Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Burlas y memes por el primer retrato oficial de Charles III como rey

La obra del artista Jonathan Yeo muestra al monarca sobre un fondo de vivos rojos en el que resalta su rostro y una mariposa

15 de mayo de 2024 - 11:00 AM

La ceremonia de coronación del rey Charles se celebró el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster. (Scott Heppell)

El rey Charles III de Inglaterra presentó este martes su primer retrato oficial desde su coronación en mayo del año pasado. El retrato, obra del artista Jonathan Yeo, representa a Charles sobre un fondo de vivos tonos rojos, vistiendo el uniforme de la unidad militar de los Guardias Galeses, con el detalle de una mariposa justo encima de su hombro.

“Al igual que la mariposa que he pintado sobre su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que se ha transformado el papel del personaje en nuestra vida pública”, dijo en un comunicado Yeo, de 53 años, que ya había pintado al difunto padre de Charles, el príncipe Philipe.

“Mi objetivo también era hacer referencia a las tradiciones del retrato real, pero de una manera que refleje la monarquía del siglo XXI y, sobre todo, comunicar la profunda humanidad del personaje”, dijo el artista.

Fuentes del palacio indican que cuando vio la pintura, la reina Camilla le dijo a Yeo: “Sí, lo has captado”.

Yeo respondió que el mejor juez de un retrato es alguien que conoce muy bien a su modelo porque reconoce instantáneamente si le resulta familiar.

El rey ya había podido verlo, recordó Yeo, cuando estaba a medio hacer. “Inicialmente se sorprendió levemente por el color fuerte, pero por lo demás pareció sonreír con aprobación”.

El retrato presentado en el Palacio de Buckingham se encargó en 2020 para celebrar los 50 años del entonces príncipe de Gales como miembro de un organismo que concede subvenciones, The Drapers’ Company, en 2022, dijo el palacio.

Yeo ha retratado en el pasado al locutor y naturalista británico David Attenborough, a la actriz Nicole Kidman y al exprimer ministro Tony Blair.

El óleo sobre lienzo, que mide unos 2.5 por 2.5 metros, se expondrá en el Drapers’ Hall de la City londinense -el distrito financiero de la capital- a partir de finales de agosto, según el palacio.

La mariposa en el hombro

Según indicó Yeo, la mariposa también es una referencia al interés del rey por el medio ambiente desde hace mucho tiempo, porque “él ha defendido la mayor parte de su vida y ciertamente mucho antes de que se convirtieran en un tema de conversación generalizada”.

Yeo dijo que fue idea de Charles después de que hablaron sobre la oportunidad que tenían de contar una historia con el retrato.

“Le dije, cuando los escolares miren esto dentro de 200 años y observen quién es quién entre los monarcas, ¿qué pistas les puedes dar?”, contó el artista.

“A lo que el rey sugirió: ‘¿Qué tal si una mariposa se posa en mi hombro?’”, completó.

Críticas y memes

La presentación del retrato desató inmediatamente memes con burlas y críticas, que especialmente apuntaban a la predominancia del color rojo en el cuadro.

Un tuit bromeó: “El primer retrato oficial del rey. ¿Estás bromeando? ¡¿Estaba saliendo de los fuegos del infierno en ese momento?!”.

Muchos relacionaron el color rojo con la sangre y recordaron desde el conocido escándalo del llamado “Tampongate”, sobre una conversación privada entre el rey y Camila cuando su relación no era oficial, hasta referencias a la muerte de Lady Di. Un meme modificó el cuadro para incluir unas manos en medio del rojo sanguíneo del cuadro.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: