Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Juez no autoriza al príncipe Harry a vincular a Rupert Murdoch en una demanda sensacionalista

La decisión del magistrado de la corte londinense se considera un fallo mixto para el duque de Sussex en una de sus tres principales demandas por invasión de la privacidad

21 de mayo de 2024 - 3:00 PM

El juez dijo que algunos de los esfuerzos de Harry por culpar a otros ejecutivos eran para promover una agenda política. (Kirsty Wigglesworth)

El príncipe Harry no puede ampliar su demanda de privacidad contra el editor del tabloide The Sun para incluir acusaciones de que Rupert Murdoch y algunos otros ejecutivos fueron parte de un esfuerzo para ocultar y destruir evidencia de recopilación ilegal de información, dictaminó un juez de Londres el martes.

La decisión del juez Timothy Fancourt en el Tribunal Superior fue un fallo mixto para el duque de Sussex en una de sus tres principales demandas por invasión de la privacidad que ha presentado en sus batallas en curso contra los tabloides británicos.

Fancourt rechazó varias de las enmiendas propuestas por Harry, pero también permitió que el príncipe agregara acusaciones contra otros periodistas e investigadores privados que, según él, utilizaron medios ilegales para espiarlo en busca de primicias.

Pero Fancourt dijo que las acusaciones de que Murdoch “hizo la vista gorda” ante las irregularidades no añadían nada significativo a las acusaciones hechas contra News Group Newspapers, o NGN. El juez dijo que esas acusaciones ya incluyen a “lugartenientes de confianza”, como el hijo menor de Murdoch, James Murdoch, y Rebekah Brooks, quien fue editora de News of the World y The Sun.

El juez dijo que algunos de los esfuerzos de Harry por culpar a otros ejecutivos eran para promover una agenda política.

Existe el deseo por parte de quienes dirigen el litigio del lado de los demandantes de disparar a objetivos ‘trofeo’, ya sean cuestiones políticas o individuos de alto perfil”, escribió Fancourt.

Príncipe Harry tendrá que pagar a editor de tabloide en demanda por difamación

Príncipe Harry tendrá que pagar a editor de tabloide en demanda por difamación

Un juez ordenó el pago de honorarios legales al editor del Daily Mail.

“Por muy tentador que sea sin duda para el equipo de los demandantes intentar inculpar al hombre que está en la cima, hacerlo no añadirá nada a la conclusión de que la señora Brooks y el señor James Murdoch u otros altos ejecutivos sabían y estaban involucrados, si se ha demostrado que ese es el caso”, añadió Fancourt.

Brooks es director ejecutivo de News UK, una división de los medios de comunicación de News Corp. que controla The Sun y The Times, entre otras publicaciones. James Murdoch renunció a News Corp. en 2020.

Rupert Murdoch, de 93 años, era presidente ejecutivo de News Corp. y director de su filial, News International, ahora News UK, que era la matriz de NGN cuando News of the World cerró. Murdoch renunció el otoño pasado como líder tanto de la empresa matriz de Fox News como de su News Corp.

Ambas partes reclamaron la victoria en el fallo que precede al juicio previsto para principios del próximo año, pero Fancourt dijo que fue una victoria dividida y que la defensa obtuvo una ventaja en las cuestiones discutidas.

News Group dijo que acogía con satisfacción la decisión.

La compañía emitió una disculpa sin reservas en 2011 a las víctimas de la interceptación de mensajes de voz por parte del News of the World, que cerró sus puertas después de un escándalo de piratería telefónica. NGN dijo que había resuelto 1,300 reclamaciones por sus periódicos, aunque The Sun nunca aceptó su responsabilidad.

La audiencia de tres días en marzo incluyó demandas contra NGN por parte de otros, incluido el actor Hugh Grant, quien acusó a The Sun de intervenir su teléfono, poner micrófonos ocultos en su automóvil e irrumpir en su casa para espiarlo.

Desde entonces, Grant dijo que había aceptado a regañadientes “una enorme suma de dinero” para resolver su demanda.

Grant dijo que tuvo que llegar a un acuerdo debido a una política judicial que podría haberlo dejado con una factura legal enorme incluso si hubiera prevalecido en el juicio. Una norma de un tribunal civil destinada a evitar la congestión de los tribunales habría requerido que Grant pagara honorarios legales a ambas partes si hubiera ganado en el juicio pero se le hubiera otorgado algo inferior a la oferta de acuerdo.

El abogado David Sherborne ha sugerido que es posible que el hijo menor del rey Charles III tenga que llegar a un acuerdo por la misma razón.

Harry tiene pendiente un caso similar contra el propietario del Daily Mail.

El año pasado, ganó su primer caso para ir a juicio cuando Fancourt descubrió que la piratería telefónica era “generalizada y habitual” en Mirror Group Newspapers. Además de una sentencia judicial, resolvió las acusaciones restantes que incluían sus honorarios legales.

Te puede interesar:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: