Además de recibir asistencia en la solicitud de fondos del programa ReGrow, el Fideicomiso activó a Colmena 66 para asistir a los agroempresarios en la elaboración de Planes de Negocios.
Además de recibir asistencia en la solicitud de fondos del programa ReGrow, el Fideicomiso activó a Colmena 66 para asistir a los agroempresarios en la elaboración de Planes de Negocios. (Suministrada)

A menos de un año de haberse lanzado Re-Grow Puerto Rico y atendiendo las preocupaciones del sector agrícola, el Fidecomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) junto al Departamento de Vivienda pusieron en marcha importantes mejoras a dicho programa subvencionado con fondos CDBG-DR con el fin de agilizar el acceso a agricultores, pescadores, ganaderos, apicultores y agro-empresarios, entre otros.

“Como sub-recipiente designado por el Departamento de Vivienda para el manejo del programa Re-Grow PR, el Fideicomiso siempre ha estado abierto a escuchar y atender los reclamos del sector para mejorar el proceso de solicitud. Estamos confiados en que estas mejoras amplíen las oportunidades para que más integrantes del sector puedan solicitar y beneficiarse de este incentivo de desarrollo económico”, expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR.

Algunas de las mejoras al programa Re-Grow Puerto Rico incluyen: eliminación del requerimiento de empírica crediticia mayor de 550 como criterio para determinar que el proyecto sea financieramente factible; para operadores de pesca se aceptará el Registro de Embarcación y/o Estadísticas de Pesca como alternativa a la documentación del contrato de arrendamiento, propiedad o compra de cualquier propiedad que forme parte de la operación comercial; y se ha extendido la asistencia de los Centros de Ayuda de manera presencial en Camuy, Río Piedras y San Lorenzo. Con el objetivo de orientar y facilitar el proceso de solicitud próximamente se abrirán centros presenciales adicionales en el área central de la isla.

Todas estas flexibilizaciones han sido posible gracias al trabajo en equipo del Fideicomiso y su grupo de Re-Grow PR con el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, quienes juntos seguirán creando mejores enlaces con agencias y otras organizaciones en beneficio de los solicitantes. El equipo de Re-Grow ha completado hasta la fecha un total de 32 eventos programáticos y de orientación en modalidad virtual y presencial, adaptados a las restricciones que presenta la pandemia de Covid-19.

Re-Grow PR continúa con su compromiso de reconstruir un Puerto Rico más resiliente y ya ha entregado $1,104,958 en fondos a trabajadores del sector agrícola vinculados con la ganadería, la pesca, producción de plátanos, ají, cilantrillo, recao, entre otras especialidades de la industria de alimentos.

“Según ha ido evolucionando el programa, la entrega de los fondos se ha agilizado al tiempo que se han delineado mejoras en los procesos internos y aumentado la capacidad del equipo de apoyo que nos permite tener una adjudicación de fondos más ágil. Hemos asumido la implementación de este programa de fondos de recuperación CDBG-DR destinado para el sector agrícola con todo el sentido de responsabilidad y compromiso que requiere y distingue al Fideicomiso, y con la apertura de atender con urgencia las necesidades expresadas por los miembros del ecosistema. Detrás de Re-Grow hay un equipo de profesionales puertorriqueños dedicados en asegurar el éxito de este programa para brindar al segmento el empuje en el desarrollo económico que tanto necesita”, puntualizó Bárbara Rivera, directora del Programa Re-Grow Puerto Rico en el FCTIPR.

Además de la asistencia ofrecida gratuitamente a través de los centros de ayuda, también disponibles presencialmente por cita previa, el Fideicomiso ha activado a Colmena 66 para atender la necesidad de acompañamiento en la elaboración de Planes de Negocios. La ayuda de Colmena 66 permitirá enlazar agro-empresarios con organizaciones y recursos que brindan mentoría y orientación con este fin.

El programa también hace un llamado a toda la comunidad de producción de alimentos a hacer uso de los recursos oficiales del programa disponibles gratuitamente a través del Centro de Ayuda. “Solicitar no está sujeto a ninguna transacción monetaria con el Programa. Ningún representante oficial le requerirá un pago, compra, venta o adquisición de servicios o de productos para poder solicitar o recibir fondos”, expresó Rivera.

Para más información sobre el Programa Re-Grow Puerto Rico, Agricultura Urbana y Rural o para completar la solicitud visite: www.regrowpr.org o comuníquese al Centro de Ayuda al 787-936-7755 o a info@regrowpr.org . Para conocer más sobre los programas del FCTIPR visite: https://prsciencetrust.org/.

💬Ver comentarios