Bolsa de valores 09:17 PM
S&P 500
5431.60
-0.04%
·
Dow Jones
38589.16
-0.15%
·
Nasdaq
17693.43
0.15%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Debuta en Puerto Rico la primera SUV eléctrica de Kia

La EV9 arribó al mercado local justo cuando la marca coreana cumple tres décadas de presencia en la isla

8 de junio de 2024 - 11:10 PM

La Kia EV9 2024 primero estará disponible en la isla en su versión GT Line. (Suministrada)

El catálogo de autos ecoamigables disponibles en Puerto Rico aumentó con la llegada de la Kia EV9, la nueva SUV eléctrica del fabricante coreano.

Abiezer Rodríguez, director comercial de Kia Puerto Rico, destacó que la EV9 pretende convertirse en el modelo insignia de la marca, ya que cuenta con la tecnología más avanzada que Kia ha desarrollado hasta el momento.

La EV9, que estará disponible en los concesionarios de la marca entre julio y agosto, cuenta con tres filas de asiento y un diseño exterior e interior sofisticado.

Ostenta un motor eléctrico capaz de producir 379 caballos de fuerza y un torque 516 libras-pie, al tiempo que puede ir de 0 a 60 millas por hora en 4.5 segundos, según el fabricante.

Además, cuenta con una batería de 99.8 kilovatios-hora (kWh), que ofrece una autonomía de entre 270 a 300 millas, se informó.

La EV9 fue manufacturada bajo la Plataforma Global Modular Eléctrica (E-GMP, por sus siglas en inglés), que provee más espacio en el interior y permite una carga rápida de la batería, de 10% a 80%, en 24 minutos.

En cuanto al interior, la primera SUV eléctrica de Kia se distingue por una parrilla con patrones de iluminación digital. Asimismo, presenta dos grupos de luces pequeñas en forma de cubo ubicadas al lado de los dos focos frontales.

La nueva Kia EV9 2024 será exhibida durante esta semana en el centro comercial Plaza Las Américas.
La nueva Kia EV9 2024 será exhibida durante esta semana en el centro comercial Plaza Las Américas. (Suministrada)

Rodríguez precisó que, en principio, la EV9 solo estará disponible en la isla en su versión GT Line, cuyo precio inicial de venta asciende a $79,795.

Los clientes que adquieran la EV9 recibirán un vale de $1,000 para la compra de un cargador para el hogar o utilizar la red de cargadores de la empresa boricua Velocicharge.

Durante los últimos seis meses del año, Kia Puerto Rico espera vender unas 30 unidades, debido a que la disponibilidad de inventario estará limitada.

“Esta producción que estamos lanzando viene de Corea y es una producción limitada. A partir del segundo semestre, la producción cambia a Estados Unidos y la expectativa es que (el inventario) aumente más”, sostuvo el ejecutivo en un aparte con El Nuevo Día.

Rodríguez consideró que la EV9, que recibió el premio de mejor carro eléctrico del año en los World Car Awards 2024 tendrá una buena acogida en Puerto Rico, ya que, a su juicio, no existe un modelo parecido en el mercado local.

Hasta ahora, en el segmento de autos de alta gama en Puerto Rico, solo existe una SUV eléctrica con capacidad para siete personas: la Mercedes-Benz EQS. Volvo anunció la EX90, pero todavía no está en el mercado.

“La gente que busca este tipo de vehículos, que sabemos que requiere otra disciplina de conducción, creo que va a estar mirando una unidad como esta (la EV9) porque no hay una oferta en el mercado de un modelo eléctrico con tres filas de asiento su desempeño y features, consideró Rodríguez.

“Vamos a poder captar clientes de otras marcas premium, pero que no ofrecen un vehículo eléctrico como este (la EV9)”, agregó.

Hasta ahora, Kia solo tenía disponible un vehículo eléctrico en la isla, el EV6. Las ventas mensuales de tal modelo ascienden a entre siete a nueve unidades, indicó Rodríguez.

“No pareciera que es mucho cuando lo comparas con vehículos de conducción regular, pero debemos recordar que esto es una tecnología nueva para mucha gente. Hay unos retos en términos de la infraestructura del país, que podrían tener a algunas personas preocupadas”, apuntó.

La llegada de la EV9 a Puerto Rico se produce justo cuando Kia celebra su 30 aniversario en la isla. Tras su debut en 1994 con el modelo Sephia, Kia se ha consolidado como una de las marcas con mejor desempeño.

Rodríguez indicó que, actualmente, el fabricante coreano ocupa la tercera posición en volumen de ventas. El año pasado, Kia registró la venta de sobre 13,000 unidades y para este año espera que la cifra alcance las 15,000.

“Kia no para. El año que viene al menos dos unidades nuevas, con modelos en categorías más accesibles en términos de precio”, anticipó el ejecutivo.

Sobre cuáles han sido las claves para el crecimiento de Kia en Puerto Rico, Rodríguez apuntó a la calidad del producto y el servicio que ofrecen sus concesionarios.

Durante el lanzamiento de la EV9, en el atrio central del centro comercial Plaza Las Américas, en San Juan, Rodríguez destacó el rol de Antonio Fernández, propietario de Toñito Auto.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: