

19 de agosto de 2026 - 6:00 PM


El Departamento de Agricultura efectuó pagos indebidos por $12,221 a 11 exempleados y cometió errores al calcular liquidaciones de licencias, según una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico que evaluó los procesos de nómina de la agencia.
El Informe de Auditoría OC-27-18 contiene tres hallazgos sobre operaciones realizadas entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2025. Algunas situaciones pendientes fueron verificadas hasta el 30 de septiembre de 2025.
Los pagos indebidos se efectuaron entre septiembre de 2021 y noviembre de 2024. De los $12,221 identificados, un exempleado recibió $6,393 en nómina después de abandonar la agencia y por días en que estuvo ausente sin contar con balance de licencia.
Otros cinco exempleados recibieron en conjunto $4,441 en pagos posteriores a su salida. A dos de ellos se les entregó posteriormente la liquidación global sin descontar las cantidades que habían cobrado indebidamente.
Los auditores también encontraron pagos por días no trabajados, salarios desembolsados durante una licencia sin sueldo y un bono de Navidad mayor al que correspondía.
Pese a ello, la agencia no había preparado el formulario oficial requerido para facturar las deudas y comenzar las gestiones de cobro contra los 11 exempleados.
La Oficina del Contralor atribuyó la situación al incumplimiento de disposiciones reglamentarias por parte de funcionarios encargados de las licencias y la nómina. La oficial gerencial responsable de parte del proceso indicó que desconocía que debía preparar facturas para recuperar los pagos indebidos.
“Estos hallazgos demuestran el incumplimiento de las disposiciones reglamentarias del Departamento de Hacienda, la ausencia de controles internos adecuados, desconocimiento de responsabilidades por parte de algunos funcionarios y exceso de carga laboral”, indicó la contralora, Carmen Vega Fournier.
La auditoría también revisó $150,164 desembolsados en liquidaciones de licencias acumuladas a 30 empleados y funcionarios que cesaron en sus puestos. Los pagos se realizaron entre diciembre de 2021 y mayo de 2025, aunque correspondían a personas que abandonaron la agencia entre mayo de 2018 y julio de 2024.
En nueve liquidaciones, que sumaban $46,113, los auditores detectaron errores en los cómputos. Las equivocaciones provocaron que seis exempleados recibieran $961 en exceso, mientras que a otros tres se les pagaron $1,231 menos de lo correspondiente.
En 13 de los 30 expedientes examinados no se encontró el formulario utilizado para procesar el pago global ni los documentos justificantes. En otros 17 casos, los formularios no fueron intervenidos ni certificados por la División de Finanzas.
Además, en 25 de los 30 casos -equivalentes al 83% de la muestra y a pagos por $120,308- Agricultura no remitió al Departamento de Hacienda los formularios ni los documentos requeridos para verificar las liquidaciones.
En su lugar, la oficial gerencial de la sección de nóminas preparó y procesó directamente los desembolsos en el Sistema de Recursos Humanos Mecanizado de Hacienda. La funcionaria indicó que siguió ese procedimiento para agilizar los pagos y reducir el tiempo que tomaría su procesamiento.
A los desembolsos incorrectos se sumaron liquidaciones que todavía no se habían efectuado. Al 30 de septiembre de 2025, Agricultura debía $75,243 a 20 exempleados que tenían licencias de vacaciones acumuladas cuando se separaron del servicio público.
Para entonces, habían transcurrido entre 471 y 1,521 días desde que esas personas abandonaron sus puestos. La contralora advirtió que el atraso podría generar reclamaciones y demandas de cobro contra la agencia.
El tercer hallazgo establece que la oficial gerencial de nóminas concentraba funciones incompatibles. Tenía acceso para crear y modificar perfiles de empleados, procesar transacciones de personal y pagos, y desactivar cuentas en distintos sistemas.
Esa falta de separación de responsabilidades, según la auditoría, incrementaba el riesgo de errores o irregularidades y reducía la posibilidad de detectarlos oportunamente.
Agricultura informó durante el proceso que designó a otro empleado para asumir parte de esas tareas. También indicó que inició gestiones para recuperar los pagos indebidos, repitió algunos cómputos y solicitó información a exempleados que aún esperaban por sus liquidaciones.
La agencia sostuvo que dos de esos exempleados ya habían recibido el dinero, otro pago estaba en proceso y varios casos se encontraban bajo revisión apelativa. Sin embargo, la contralora mantuvo el señalamiento porque Agricultura no entregó evidencia que permitiera corroborar los nuevos cálculos.
La publicación de la auditoría ocurre al mismo tiempo que otro informe de fiscalización colocó bajo escrutinio las operaciones de una entidad adscrita a Agricultura. La Oficina del Inspector General identificó, por separado, 21 deficiencias administrativas, fiscales y tecnológicas en la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), relacionadas con contratos, facturas, expedientes, Recursos Humanos y sistemas de información.
Ante ambos informes, el secretario de Agricultura, Irving Rodríguez Torres, sostuvo que los señalamientos responden a situaciones ocurridas entre 2021 y 2024, pero reconoció que corresponde a la administración actual atenderlas.
“Desde antes de que se publicara este informe ya nos habíamos sentado con las agencias pertinentes para revisar los hallazgos y comenzar a implementar las medidas correctivas”, expresó mediante declaraciones escritas a este rotativo.
El funcionario agregó que trabajan para poner los procesos en cumplimiento, fortalecer los controles internos y atender los asuntos pendientes. Asimismo, aseguró que colaborarán con la Oficina del Contralor, la OIG y el Departamento de Hacienda “hasta cumplir cabalmente con todo lo requerido”.
Entre sus recomendaciones, la contralora solicitó recuperar los $12,221 pagados indebidamente y los $961 desembolsados en exceso, pagar las cantidades adeudadas, corregir los expedientes y establecer una separación adecuada de funciones en el área de nómina.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: