Tras la salida de la presidencia en el Banco de Desarrollo Económico, Luis Burdiel Agudo, retomó su puesto de carrrera en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.
A Luis Burdiel se le acusó por mentir en sus informes del 2016 al 2019, al no detallar que mantenía una deuda activa por $492,031 con la entidad que llegó a presidir en enero de 2017. (Archivo)

El expresidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Burdiel, se declaró culpable hace unos minutos de dos cargos de delito grave que pesaban en su contra.

La vista se vio hoy en la sala del juez Aldo J. González Quesada en el tribunal de San Juan. Contra Burdiel, quien presidió el BDE el cuatrienio pasado y fue despedido por el hoy ex gobernador Ricardo Rosselló, pesaban dos acusaciones radicadas en septiembre del año pasado.

Una de las acusaciones fue por violación al Artículo 253 del Código Penal de Puerto Rico, que se refiere a negociación incompatible con el ejercicio del cargo público y, la otra por infracción al Artículo 5.7 de la Ley de Ética Gubernamental, que trata de que a sabiendas, no divulga información requerida en el Informe de Ética.

Burdiel se le acusó por mentir en sus informes del 2016 al 2019, al no detallar que mantenía una deuda activa por $492,031 con la entidad que llegó a presidir en enero de 2017. El expresidente del BDE no presentó la deuda que mantenía con esa institución bancaria en niguno de los estados financieros anuales correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Esto, aún cuando la deuda se mantenía “viva, vencida, líquida y exigible”.

“La conducta del querellado al no incluir su deuda con el BDE en el Sección 13 de sus informes financieros anuales correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019 está proscrita por el Artículo 5.6, Prohibiciones relacionadas con el informe financiero, de la Ley 1-2012 (Ley Orgánica de la OEG)”, indicaba la querella, presentada por la Oficina de Ética Gubernamental el pasado año.

Burdiel fue nombrado como presidente del BDE por el exgobernador Ricardo Rosselló el 3 de enero de 2017. De manera simultánea, era director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV). Sin embargo, el 25 de abril de 2019 La Fortaleza le solicitó su renuncia inmediata, luego de analizar información recibida, que no fue revelada por la mansión ejecutiva en aquel momento.

Sin embargo, fuentes de este diario indicaron que estaban relacionadas a que, en el momento de su reclutamiento ni después, Burdiel informó que tenía un préstamo con la entidad bancaria que dirigiría, y mucho menos divulgó que ese financiamiento estaba moroso. De hecho, ese fue uno de los préstamos que él vendió a PR Recovery, transacción que el propio Banco ha pedido al tribunal que declare nula.

Cuando La Fortaleza pidió la dimisión de Burdiel, refirió las alegaciones al Departamento de Justicia y Ética Gubernamental. En aquel momento, el exfuncionario le dio la bienvenida a cualquier investigación. Casi 25 meses más tarde se declara culpable.

💬Ver comentarios