Anualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos recibe unas 700 solicitudes de exención del pago del bono de Navidad, pero este año la agencia solo ha recibido una treintena.
Anualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos recibe unas 700 solicitudes de exención del pago del bono de Navidad, pero este año la agencia solo ha recibido una treintena. (Shutterstock)

Pese a los atrasos que hay en el Servicio Postal desde hace meses, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) no contempla otorgar prórroga a los patronos que necesiten solicitar exoneración en el pago del bono de Navidad.

La fecha para radicar dicha solicitud vence el próximo martes, 30 de noviembre, y a una semana de ese plazo, la agencia solo ha recibido 30 solicitudes.

El Nuevo Día supo que la correspondencia que han enviado otras agencias a patronos en la isla, está tardando entre cuatro y seis semanas en llegar a su destino. Y cabe señalar que una buena cantidad de las solicitudes que recibe el DTRH anualmente llegan por correo.

Este diario cuestionó a la agencia si, debido a los atrasos en el Servicio Postal, la agencia proveerá algún otro mecanismo para que el patrono entregue la solicitud.

Héctor “Kike” O’Neill, director de Comunicaciones y Prensa del DTRH, indicó que la agencia no puede conceder prórroga debido a que las fechas relacionadas al bono de Navidad están establecidas por estatutos.

“No hay manera de ofrecer prórroga porque esas fechas son por ley. La ley establece que el patrono tiene que presentar los estados de ganancia y pérdida revisados, auditados, firmados y sellados por un contador público autorizado”, sostuvo O’Neill, al indicar que tampoco se permite que envíen la solicitud y los documentos por correo electrónico.

Indicó que la mejor opción es que los patronos entreguen las solicitudes de exoneración en las oficinas del Negociado de Normas del Trabajo, localizadas en Arecibo, Mayagüez, Ponce, Caguas, Humacao y San Juan. Estas oficinas están abiertas de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

Otra opción es que la envíen por el servicio de “priority mail”, el cual tarda tres días laborables, según O’Neill.

La treintena de solicitudes de exoneración recibidas hasta ahora representa una ínfima parte de las 700 que aproximadamente ha recibido el Departamento en los últimos dos años.

De esas 30, la agencia aceptó 21, denegó una y concedió exoneración parcial a otros seis patronos.

El DTRH no explicó qué hará si llegan por correo a la agencia decenas de solicitudes después de la fecha límite -que es el día 30 de noviembre-, o incluso después del 15 de diciembre, último día que tienen los patronos para pagar el bono sin penalidades.

💬Ver comentarios