La decoración navideña sirve como oportunidad para contar historias, integrar a la familia y reflejar la personalidad.
La decoración navideña sirve como oportunidad para contar historias, integrar a la familia y reflejar la personalidad. (Archivo)

A medida que se acerca el Día de Navidad, se acorta el tiempo para decorar y Tallos Designs, negocio de decoración y planificación de eventos, explica qué hacer y qué no hacer a la hora de diseñar el árbol.

Estos son los consejos que ofrece para lograr una decoración ideal

Adapta tu árbol a tu espacio

Antes de escoger la temática de la decoración, lo primordial es seleccionar un árbol que se ajuste al interior del hogar. “Es bien importante que sepan las dimensiones del espacio y sus medidas, para poder seleccionar el árbol correcto”, dijo Evelyn Hernández, propietaria de Tallos Designs, en entrevista con El Nuevo Día.

Conocer la altura y la forma correcta asegura que el árbol se adapte al espacio. También ayuda a reducir el tamaño y el tipo de decoraciones que debe comprar. Lo ideal es dejar un mínimo de dos a tres pies de espacio entre el tope y el techo.

Por otro lado, la diseñadora de eventos y florista profesional aconseja posicionar el árbol en un lugar donde luzca tanto adentro como hacia afuera, como, por ejemplo, tenerlo frente a una ventana.

¿Natural o artificial? Escoge el mejor para ti

No importa qué tipo de árbol escojas, lo importante es saber cómo cuidar de él y qué elementos son adecuados para cada uno.

“La Navidad no son solamente colores, sino que son olores, sabores y memorias”, explicó Hernández. Por esta razón, hay personas que optan por un árbol natural que aporte esa sensación de naturaleza y olor a pino en el hogar.

En ese caso, la diseñadora de eventos recomendó hidratarlo bien para evitar que se seque muy rápido y revestir con ornamentos livianos. “La selección de los materiales para los árboles naturales deben ser livianas porque las ramas ceden y al ceder se quedan espacios vacíos arriba”, explicó.

La elección de ornamentos debe ser de acuerdo a la capacidad del árbol y la estética del espacio
La elección de ornamentos debe ser de acuerdo a la capacidad del árbol y la estética del espacio (Suministrada)

Este no es el caso para los árboles artificiales, que describe como más “versátiles y duraderos” que permiten colgar ornamentos de cristal por la fuerza de sus ramas.

Sin embargo, el que quiera tener esa sensación y olor natural, puede comprar espigas naturales e intercalarlas en el árbol artificial o incluirlas en otros espacios como la mesa de comedor.

Sal de lo tradicional

Los colores rojo, verde, blanco y dorado son los protagonistas de la época navideña. Sin embargo, es válido incluir colores inusuales para la decoración de temporada y que vaya acorde con la estética del espacio.

“Puedes hacer la decoración de tu casa con el color que sea, pero lo más importante es tener una historia para esa decoración. No se trata de solamente poner cosas en el árbol”, dijo Hernández.

Este es el caso de la propia diseñadora de eventos, quien tiene planificado decorar con los colores negro y dorado este año.

“Estoy buscando crear un ambiente moderno y minimalista en mi casa”, dijo, y aunque reconoce que no es la decoración ideal para todos, invita a la gente a que “se atrevan” a ser diferentes.

Integra a la familia

La Navidad es una celebración que se disfruta en familia y no es excepción a la hora de crear.

Los elementos para el árbol deben ajustarse a factores externos. Tener ornamentos muy cerca del piso, que sean de cristal o que puedan ser peligrosos, deben evitarse en hogares que cuentan con hijos pequeños y/o mascotas.

“Cuando hay niños pequeños es bien importante integrarlos a ellos en la decoración, como haciendo manualidades para colocar en el árbol y que participen en el montaje, por ejemplo”, enfatizó Hernández.

De esta forma, se crea una sensación de participación y funge como una actividad de calidad entre los miembros de la familia

Cuenta una historia

“Lo más importante para la decoración de un árbol es lo que tú quieres proyectar y lo que le quieres enseñar a tu familia con ese diseño”, dijo Hernández. Siguiendo los consejos anteriores, otro de los factores importantes es que la decoración vaya de acuerdo a la personalidad de la persona o de la familia y que pueda reflejar quiénes son y qué quieren proyectar.

Lo que más disfruta la diseñadora son los retos y hacer cosas nuevas.
Lo que más disfruta la diseñadora son los retos y hacer cosas nuevas. (Suministrada)

La diseñadora contó que en ocasiones le ha dedicado árboles a sus hijos, y los decora según sus gustos, colores favoritos y personalidades. Es una práctica que recomienda para hacer algo que además de ser estéticamente agradable, tiene un mensaje especial.

Entre las tendencias de decoración de Navidad para este año, Hernández destacó el uso de las bolas disco y de ornamentos de diferentes tamaños. Por otro lado, indicó que el uso de moñas está siendo cada vez menos implementado en los árboles festivos.

💬Ver comentarios