Aunque el secretario del DACO afirma que hay suficientes abastos de gasolina como para entre 75 y 90 días, no hay transportistas que lo hagan llegar a sus puntos de despacho, por lo que muchas estaciones de gasolina tuvieron que cerrar hoy, por falta del combustible.
Aunque el secretario del DACO afirma que hay suficientes abastos de gasolina como para entre 75 y 90 días, no hay transportistas que lo hagan llegar a sus puntos de despacho, por lo que muchas estaciones de gasolina tuvieron que cerrar hoy, por falta del combustible. (Vanessa Serra Díaz)

Las estaciones Shell son las que más problemas de abasto de combustible han registrado durante estos primeros dos días de paro de transportistas, según los datos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Héctor Román, asesor en Asuntos Económicos de la agencia, dijo a El Nuevo Día que hay entre 125 y 150 estaciones Shell que han empezado a sentir la escasez de productos. Eso representa entre el 31% y el 38% del total de 400 estaciones bajo la bandera Shell, que opera la empresa Sol Puerto Rico Limited en el país.

Puerto Rico cuenta con amplios abastos de gasolina, y no hay razón, según él, para temer que la isla se vaya a quedar sin el producto.

“Hay suficiente inventario de combustible en el país, como para entre 75 y 90 días. El problema es que no hay forma de cómo entregarlo de las plantas a las estaciones” debido al paro de transportistas. Por ello, “el DACO hace un llamado a la calma para que no haya acaparamiento”, manifestó el asesor económico de la agencia.

Por ahora, los inspectores del DACO se han mantenido en la calle monitoreando que no se violen los derechos del consumidor. “Tenemos inspectores vigilando que no se vulneren esos derechos. No es momento para beneficiarse de esta situación”.

Explicó que no está permitido que los comerciantes limiten la compra de gasolina, y tampoco pueden limitar la forma de pago.

Hasta ahora, no han emitido multas a ningún detallista de gasolina. La agencia exhortó a los consumidores a comprar en las estaciones que tengan el mejor precio.

De otro lado, varias cadenas de supermercados han confrontado problemas para honrar los precios en los “shoppers”, los cuales se supone entraban en vigor hoy. Esto debido a que parte de la mercancía no les llegó a tiempo a las tiendas por causa del paro de los transportistas. Román no quiso identificar cuáles cadenas de supermercados tuvieron problemas, pero señaló que son casi todas las que lanzaron “shoppers” hoy.

En esos casos, insistió en que las cadenas afectadas deben comunicarle la situación a los consumidores con tiempo y no esperar a que lleguen a la caja registradora para notificarlo. Por ello, deben dejarlo saber a través de las redes sociales, en sus páginas web y a la entrada de los supermercados.

“La solución y negociación de este conflicto no está en las manos del DACO ni el DACO forma parte del equipo de negociación. Pero confiamos en que se encuentre una solución en las próximas horas. En el DACO continuaremos dando apoyo a los consumidores, que somos todos, para que no se vulneren sus derechos”, manifestó Román.

💬Ver comentarios