El querellante alegó que alguien se apareció en un vehículo frente al banco y le arrebató el sobre con el dinero en efectivo.
La carta de la JSF indica que el Bono de Navidad se nutrirá del Fondo General, de fondos federales y de otras partidas. (Shutterstock)

El gobernador Pedro Pierluisi anunció esta mañana que pagará el 3 de diciembre el bono de Navidad a los empleados públicos luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó que el gobierno pueda hacer el desembolso.

El pago será de $600, informó la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Mientras, Pierluisi también informó que el viernes 26 de noviembre, siguiente al Día de Acción de Gracias, será concedido con cargo a vacaciones para los empleados del Gobierno de Puerto Rico.

También indicó que los viernes 24 y 31 de diciembre serán concedidos sin cargo a vacaciones; mientras, el viernes 7 de enero se concederá con cargo a dicha licencia.

“Ha llegado esa época del año en que nos organizarnos económicamente para cumplir con nuestras responsabilidades y también celebrar las fiestas que ya están tan cerca. Por eso y ante la anticipación de muchos, anunciamos a los empleados del gobierno que el bono de Navidad se entregará el 3 de diciembre”, expresó Pierluisi, en comunicado de prensa.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, había enviado el viernes pasado una carta en la que contesta la solicitud que hiciera la OGP para reasignar partidas del presupuesto 2021-2022 para pagar el bono.

“Después de revisar la solicitud y según la autoridad de la JSF, la JSF aprueba la solicitud”, indica la carta.

En la misiva, la entidad fiscal establece que se autorizó la reasignación de “$70 millones para costear el Bono de Navidad del Año Fiscal (2021-)2022 para los empleados del gobierno”.

Señaló que se nutrirá del Fondo General, de fondos federales y de otras partidas.

La JSF detalló que, del total, parte se cubrirá con $20 millones que saldrán del presupuesto de salario de varias agencias, $17.3 millones del Fondo General, $2.9 millones de un fondo especial de ingresos de reserva.

Mientras, la JSF indicó que la OGP proponía pagar los restantes $27.7 millones con fondos que se proyectarán como “no usados” del “PayGo”.

Sin embargo, la JSF planteó que “los fondos del PayGo se deben enfocar en cubrir las necesidades del PayGo de todas las agencias”.

De manera que recomendó que se usen asignaciones que están bajo custodia de la JSF, como $25.6 millones de otros programas como el pago de seguro de salud bajo la Ley 72 de 1993 y $12.1 millones de la nómina y costos relacionados, según pactado por convenio colectivo.

Para el Bono de Navidad, también se usarán $12.9 millones provenientes de fondos federales, los cuales no están bajo el control de la JSF, que solo recomendó que se vele que los requisitos de esas partidas permita la reasignación.

En cuanto al anuncio de los días libres, Pierluisi indicó que no aplicarán a las agencias que proveen servicios esenciales. Cada agencia deberá determinar qué departamentos continuarán laborando para garantizar el acceso de sus servicios a la ciudadanía.

El gobernador agregó que “durante las Navidades, todos hacemos un alto o una pausa para aprovechar tiempo de calidad con los nuestros y este año no es la excepción, más aún cuando mantenemos una baja estadística de contagios del COVID-19, lo que nos permite un poco más de flexibilidad para compartir momentos memorables con los nuestros”.

“Exhortamos a nuestros empleados a que aprovechen estos días para recargar energías y disfrutar de esta época festiva tan añorada, siempre recordando las medidas preventivas necesarias para evitar contagios”, afirmó Pierluisi.

💬Ver comentarios