta semana pasada era raviolis relleno de carne de costilla con una crema de brandy y almendra.
Watermill Café
Ubicada en el espectacular parque acuático Watermill, esta parrilla familiar es perfecta para recargar energías antes, durante o después de su día de diversión familiar en las piscinas en forma de río, cascadas y en sus chorreras. Los horarios varían según la temporada del año. Y por actividades privadas buyout, puede estar sujeto a disponibilidad.