Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pasos para planificar la boda de tus sueños

Una veterana coordinadora de eventos comparte el “checklist” que toda pareja necesita antes de casarse

29 de mayo de 2024 - 11:10 PM

La planificaión eficaz es clave para una boda exitosa. (Archivo)

Cada pareja tiene en sus manos la decisión de cómo será su boda y el tiempo de preparación para tan importante día. Mientras algunos optan por lo que se conocen como “flash weddings” sin esperar mucho tiempo, otras prefieren tomarse tiempo para disfrutar cada paso en su camino al altar.

Pero, ¿cuánto es el tiempo ideal para planificar una boda? La experta coordinadora Ana Agosto señala que se trata de una respuesta muy personal para cada pareja, pero con 12 meses se puede recorrer el camino con el tiempo suficiente para dedicarle a cada detalle la atención necesaria.

Tomando en cuenta ese periodo de planificación, Agosto detalla cómo debe ser ese calendario para los novios, dejando clara la importancia de la contratación de un coordinador de bodas que les permita que el proceso sea más llevaderi.

12 meses antes

La coordinadora señala que este momento hay tres pasos importantes que seguir. El primero es escoger una fecha para la boda y dos fechas alternas, porque quizás hay un día ideal que coincide con un momento especial, pero los servicios o el lugar deseados no están disponible.

Luego se debe “establecer o crear preliminarmente una lista de invitados, porque va a determinar la magnitud y el diseño de la boda. Es un aspecto que impacta en el diseño porque el ‘venue’ y los proveedores del servicio van a trabajar basándose en eso. Con ese número de invitados se comienza a diseñar la boda”, asegura Agosto.

Luego, y con la misma importancia de lo mencionado anteriormente, hay que establecer el tope de presupuesto que los novios están dispuestos a invertir en la boda.

Aparte de esos tres pasos, Agosto sugiere que los novios realicen un plan de acción mensual a partir de ese momento.

Un año antes también es recomendable escoger el vestido de la novia, pues deja tiempo suficiente por si hay que pedirlo en el extranjero o pedir las telas deseadas si lo confecciona un diseñador local.

10 meses antes

Seleccionen el estilo de la boda de acuerdo con su estilo o aquello que siempre soñador. Es un tema que es importante que sea decidido entre ambos para que disfruten su boda, recalca la coordinadora.

“Luego comienza en la selección de suplidores, que le llamamos los ‘vendors’. Mi recomendación es escoger primero aquellos que no pueden hacer duplicidad de servicios en un día, como banda, fotos y vídeo, que no se pueden dividir”, destaca.

Ocho meses

Es la ocasión cuando se envía el “save the date” para que los invitados vayan poniendo en agenda el evento. En esta comunicación se da a conocer el día sin más detalles.

Además, hay que anunciar el séquito, comitiva o cortejo. “Es una tradición estadounidense se hace el ‘bridesmaids’ o ‘groomsmen proposal’ para pedirle a la comitiva que sean sus damas, padrinos y otras figuras importantes en la ceremonia”, explica Agosto.

Seis meses antes

A mitad de camino, se debe hacer una revisión de facturas y contratos de servicios.

“El ‘wedding planner’ ayuda a analizar las facturas y ver si se necesita algo adicional”, menciona Agosto, quien añade que es el tiempo ideal para enviar la invitación a personas que viven fuera del país. A personas locales son dos meses

Cinco meses antes

Hagan las fotos del “love story”, prueben el bizcocho y escojan los anillos.

Seleccionen cómo será el registro de regalos, si se hará en una tienda o a través de aplicaciones donde los invitados aportan dinero para obsequiar diversas experiencias a los novios.

Cuatro meses antes

Es cuando deben agendarse las clases prematrimoniales, las despedidas de soltera y soltero, así como el “bridal shower”, sugiere Agosto.

Además, deben enviarse las invitaciones y realizar la búsqueda de canciones que se escucharán en la ceremonia y la fiesta.

Es la fecha en la que deben buscarse los complementos para la ropa nupcial, como son los zapatos, las prendas, la joyería y el tocado.

Dos meses antes

Es un instante en el que tal vez los novios deban dejar bastante tiempo en su agenda para atender los detalles de su boda.

Agosto menciona en ese periodo se realiza la prueba de la comida a la par con la confirmación de los invitados, pues se debe auscultar si alguno restricciones alimentarias y así tomarlo en cuenta.

“Hay que hacer el programa de la boda. Aprobar la línea de tiempo de la ceremonia para enviarla a los suplidores. Es cuando se repasan todos los detalles de la boda y como correrá desde llegada de los invitados, amenidades y sorpresas. También se hace el ‘walk through’ o ‘site inspection’ en el que participan el decorador, el ‘wedding planner’ y los novios para repasar montaje final, planograma y logística final”, detalla Agosto.

Un mes antes

Es tiempo de validar las visas requeridas y el pasaporte si el viaje de luna de miel será fuera de territorio estadounidense.

También es momento de hacer cita en la estética. Nunca se recomiendan tratamientos muy cercanos a la boda para evitar el estrés de algún brote o reacción adversa.

Agosto menciona que si los novios desean un cambio de “look” se haga en ese momento cuando hay tiempo para corregir cualquier detalle que no sea de su gusto.

“Es momento de repasar los últimos detalles de ensayos y comenzar a prepararse para el conteo regresivo”, asegura la experta.

Una semana antes

Es momento de tratar de relajarse, pues se supone que todo esté listo. Es tiempo de dar los últimos detalles a la coordinación.

Los novios deben asistir a sus citas para para el arreglo personal y tratar de relajarse para vivir a plenitud uno de los días más memorables de sus vidas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: