Bolsa de valores 07:37 PM
S&P 500 - (CFD)
7370.61
-0.51%
·
Dow Jones
49531.07
0.01%
·
Nasdaq
25950.39
-1.05%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

DDEC referirá a Justicia y Ética a exdirector auxiliar de OGPe por presuntas irregularidades

Investigación interna apunta, supuestamente, a presiones indebidas, represalias y posible intervención en un RFP federal de hasta $2 millones

18 de mayo de 2026 - 11:55 AM

Sebastián Negrón Reicharch, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, referirá a Norberto Almodóvar, exsecretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) tras presuntamente incurrir en presiones indebidas, represalias y obstrucción en el proceso de investigación interna de la agencia.

Hallazgos de una investigación realizada por el bufete de abogados HRML, LLC, reveló una supuesta “extensa, compleja y desafortunada saga” de acciones por parte de Almodóvar y su jefa de personal, Charlene Neuman, entre ellas haber intentado intervenir en un proceso competitivo para la otorgación de un contrato con fondos federales, informó Negrón Reichard.

El proceso de solicitud de propuesta (RFP, en inglés) era para otorgar un contrato de publicidad para difundir sobre los códigos de construcción y era por la suma de entre $1 millón y $2 millones, indicó el titular del DDEC. Negrón Reichard mencionó, además, que el RFP fue cancelado y no se llegaron a desembolsar fondos federales.

Al momento, se desconoce el nombre de la empresa que supuestamente Almodóvar y Neuman intentaron beneficiar.

“Ante los señalamientos y evidencia que apunta que se hayan podido cometer violaciones al Código Penal, al Código Anticorrupción, a la regulación federal aplicable a procesos de RFP, Reglamento de Personal del DDEC y a la Ley Orgánica de Ética Gubernamental, procederé a hacer los referidos correspondientes, primero, al Departamento de Justicia, segundo, a la Oficina de la Contralora, tercero, a la Oficina de Recursos Humanos del Departamento y, cuarto, a la Oficina de Ética Gubernamental”, dijo Negrón Reichard.

El Nuevo Día intentó obtener una reacción de parte de Almodóvar, pero al momento de esta publicación no hubo respuesta.

Estas alegadas acciones de incumplimientos, que incluyen represalias contra una empleada de la OGPe, surgen luego de que la tarde el viernes pasado Almodóvar circuló una carta en la que denunciaba sobre la “narrativa pública” que se había desarrollado en contra de los empleados de la OGPe.

Sin embargo, el secretario del DDEC insistió en que esa comunicación “servía como una cortina de humo” para desviar la atención pública de los supuestos incumplimientos identificados.

“Ese documento interno fue estratégicamente divulgado el pasado viernes en redes sociales, en el mismo momento en que se discutía la inminente salida del Secretario Auxiliar debido a razones de mucho mayor peso y gravedad que una discrepancia de criterios sobre el mensaje de una campaña educativa”, dijo Negrón Reichard.

Presuntamente, el DDEC inició una investigación a finales de marzo, cuando dos empleados del Comité de Evaluación del RFP en discusión expresaron “reservas” sobre presiones indebidas.

Almodóvar y Newman presuntamente ejercieron presiones para favorecer a un proponente en particular y cambiar las puntuaciones de las evaluaciones de los empleados.

Según Negrón Reichard, una de las empleadas denunciantes fue expuesta públicamente en una reunión de equipo por la jefa de personal, lo que dio inicio a un patrón de “represalias”, marginación y enajenación de sus funciones.

“Se le estará notificando a Norberto Almodóvar la tramitación de su relevo del puesto de confianza como secretario auxiliar. Esta medida ha sido necesaria porque a pesar de que desde el viernes distintos medios dieron por sentado su despido, al día de hoy no he recibido copia de ninguna carta de renuncia, por lo que ante semejante vacío jurídico, procesal y administrativo, me vi en la obligación de tomar una acción, quizás redundante, pero que finalmente oficialice el trámite de retiro de la confianza”, indicó el secretario del DDEC.

Además, “siendo el señor Norberto Almodóvar un empleado de carrera, y ante la preocupación de denuncias de represalias contra una empleada denunciante, procedí a instruir al Director de Recursos Humanos que dé paso a una suspensión sumaria”, contiuó.

Lo mismo sucederá con la jefa de personal Neuman, dijo Negrón Reichard. Los puestos de carrera de Almodóvar y de Neuman son oficial examinador y coordinadora de programas institucionales, respectivamente,

Mientras se mantenga abierto el caso de suspensión sumaria, ambos funcionarios continuarán devengando su salario.

El ingeniero Miguel Manzano fungirá como secretario auxiliar interino de la OGPe, mientras la gobernadora Jenniffer González Colón, nombra a alguien.

Mantente conectado a endi.com para la ampliación de esta noticia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: