El posible aumento en el precio ocurriría con miras a salvar la producción local de café, según el titular del DACO.
El posible aumento en el precio ocurriría con miras a salvar la producción local de café, según el titular del DACO. (El Nuevo Día)

El precio del café podría aumentar en corto tiempo, si el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) aprueba un aumento en el precio mínimo al que los caficultores pueden vender el almud a los beneficiados.

Desde agosto pasado, cuando dio inicio esta temporada de café, el Departamento de Agricultura (DA) le ha estado solicitando al DACO que revise los precios del café. Por ley, el DACO debe revisarlos cada cinco años.

Sin embargo, la última revisión que hizo fue en el 2015, lo que significa que hace siete u ocho años que no los actualiza. Esto, pese a los aumentos que ha habido en los costos operacionales, como mano de obra, fertilizantes, yerbicidas y el impacto de la inflación, entre otros.

Con la llegada de Hiram Torres Montalvo a la secretaría del DACO el pasado mes de noviembre, la petición vuelve a estar sobre la mesa.

Ramón González Beiró, secretario del DA, indicó a El Nuevo Día, que él personalmente le solicitó a Torres Montalvo que tomara acción sobre los precios del café. “Me reuní con él y le hice la petición. Contratamos un economista y le sometimos toda la información al nuevo secretario (del DACO)”, sostuvo el titular de Agricultura.

Señaló que la presente temporada de café –que se supone termine en enero- no será tan buena como se esperaba debido a los efectos del huracán Fiona. La meta era producir más de 50,000 quintales, debido a que se habían sembrado árboles nuevos después del huracán María y debían dar frutos este año.

“Por lo que hemos visto, la producción será menor a la proyectada por el efecto de Fiona”. González Beiró señaló que no podía precisar cuántos quintales se han producido hasta ahora, ya que aún queda granos verdes de café arábica en las fincas. Esto no es común, según él, pues se supone que para diciembre ya estuvieran maduros.

Comentó que aún se desconoce si la situación esté relacionada con el cambio climático o a algún otro factor, pero en otros países ha ocurrido algo similar, agregó.

Por su parte, el titular del DACO confirmó que ayer martes convocó al comité evaluador para que revise los precios del café. La primera reunión se llevará a cabo hoy miércoles en horas de la tarde.

El comité lo preside Juan L. Rodríguez Reyes, representante del DA y los otros integrantes son: el agricultor Pedro Pons, el beneficiador Miguel López Hernández, el torrefactor José L. Torres Oliveras, Julio Hernández en representación del Departamento de Ciencias Agrícolas y la nueva subsecretaria del DACO Liosannet González.

Torres Montalvo explicó que el DACO lo que regula en estos momentos es el precio del café importado que el DA le vende al beneficiado, a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

Al presente, el quintal de robusta importado está en $230 y el de arábica importado cuesta $322.76. Ambos precios están muy por debajo de lo que vale un quintal de café producido en Puerto Rico, que hoy fluctúa entre $440 y $500.

Esa disparidad en los precios ha hecho que los beneficiadores prefieran comprar la mayor cantidad de café importado, mientras el café local está almacenado sin venderse y con riesgo de perderse. “Si el DACO no interviene para que se nivelen esas métricas, el café de Puerto Rico desaparecerá y solo quedaría el importado. De lo que se trata es de buscar un punto medio”, dijo el titular del DACO.

Cuestionado sobre cuándo tomará la decisión de aumentar el precio, respondió que eso dependerá de cuán rápido reciba el informe del comité evaluador. Aunque aclaró que no impondrá una fecha de entrega, comentó que espera que el grupo actúe con la premura que la situación amerita.

El pasado secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, también convocó al comité evaluador para que analizara si se justificaba un alza en precios. Tras recibir el informe en el mes de agosto, concluyó que el comité no logró probar la necesidad del alza en precios.

En esta ocasión, Torres Montalvo dijo que “esperamos que el informe del comité evidencie su recomendación con datos, tablas, gráficas e información contundente, de manera que se pueda justificar una decisión”.

💬Ver comentarios