Daco encontró supermercados, colmados, farmacias y gasolineras que incumplen la orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad y de protección contra el coronavirus.
La orden de congelación de precios está vigente desde las 5:30 p.m., confirmó la agencia.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, emitió este jueves una orden de congelación de precios a los artículos de primera necesidad, ante la amenaza que representa la tormenta tropical Fiona para Puerto Rico.

De igual forma, el regulador extendió la orden para congelar los márgenes brutos de ganancias de la gasolina y anunció la prohibición del racionamiento en el despacho este producto.

La orden, que responde a la puesta en vigor de una vigilancia de tormenta para Puerto Rico según el boletín emitido a las 5:00 p.m. por el Servicio Nacional de Meteorología, entrará en vigor inmediatamente y tendrá una duración de diez días, a partir de hoy, a menos que el secretario disponga una duración menor o mayor, durante la vigencia de la misma.

Entre los artículos de primera necesidad que señala el documento están cobijados por ley están: el agua, hielo, todo tipo de alimentos no preparados, lo cual incluye los enlatados y frescos, baterías, linternas, velas, fósforos, encendedores (“lighters”), cargadores de energía, artículos y botiquines de primeros auxilios (“first aid kits”).

También se incluye la compra y servicio de instalación de tormenteras. Productos de ferretería como tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, paneles de zinc, aluminio, acero y/o cualquier otro metal similar, soga, tensores y herramientas.

Las plantas eléctricas de gasolina, diésel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación para estos productos, están incluidos en la lista del DACO. Asimismo, las cisternas de agua, así como todos los equipos, piezas y servicios de modificación, reparación e instalación de estos equipos. De igual forma, se incluyen las estufas portátiles, los tanques y recipientes de almacenamiento de agua y de combustible, respectivamente.

Por último, los toldos o casetas de campaña; y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de una situación de emergencia.

💬Ver comentarios