Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En Jayuya le sacan provecho al plátano

La agroempresa Siembra La Tierra apuesta a una variedad de productos derivados de este fruto para evitar la pérdida de cosechas

6 de diciembre de 2021 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
En Jayuya le sacan provecho al plátano

En Jayuya le sacan provecho al plátano

La agroempresa Siembra La Tierra apuesta a una variedad de productos derivados de este fruto para evitar la pérdida de cosechas

JAYUYA.- Dicen que la necesidad es la madre de la invención, y ese refrán bien puede aplicarse a la historia que dio paso a la empresa puertorriqueña Siembra la Tierra, fundada por Omar de Hoyos y Denisse Rosado Díaz.

Hace seis años, al ver la gran cantidad de plátanos que se estaban perdiendo en su finca de 20 cuerdas de terreno, en Jayuya, la pareja decidió buscar una forma de alargar la vida de su fruto, elevando su uso a otro nivel en la industria de la gastronomía.

“Él (De Hoyos) es agricultor y tenía la finca como un hobbie, pero al ver que se estaban perdiendo los plátanos, me dice: ‘¿qué vamos a hacer?’. Entonces decidimos empezar a hacer pruebas, buscamos mucha información y nos dimos cuenta de que se podía hacer harina. Empezamos con el proceso (en el 2015), que se tardó un poco en lo que lo desarrollamos, hasta que llegamos al producto que tenemos actualmente”, narró Rosado Díaz sobre la idea que finalmente, lanzaron al mercado en el 2017.

Alargan la vida del plátano

El negocio comenzó con la elaboración de las harinas de plátano y guineo, con la que se pueden preparar deliciosos pancakes, crepas, cremas, sopas, panes, bizcochos y hasta empanar carnes.

Un año y medio después, el matrimonio innovó creando meriendas y postres tales como besitos de coco y plátano, galletas de avena y plátano, y polvorones. Todos libres de gluten, sin preservativos y sin sales ni azúcares añadidos. A su catálogo también agregaron los paquetes de guineo verde y el Sancocho Vianda Mix, viandas mondadas y empacadas al vacío.

Desde entonces, los cultivos de De Hoyos Farm, así como los que compran a otros agricultores locales, van directamente de la finca a la fábrica de Siembra la Tierra, en el Desvío Norte, en Jayuya, donde cinco trabajadoras los reciben para mondarlos y luego dar paso al proceso de elaboración y empaque de la harina. Mientras que por la alta demanda de las meriendas y postres, los propietarios contrataron una compañía que los prepara y empaca en Caguas.

Para los empresarios los planes continúan, por lo que ahora trabajan para transformar su tienda, Siembra la Tierra Farm Product and Bistro, localizada en la misma fábrica, en un bistro café en donde el plátano sea el protagonista de todos los platos.

“Nosotros queremos que las personas lleguen a conocer nuestros productos, que sepan que están haciéndose de una manera de calidad y que estamos para apoyar al agricultor local, a la economía del país, que a veces, en estos casos, está viéndose bastante afectada. Seguir llevando ese mensaje de que se puede, no es fácil, pero se puede lograr. Podemos poner nuestras tierras a sembrar y a producir productos que sean de calidad y que nos ayuden a mantener una familia”, agregó Rosado Díaz, quien destacó los beneficios del plátano para la salud “porque es un superalimento que sirve para el sistema digestivo y el sistema cardiovascular, que además contiene componentes nutricionales como magnesio, potasio, fibra y ácido fólico”.

Disponible en supermercados

La marca Siembra la Tierra está disponible en los supermercados Econo, Super Max, Walmart y Selectos. También se pueden hacer órdenes a través de su página web www.siembralatierra.com, espacio que les ha permitido conectar con la diáspora puertorriqueña, así como sus páginas en las redes sociales, donde actualmente, promocionan la “Cosecha Navideña Box”, que incluye una amplia variedad de productos locales.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: