Matas de plátanos en el suelo en el municipio de Salinas.
El secretario de Agricultura indicó que el 90% de los cultivos de plátanos y guineos se perdió. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

La inmensa mayoría de los cultivos de plátanos y guineos quedaron destrozados con el huracán Fiona y restaurar estos cultivos tardará entre diez meses a un año.

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, confirmó que hay otros cultivos que se afectaron con la lluvia, como las hortalizas que están bajo agua, los cítricos y las papayas.

“Un 90% de los plátanos y guineos que había en el campo, se perdió. Desde Yabucoa, siguiendo por la montaña y la costa sur hasta Añasco, todos los reportes que nos llegan, incluyendo la zona montañosa, es de pérdida. Todas las matas se cayeron”, afirmó. “Lo que son las hortalizas, están todas bajo agua. Se perdieron completas, excepto algunas matas jóvenes que hayan quedado en pie”.

Recordó que todavía hay fincas a las que no hay acceso por causa de las lluvias que dejó el sistema.

“De las papayas, hemos visto videos y sabemos que algunas fincas de papaya se cayeron. Es un daño bastante grande en el sector agrícola. Algunas estructuras de invernadero se cayeron en Sabana Grande. Estamos esperando reportes de Aibonito y Barranquita”, explicó. “En Yabucoa, el Río Guayanés inundó el Valle de Yabucoa y puede que hayamos perdido ganado de carne”.

Según relató, un agricultor de esta zona le informó temprano esta mañana de la pérdida de 150 cabezas de ganado.

“No todos los cultivos se perdieron, pero muchos sí”, detalló. “En el caso del café, perdimos la cosecha que estaba por recogerse, igual que los cítricos. De los árboles de café no tengo reporte de que se hayan perdido. Puede haber casos esporádicos, pero principalmente lo que perdimos fue la cosecha”.

No precisó en cuánto podrían estimarse las pérdidas en el sector agrícola, pero dijo que las pérdidas solo en los cultivos de plátanos y guineos son millonarias.

“No hemos estimado, pero entre plátano y guineo se deben haber perdido por lo menos 6,000 cuerdas y estamos hablando que el costo promedio entre las pequeñas y las más grandes podría ser de $5,000 por cuerda en cuanto a la inversión del agricultor”, detalló.

Héctor Cordero Toledo, presidente de la Asociación de Agricultores, aseguró que los agricultores sí tendrán acceso al seguro agrícola por haberse tratado de un huracán.

“Entendemos que el seguro agrícola va a responder porque fue un huracán. Los daños por vientos no fueron tantos como María, pero sí tuvimos daños catastróficos y lo más terrible fue la lluvia”, expresó Cordero Toledo.

El titular de Agricultura confirmó que por haberse tratado de un huracán, todos los agricultores podrían beneficiarse del seguro agrícola, el cual tienen cinco días para solicitar.

💬Ver comentarios