Un hombre echa gasolina a un auto.
Un hombre echa gasolina a un auto. (Ramón “Tonito” Zayas)

El rango de precios en bomba por litro de gasolina regular en Puerto Rico se posicionó hoy, sábado, entre $1.23 y $1.26, lo que se traduce a, aproximadamente, seis centavos más que la fluctuación en precios reportada el pasado sábado por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Los costos del combustible en la isla establecen nuevas marcas diarias, desde hace una semana, debido a que jamás se había vendido el litro de este líquido en la isla por más de $1.15.

El secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, explicó que el aumento para este fin de semana responde a que el mercado internacional de la gasolina cerró ayer, viernes, con nuevos récords históricos de precios. Señaló que el aumento se traduciría en precios en bomba en Puerto Rico de entre $1.24 y $1.27 por litro para las gasolineras que se reabastezcan de combustible durante este fin de semana.

“La volatilidad actual de los precios de los combustibles impide proyectar con certeza qué podemos esperar para los próximos días. Nuestra responsabilidad como agencia es mantener a la ciudadanía informada, asegurarnos de que haya abastos suficientes, tanto de gasolina como de diésel; y, sobre todo, continuar con la fiscalización constante para que no se den alzas injustificadas en ninguno de los niveles de la cadena de distribución”, indicó en un comunicado de prensa.

Además de la gasolina regular, el rango de precios en bomba por litro de gasolina premium está entre $1.29 y $1.35, mientras que el diésel fluctúa entre $1.24 y $1.47, según el portal de la agencia.

Rivera Rodríguez aseguró, asimismo, que ante el alza tan marcada con la que cerró la gasolina el viernes, hoy los inspectores del DACO se encuentran recorriendo estaciones para asegurar que no se estén dando alzas en bomba antes del reabastecimiento.

El comportamiento del costo de la gasolina sigue a merced de los esfuerzos de producción de petróleo para suplir la alta demanda del combustible tras el embargo a los derivados de Rusia, por parte de la Unión Europea. Además, el aumento de este sábado coincide con el anuncio de China de comenzar a levantar en los próximos días algunas de las restricciones que impuso en ciudades como Shanghái, la mayor metrópolis de ese país, ante un repunte en contagios de COVID-19.

Dicho escenario, podría aumentar la demanda de combustible, lo que, a su vez, elevaría los costos ante la limitada oferta de países productores de petróleo.

“En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania ningún país en el mundo puede, ahora mismo, controlar la volatilidad del mercado de los combustibles”, justificó el secretario.

Estos son los precios máximos en bomba recomendados por marca:

- Total regular $1.24, premium $1.35 y diésel $1.40

- Shell regular $1.23, premium $1.34 y diésel $1.47

- Puma regular $1.23, premiun $1.34 y diésel $1.30

- Toral regular $1.23, premium, $1.32 y diésel $1.41

- Gulf regular $1.24, premium $1.33 y diésel $1.43

- Ecomaxx regular $1.26, premium $1.34 y diésel $1.24

- Bita’s regular $1.24, premium $1.32 y diésel $1.42

- American Gas regular $1.25, premium $1.29 y diésel $1.42

- Ultra Top Fuel regular $1.24, premium $1.32 y diésel $1.27

- Texaco regular $1.24, premium $1.35 y diésel $1.32

El aumento en los precios continúa pese a la orden de congelación de ganancia bruta en la distribución de gasolina, diésel y gas licuado, que tiene vigencia hasta el sábado, 2 de julio de 2022.

Además, la implementación de la moratoria en el impuesto a la gasolina, conocido como la “crudita” tampoco ha tenido un impacto favorable al bolsillo de los consumidores, puesto que, pese a que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley la moratoria, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mostró reservas ante el lenguaje del estatuto.

No obstante, el director de la División de Estudios Económicos de la agencia, Héctor Román Maldonado, explicó recientemente a El Nuevo Día que aunque la “crudita” entre en vigor y, por ende, se suspenda el arbitrio, su impacto no será inmediato en los precios de los derivados del combustible, al tiempo en que su resultado dependerá del comportamiento del mercado del petróleo a nivel internacional.

💬Ver comentarios