Patronos tienen hasta el jueves, 30 de noviembre para solicitar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la exención del pago del bono de Navidad.
Patronos tienen hasta el jueves, 30 de noviembre para solicitar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la exención del pago del bono de Navidad. (Shutterstock)

El jueves, 30 de noviembre, será la fecha límite para que los patronos soliciten al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la exención del pago del bono de Navidad correspondiente al año 2023

En tanto, esta semana, el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González, hizo un llamado a los patronos del sector privado para que inicien los preparativos de forma que puedan cumplir con el estipendio navideño para sus empleados.

“En este mercado laboral sumamente competitivo, exhortamos a los patronos del sector privado a que, en la medida en que sus finanzas lo permitan, ofrezcan los mejores beneficios posibles a su empleomanía a los fines de poder contar con la mano de obra necesaria”, expresó el titular de la agencia en comunicado de prensa.

No obstante, de acuerdo con la Ley 148-1969, según enmendada, conocida como Ley del Bono en la Empresa Privada, los patronos privados pueden solicitar una dispensa del pago del bono de Navidad o un pago que no exceda el límite del 15% de las ganancias netas anuales.

Asimismo, la ley establece que el pago de la bonificación debe realizarse entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre del año en curso.

El pasado año, de las 383 empresas que solicitaron al Negociado de Normas del Trabajo del DTRH ser eximidos del pago del bono de Navidad, fueron aprobadas 333. Mientras que 37 patronos recibieron la autorización del DTRH para pagar el bono navideño sin exceder el 15% de sus respectivas ganancias netas y otras, 13 solicitudes fueron denegadas.

Según Maldonado-González, es meritorio que los patronos hagan sus movidas con tiempo e informen a sus empleados si optan por solicitar la exención del pago de la bonificación anual.

Es primordial que mantengan la comunicación con sus empleados para que tengan conocimiento de la solicitud, ya que podría afectarles si se determina que la empresa sufrió pérdidas económicas o tuvo ganancias que resultan insuficientes para cubrir el total del bono sin exceder del límite de 15% de las ganancias netas anuales”, comunicó el secretario.

Requisitos para la solicitud

Además de completar y entregar la solicitud de exención, se requiere al patrono que someta el estado de situación, ganancias y pérdidas compilado, auditado, firmado y sellado en original por un contador público autorizado (CPA) con licencia vigente.

El estado de situación debe corresponder al periodo que comprende desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

En aquellos casos en los cuales el año económico del patrono no concluya el 30 de septiembre de 2023, pueden proveer el que corresponda al año económico del negocio.

De igual forma, el estado de situación, ganancias y pérdidas tiene que ser auditado, firmado y sellado en original por un CPA. En esas instancias, el patrono tendrá que incluir estados financieros interinos (intermedios) que cubran la actividad económica hasta el 30 de septiembre de 2023. Estos últimos estados no requieren la intervención de un CPA.

💬Ver comentarios