Bolsa de valores 09:18 AM
S&P 500
5308.15
1.17%
·
Dow Jones
39908.00
0.88%
·
Nasdaq
16742.39
1.4%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Assured pide a Swain reabrir el caso del Plan de Ajuste de la AEE

Apoyándose en nuevos datos de LUMA Energy, la aseguradora municipal señala que la corporación pública puede pagar casi el doble de la oferta que hizo la Junta Fiscal

1 de mayo de 2024 - 11:10 PM

Si Assured prevalece en su reclamo y se aumenta la cantidad que la AEE podría pagar a los bonistas, ese cambio en el PDA-AEE obligaría a un aumento en el cargo legado que pagarían los abonados de la AEE, de confirmarse el plan de pagos que impulsa la JSF. (xavier.araujo@gfrmedia.com)

En un giro inesperado, la aseguradora municipal Assured Guaranty pidió a la jueza Laura Taylor Swain que reabra el expediente del Plan de Ajuste de la Autoridad de Energía Eléctrica (PDA-AEE) porque nuevos datos del operador de la red eléctrica, LUMA Energy, demuestran que la corporación pública puede pagar mucho más que la oferta que hizo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Según Assured, en lugar de los $2,600 millones que la JSF ha propuesto pagar en la cuarta versión del PDA-AEE, cuantía que respondería a una caída en el consumo de energía eléctrica en Puerto Rico, las proyecciones más recientes de LUMA Energy demuestran que hogares y empresas consumirán más energía que lo estimado a mediados del año pasado. Y si es ese el caso, alega Assured, habrá más dinero para pagarles.

Concretamente, según Assured, sus expertos han concluido que las proyecciones revisadas de la demanda eléctrica en Puerto Rico, implican que la AEE podría pagar a los acreedores unos $4,100 millones.

“La JSF detuvo el proceso de confirmación del (PDA-AEE) que estaba al borde de ir a juicio y que contemplaba pagar a los bonistas una recuperación de sobre 50%, alegadamente, por las proyecciones enmendadas de LUMA”, reza la moción de Assured radicada en la noche de este lunes.

“Ahora que LUMA ha revisado dos veces sus proyecciones de consumo al alza, la (JSF) rechaza hacer los aumentos correspondientes en el valor a distribuirse (entre los bonistas)”, reza la moción de Assured.

Si Assured prevalece en su reclamo y se aumenta la cantidad que la AEE podría pagar a los bonistas, ese cambio en el PDA-AEE obligaría a un aumento en el cargo legado que pagarían los abonados de la AEE, de confirmarse el plan de pagos que impulsa la JSF.

El pedido de Assured de que se reabra el expediente del proceso de confirmación del PDA-AEE se produce un mes después de que Assured, pero también otras partes con interés en el proceso de bancarrota de la AEE, presentaran sus argumentos finales en torno a la propuesta de la JSF que busca recortar unos $12,000 millones en obligaciones de la corporación pública.

Según la moción de Assured, el pasado 1 de abril, el mismo día en que se presentaron los argumentos finales, el operador de la red eléctrica LUMA Energy habría presentado los nuevos estimados de demanda eléctrica en Puerto Rico, datos que, en primera instancia, se mantuvieron confidenciales hasta que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), decidió liberar la información.

Tras conocer las nuevas proyecciones, el abogado de Assured, Thomas Lauria, escribió a la JSF para que se actualizan los términos económicos del PDA-AEE, lo que rechazó el organismo, reza la moción.

“Las proyecciones de demanda revisadas proveen importante información financiera revisada que demuestra que la AEE puede pagar a sus acreedores más de lo que se ha propuesto bajo el plan”, reza la moción de Assured en la que se indica a Swain que la reapertura del expediente del caso solo sería para incluir los datos de demanda revisados y no para traer nuevas controversias o argumentos al caso.

Assured es uno de los bonistas objetores del PDA-AEE y según la aseguradora municipal, durante las vistas de confirmación del PDA-AEE, se desconocía públicamente que LUMA había revisado sus proyecciones de demanda para octubre de 2023.

Desde la perspectiva de la aseguradora, el pedido a Swain para que reabra el expediente no es distinto a la movida que invocó la JSF en el verano del año pasado. Entonces, a las puertas del juicio de confirmación del tercer PDA-AEE, la JSF indicó que era necesario revisar el plan fiscal porque LUMA tenía datos que merecían sopesarse.

Según la moción que, a su vez, se apoya en el análisis de los expertos contratados por la aseguradora municipal, en octubre pasado, se creía que la demanda total de energía rondaría unos 16.21 teravatios hora. Las nuevas previsiones para el año fiscal 2025 hablan de un consumo de unos 18.52 teravatios hora. En consecuencia, Assured entiende que la AEE puede pagar otros $1,500 millones.

Este martes, la jueza de distrito federal Swian acogió la moción urgente de Assured y pidió a la JSF presentar sus argumentos en o antes del próximo 10 de mayo.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: