El comisionado de Seguros adelantó que las aseguradoras deberán dar prioridad a las reclamaciones de municipios y hospitales, entre otros. En la imagen, una imagen del pueblo de Guánica.
El comisionado de Seguros adelantó que las aseguradoras deberán dar prioridad a las reclamaciones de municipios y hospitales, entre otros. En la imagen, una imagen del pueblo de Guánica. (Ramón “Tonito” Zayas)

El comisionado de Seguros, Alexander Adams, emitirá hoy varias normativas a las aseguradoras, con el fin de que se pueda atender mejor la emergencia causada tras el paso del huracán Fiona por la isla.

Una de ellas levantará los requisitos de referidos y preautorizaciones que suelen solicitar las aseguradoras de salud.

Solicitará, además, que las compañías de seguros concedan un periodo de gracia a los asegurados para el pago de primas. El periodo de gracia no deberá ser menor de 30 días, según él, y aplicará a todo tipo de póliza y a todas las líneas de negocio.

“Esta consideración se hace porque estamos en un momento de emergencia; hay muchas personas afectadas y hay problemas con las comunicaciones. No es un ‘waiver’, no es que no paguen, sino darles un tiempo adicional para que puedan pagar”, sostuvo el comisionado en entrevista con El Nuevo Día.

Otra normativa irá dirigida a que las aseguradoras den prioridad a las reclamaciones que presenten municipios, hospitales, instalaciones de salud y entidades gubernamentales.

“No queremos que pase lo que ocurrió con (el huracán) María, que se quedaron para lo último”, dijo Adams, al señalar que dentro de estos cuatro grupos, hay algunos que todavía no han recibido el pago de su reclamación por daños.

Hoy, transcurridos cinco años del azote del huracán María, todavía quedan unas 1,800 reclamaciones en litigio. De esas 1,400 están en los tribunales, y las restantes 400 están pendientes de pago en la Asociación de Garantía de Seguros Misceláneos, indicó el regulador de la industria. Estas últimas son las reclamaciones pertenecientes a Real Legacy e Integrand, las dos aseguradoras que fueron declaradas insolventes después de María.

Cuestionado sobre si verificó que las aseguradoras están preparadas en esta ocasión para atender las reclamaciones de Fiona, Adams dijo que habló con los directivos de algunas de ellas, así como con la directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), Iraelia Pernas, y “todas tienen su plan de respuesta activo. En su mayoría, el personal gerencial está trabajando hoy (ayer) para levantar las operaciones”.

El comisionado aseveró que, después de María, se requirió a todas las aseguradoras que tuvieran un plan de continuidad de operaciones. Además deben tener un banco de reservas de ajustadores de emergencia disponibles. En algunos casos, esos ajustadores de emergencia son locales y en otros, trabajan en subsidiarias fuera de Puerto Rico.

En cuanto al estimado de daños, respondió que es prematuro hacer un cálculo. No obstante, aseguró que, dentro de un mes, su oficina divulgará electrónicamente el desglose de cómo las compañías de seguro van atendiendo las reclamaciones, incluyendo el tipo de póliza –vivienda, condominio, comercial, etc-, el monto reclamado y las pérdidas pagadas.

Indicó que el Código de Seguros establece un término de 90 días para que la aseguradora evalúe, ajuste y resuelva la reclamación, y ahora se podrán hacer pagos parciales en las partidas que no están en controversia. Esto, como parte de la legislación que se aprobó después de María.

Asimismo, enfatizó que, según la Carta de Derechos al Consumidor de Seguros –aprobada en el 2020-, toda compañía de seguros está obligada a desglosar qué y cuánto está pagando por cada daño reclamado, junto con la oferta de pago, antes de que el asegurado acepte dicha oferta.

Al momento de radicar la reclamación

El asegurado que sufrió daños a la propiedad debe hacer un inventario de cuáles fueron esos daños y tomar fotos que evidencien los mismos. Con el número de póliza y esa información, debe someter su reclamación. Si no recuerda el número de póliza, puede contactar a la aseguradora, al productor de seguros o al banco hipotecario.

En términos generales, las reclamaciones se pueden radicar electrónicamente, entregarlas personalmente o enviarlas por correo. Por ley, la aseguradora tiene que darle al asegurado un acuse de recibo en o antes de 15 días, como evidencia de que recibió la reclamación, señaló el comisionado.

Enrique Polanco, vicepresidente a cargo de reclamaciones de Triple-S Propiedad, indicó que a partir de hoy martes, 20 de septiembre enviarán personal adicional a las oficinas regionales de Ponce y Mayagüez, ya que allá ha habido mayores daños y podrán facilitar el proceso a los asegurados.

“Ya se activó una de las tres firmas de ajustadores internacionales contratadas para manejar desastres y el primer grupo de 10 ajustadores llega hoy (ayer) a Puerto Rico”, comentó Polanco.

Agregó que para comodidad de los asegurados, se recomienda someter sus reclamaciones por ssspropiedad.com, por la aplicación móvil SSS Propiedad o llamando al (787)707-7240.

Mientras, Luis M. Cordero Rivera, presidente de Cooperativa de Seguros Múltiples, manifestó que desde ayer a las 7:00 a.m. el centro de llamadas TeleSeguros Múltiples opera en horario regular.

“Las personas que tengan que hacer una reclamación la pueden hacer también a través de nuestra página web o nuestra aplicación móvil. Nuestro personal está listo para atenderlos con la sensibilidad, seriedad y responsabilidad que nos caracteriza”, agregó Cordero Rivera.

💬Ver comentarios