El Día Nacional del Lápiz Labial se celebra desde el 2016. (Foto: Archivo)
La boca es un de las zonas a través de las que se contraen los virus del SARS-CoV-2.

“Sanos” y con “estilo”, esa es la nueva propuesta que un grupo de científicos emprendió bajo una nueva investigación en la que fabricaron un lápiz labial antimicrobiano, a base de arándanos. El labial es capaz de proteger, a quien se lo aplique, de virus como el COVID-19, la gripe común, y el ébola.

Antes de comenzar con este estudio, los científicos tenían una certeza: los beneficios de los que provee los arándanos a una persona. Se demostró que esta fruta ayuda a inhibir las molestias causadas por las infecciones por hongos.

El estudio

Hasta la fecha, se estudió que los arándonos cuentan con propiedades antimicrobianas, un tipo de compuesto conocido como “polifenol”, el cual funciona con un desactivador de los virus. Incluso, tiene la capacidad de modificar las proteínas de las membranas de los mismos.

Por ello, un grupo de expertos españoles tuvieron la idea de utilizar una infusión de arándanos en la elaboración de un lápiz labial, porque la boca es un de las zonas a través de las que se contraen los virus.

Luego de analizar el comportamiento del SARS-CoV-2, a más de dos años de pandemia, llegaron a la conclusión de que, lo más probable, es que la enfermedad siga circulando en la población mundial por años.

Motivo por el cual, llegaron a la conclusión de que un labial podría convertirse en el sustituto ideal de los cubrebocas en un futuro: El lápiz labial antimicrobiano.

El gran beneficio del polifenol, identificados en los arándonos, es la forma que interactúa con la estructura de los virus y, específicamente, con la membrana de estos. Los desactivan por completo, luego de someter a los virus a un proceso de alteración de glicoproteínas, las cuales forman parte de la escritura celular de los mismos.

La fórmula secreta

La fórmula para crear el lápiz labial –de acuerdo con los investigadores de la Universidad Católica San Vicente Mártir- fue una mezcla de arándanos con manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y aceite de aguacate. ¿La tonalidad final? “Color rojo intenso”.

Dicha mezcla fue puesta en contacto, a través de una caja de Petri, con diferentes tipos de virus; SARS-CoV-2, gripe común, ébola, herpes, poliomielitis y hepatitis, todos ellos recreados artificialmente en el laboratorio.

Posteriormente, los autores del estudio se percataron que, en menos de un minuto, de que el lápiz labial entrara en contacto con los distintos virus, pudo bloquearlos. De acuerdo con estudios previos, este es el lápiz labial antimicrobiano que, hasta el momento, ha actuado más rápido.

Luego de llevar a cabo dicho estudio, los investigadores esperan que su descubrimiento propicie trabajados similares en la misma rama, que ofrezcan productos naturales antimicrobianos de uso cotidiano, pues de esa manera, la contracción de distintas enfermedades podría prevenirse.

La pregunta ahora es ¿cuál será la primera marca en utilizar esta fórmula y llevarla al mercado?

💬Ver comentarios