Bolsa de valores 06:03 PM
S&P 500
5465.97
-1.62%
·
Dow Jones
40057.75
-0.74%
·
Nasdaq
17515.34
-2.68%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Empresarios acuden al Tribunal Supremo para que se declare nulo el salario mínimo de $10.50

Piden al Alto Foro que, de manera expedita, se restablezca el salario de $9.50 la hora como el mínimo vigente

11 de julio de 2024 - 10:10 AM

La Cámara de Comercio y otras seis asociaciones del sector privado opinan que las determinaciones que hizo el juez Anthony Cuevas del Tribunal de Primera Instancia fueron "peligrosamente equivocadas". (Jose R. Madera)

Tal como lo habían adelantado, las entidades empresariales que se oponen a la puesta en vigor del mínimo salarial de $10.50 por hora acudieron hoy directo al Tribunal Supremo de Puerto Rico para apelar la decisión del Tribunal de Primera Instancia (TPI) hace menos de tres días.

El grupo, liderado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico, y otras seis asociaciones que representan al sector privado, radicaron esta mañana tres recursos ante el Alto Foro: un recurso de certificación, una solicitud en Auxilio de Jurisdicción y una solicitud de vista oral.

En los tres recursos solicitan que se deje sin efecto la puesta en vigor del nuevo salario mínimo.

Según la Ley 47 de 2021, el salario mínimo en Puerto Rico aumentaría a $10.50 la hora a partir del 1 de julio, a menos que la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo emita un decreto mandatorio variando el mismo. Este mínimo salarial aplica a los trabajadores cobijados bajo la Ley de Normas Razonables del Trabajo de junio de 1938, según enmendada, típicamente identificados como trabajadores no exentos.

No obstante, para los demandantes, la Comisión Evaluadora incumplió con su deber ministerial, al votar -en mayoría de tres a dos- a favor de que el mínimo a pagar fuera $10.50 la hora. Ante esa inconformidad, demandaron al gobierno y a la Comisión Evaluadora para que los tribunales ordenen la paralización del nuevo salario mínimo.

El pasado lunes el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan atendió un recurso de mandamus que buscaba frenar el alza. Ese mismo día, el magistrado falló en contra de los empresarios y desestimó la demanda.

Las entidades empresariales sostienen que dicha determinación judicial fue “peligrosamente equivocada”.

Por ello, requieren la intervención urgente del Alto Foro en esta etapa de los procedimientos para que la revierta, “antes de que se sigan acumulando las horas que deben ser pagadas por los patronos y las empresas por concepto de salario mínimo estatal”, lee parte del recurso de certificación.

En particular, solicitan su intervención para que aclare, entre otros asuntos: cuál es el salario mínimo estatal que prevalece, si $9.50 o $10.50 la hora; y si el salario mínimo estatal a $10.50 a partir del 1 de julio de 2024 es “legal y exigible conforme a derecho” o si, por el contrario, “constituye una incautación impermisible o ‘taking’ de la propiedad de las empresas y los patronos”, lee el documento.

La parte demandante pide además que el Supremo indique, de manera expedita, cuál es el salario mínimo estatal que debe pagarse esta quincena, ante la proximidad de la llegada del 15 de julio. El pedido lo hacen, ya que temen que la culminación del trámite apelativo ordinario pudiera tardar muchos meses, y esa dilación crearía más incertidumbre entre trabajadores y patronos, lo que agravaría la situación.

Asimismo, solicitan que el Tribunal Supremo declare nulas las determinaciones de la Comisión Evaluadora, paralice la entrada del mínimo salarial de $10.50, y establezca que el salario mínimo vigente en Puerto Rico es $9.50 por hora.

Mientras, con el recurso de vista oral buscan que los jueces les concedan la oportunidad de expresar sus planteamientos. Este tema del salario mínimo “es un asunto de gran importancia para el país, de alto interés público”.

“La celebración de la vista oral ayudará al Honorable Tribunal en su proceso decisional, pues tendrán a su favor una exposición completa de la postura de las partes y el razonamiento de las repercusiones que tendría el adoptar una de ellas”, indican los demandantes en el recurso legal.

Las asociaciones empresariales que radicaron la demanda son: Cámara de Comercio de Puerto Rico, Hecho en Puerto Rico, Asociación de Industriales, Asociación de Restaurantes (Asore), Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA por sus siglas en inglés) y la Asociación de Comercio al Detal (Acdet).



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: