Bolsa de valores 03:13 PM
S&P 500
5577.36
-0.2%
·
Dow Jones
41173.17
-0.06%
·
Nasdaq
17917.68
-0.44%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
No ceja la inflación en Puerto Rico

En mayo pasado, los precios registraron un alza de 2.5%, siendo los servicios médicos, alimentos y el alojamiento fuera del hogar los renglones más afectados

2 de julio de 2024 - 2:55 PM

En tu próxima visita al supermercado incluye alimentos saludables en tus compras. (Shutterstock)
Los aceites, aderezos, endulzadores, productos horneados, carnes y bebidas sin alcohol son algunos de los alimentos que están más caros hoy en los supermercados.

Los consumidores continúan pagando precios más altos en alimentos, transporte, cuidados médicos, y en casi todo tipo de compras, según las cifras oficiales más recientes.

---

Read this article in English.

---

En mayo pasado, la inflación interanual se situó en 2.5%, según el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que prepara el Negociado de Estadísticas del Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

De un año a otro, el precio del Cuidado Médico fue el que más aumentó de los ocho grupos en que se divide el índice. El alza fue de 3.8%, impulsado por el aumento en los servicios hospitalarios, que registró un alza de 6.5%.

El precio de Alimentos y Bebidas fue el segundo grupo que registró el mayor incremento interanual, con 3.4%. Y en ese segmento de la canasta básica de productos y servicios de Puerto Rico, la categoría de Grasas, Aceites y Aderezos fue la que más subió (5.8%), seguida por Azúcares y Endulzadores (5.5%), así como los Alimentos Consumidos Fuera del Hogar (5%).

No obstante, al comparar los precios de mayo de 2024 con los registrados un mes antes, la categoría de Grasas, aceites y aderezos reflejó la reducción mayor de precios, con 2.3%.

Asimismo, la Leche y Productos Relacionados fue la única categoría dentro del grupo de Alimentos y Bebidas, cuyos precios bajaron, aunque mínimamente, de un año a otro. La reducción fue de 0.3%.

Los precios de en los servicios de Educación y Comunicación subieron 2%, impulsados sobre todo, por alzas en la categoría de Servicios de Entrega, Correo y Servicios Informativos (3.9%), Libros y Material Educativo (3.1%), y Matrícula, My cuido de Niños (3.1%).

La Transportación subió 2.2%, debido al aumento en el precio del combustible (6.5%), así como el alza en los costos de mantenimiento y reparaciones de vehículos (3%).

El IPC de Puerto Rico no contabiliza gastos indispensables para el consumidor como los servicios de electricidad y agua.

Se dispara el precio de las estadías y el entretenimiento

Los precios de Alojamiento incrementaron, en promedio, 1.9%.

No obstante, la categoría de Alojamiento fuera del hogar aumentó doble dígito, hasta alcanzar 15.6%, de un año a otro. Y los servicios para el hogar subieron 7.9%.

El segmento de Ropa –que también incluye joyería y calzado- fue el único grupo, cuyos precios subieron poco, o incluso bajaron en los pasados 12 meses. La categoría que más subió fue la de Ropa de Hombres y Niños (1.3%); mientras la Ropa para Mujeres y Niñas, así como la de Bebé se mantuvo igual o disminuyó.

En el caso del precio del calzado y de la joyería, el alza en precios se mantuvo por debajo del 1%, de un año a otro.

Al analizar el desempeño mensual de los precios, el grupo de Ropa, Calzado y Joyería fue el único que no tuvo aumentos al comparar los precios de mayo versus abril pasados. Todas las categorías dentro de ese grupo bajaron, de un mes a otro; y la de ropa de mujeres y niñas se quedó igual.

Los precios de Entretenimiento subieron 2.6%, según el IPC.

Y por último, en el grupo de Otros Artículos y Servicios los precios aumentaron 2.3%. En este último grupo, fue el tabaco y productos relacionados, con un alza de 5.9%, el que impulsó el aumento de precio en los pasados 12 meses.

El poder adquisitivo del dólar estuvo en 73 centavos en mayo de 2024, es decir dos centavos menos que hace un año.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: