Bolsa de valores 03:29 AM
S&P 500
6796.94
-2.06%
·
Dow Jones
48488.59
-1.76%
·
Nasdaq
22954.32
-2.39%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Wall Street acelera las pérdidas y el Dow baja casi 2% por las nuevas amenazas arancelarias de Trump

El SP500 sufre su peor jornada en meses, luego de que el presidente estadounidense aseguró que habrá penalidades contra quien se oponga a su plan para anexar Groenlandia

21 de enero de 2026 - 9:56 PM

En una foto de archivo, un letrero en uno de los edificios cercanos a la Bolsa de Valores de Nueva York. (JUSTIN LANE)

Nueva York - Wall Street cerró el martes con pérdidas que no se registraban desde hace meses.

El industrial Dow Jones cayó 1.76 % luego de las nuevas amenazas arancelarias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra varios países europeos que se oponen a sus pretensiones de anexionar Groenlandia.

Al cierre de la sesión en el parqué neoyorquino, y coincidiendo con una comparecencia de prensa de Trump, el Dow Jones perdió unos 870 puntos, hasta 48,488 puntos; el selectivo S&P 500 bajó un 2.06 %, hasta 6,796 unidades, y el tecnológico Nasdaq restó un notable 2.39 %, hasta 22,954 enteros.

El S&P 500 sufrió su peor jornada desde octubre de 2025, señalaban los expertos, en medio de un aumento de la volatilidad en bolsa y la huida de los inversores hacia activos considerados refugio, como los bonos del Tesoro o el oro, que registró un récord al contado, de $4,700 la onza.

Las preocupaciones de los inversionistas en Wall Street se hicieron evidentes luego de que en otros mercados, los inversionistas se alejaran de la deuda japonesa y otras obligaciones soberanas.

El rendimiento de los bonos japoneses a 30 años llegó a su nivel más alto desde que la tierra del sol naciente lanzó los instrumentos de largo plazo a finales de la década de 1990.

La pugna por Groenlandia

Los inversores volvieron del fin de semana largo -el lunes los mercados estadounidenses estuvieron en receso por el feriado de Martin Luther King- y reaccionaron vendiendo acciones ante la amenaza de Trump de imponer un arancel del 10% a partir del próximo 1 de febrero, y del 25 % a partir de junio, a ocho países europes que enviaron tropas a Groenlandia en respuesta a sus planes de anexión.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca con motivo de su primer año de mandato, Trump se mantuvo inmóvil sobre “el castigo arancelario” y advirtió que “ya verán” hasta dónde está dispuesto a llegar por hacerse con Groenlandia, perteneciente a Dinamarca.

Pese a todo, analistas como Jack Janasiewicz, gestor de fondos de Natixis IM Solutions, señalaban que los inversores estaban reaccionando a los titulares y que el impacto en el futuro puede ser limitado, y otros animaban a comprar acciones más baratas tras las caídas de hoy.

“Es probable que esta controversia se resuelva en los próximos días en Davos, ya que ambas partes pueden alcanzar fácilmente su objetivo final con un simple acuerdo”, indicó hoy Janasiewicz en una nota.

Además, este martes, Trump amenazó a Francia con un impuesto del 200% para su vino y su champán después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, rechazara unirse a la junta de paz ideada por el estadounidense para la Franja de Gaza.

El temor a una guerra comercial con Europa ha elevado el rendimiento de los bonos a 30 años hasta el 4.92 % y también ha debilitado al dólar, que hoy se cambiaba a 1.17 euros.

A la baja todos los sectores

Las pérdidas fueron generalizadas, pues casi todos los sectores perdieron terreno.

Las acciones tecnológicas, empero, fueron las que más pesaron en el mercado. Nvidia, una de las empresas más valiosas del mundo, se desplomó 4.4%. Apple cayó otro 3.5%.

Los minoristas, bancos y empresas industriales también cayeron bruscamente. Lowe’s perdió 3.3%, JPMorgan Chase cayó 3.1% y Caterpillar retrocedió 2.5%.

En contraste, los precios del oro subieron 3.7% y los precios de la plata se dispararon 6.9%. Estos activos a menudo se consideran refugios seguros en tiempos de agitación geopolítica.

Asimismo, el precio del crudo estadounidense (WTI) subió 1.5% para cotizarse en $60.34 por barril. El precio del crudo Brent, el estándar internacional, subió 1.5% hasta $64.92.

Mientras, las tensiones comerciales aparentemente tumbaron un reciente repunte en el bitcoin. La criptomoneda subió por encima de $96,000 a finales de la semana pasada, pero ha caído de nuevo a alrededor de $89,700.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: