Comerciantes alrededor de la isla han abierto las puertas de sus negocios para proveer servicios a la ciudadanía.
Comerciantes alrededor de la isla han abierto las puertas de sus negocios para proveer servicios a la ciudadanía. (Ramón “Tonito” Zayas)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Pequeños comerciantes alrededor de la isla han acudido a las redes sociales para ofrecer ayuda a las personas afectadas por el huracán Fiona ante las urgencias que de seguro se extenderán por varios días.

Yamil González, quien opera Yamil Towing Services en Aguada, está desde ayer rescatando personas atrapadas por las inundaciones en la zona.

“Ahora mismo (ayer) estoy en Añasco sacando cuatro carros con familias que están en el agua. Ya saqué tres y me falta uno”, dijo en entrevista telefónica con El Nuevo Día. “El agua está como a cuatro pies y yo meto la grúa hasta donde puedo y los saco”.

Aclaró que está ofreciendo el servicio de remolque libre de costo para las familias que se quedaron atrapadas por la emergencia, no así para los que salieron en sus carros “a noveleriar”.

“Los carros que se metieron a noveleriar, les estamos cobrando. A las familias que están en una emergencia, no”, explicó.

Agregó que hizo gestiones similares luego del paso del huracán María en 2017.

“Vamos a seguir sacando gente hasta horita porque aquí no ha parado de llover y yo no puedo enfermarme”, agregó. “En la zona de Aguada, Aguadilla y Añasco está feíto”.

En Orocovis, Rolando Reyes Álvarez ofreció gratis los servicios de su laundry solar en el barrio Cacaos Hacienda de este pueblo.

A través de una publicación en Facebook, dejó saber que a partir de mañana, miércoles abrirá las puertas del laundry solar gratuito para los residentes de este barrio “y para todas las personas que lo necesiten, siempre y cuando el agua de la comunidad llegue y que estemos en más de un 20% de carga solar”.

Estas seis lavadoras solares funcionan por una donación de la Fundación Por Los Nuestros.

“El sistema es totalmente solar y no tiene nada que ver con la AEE”, dijo Reyes a El Nuevo Día. “Yo me hago cargo del laundry solar gratuito y doy el mantenimiento. El barrio se ha beneficiado grandemente en estos años con los apagones generales y cuando hay tiempos como los que estamos pasando”.

Otro empresario, Rolando Alemañy, puso a disposición del público sus dos alquileres de corta duración en San Juan y Rincón. Además, desde su restaurante en Rincón, prepara hoy comida para repartir en áreas de Salinas, uno de los municipios más afectados por las lluvias.

“En el de San Juan llegaron 14 personas, incluyendo una familia de cuatro y a Rincón atendimos cuatro ayer (domingo)”, relató. “En San Juan, muchos ya se fueron a regresar a sus casas y bregar con sus cosas. Al de Rincón, vinieron desde el domingo porque se había dicho que iba a llover antes. Pero esos se fueron”.

Dijo que durante otras emergencias – como huracanes y terremotos – ha abierto las puertas de su negocio para que las personas tengan donde pasar la noche.

“Ahora estamos preparando comida para repartirla”, afirmó desde su restaurante La Marqueta en Rincón.

Mientras, Emergency Phone Solutions en la Avenida Esmeralda abrió sus puertas para permitir que los que necesitaran pudieran cargar sus celulares, recoger agua e incluso llevar sus equipos afectados por el agua para ser revisados y secados sin costo alguno.

El dueño, Johansy ‘Janzy’ Rodríguez, dijo que la tienda sí se afectó con las lluvias, pero lograron limpiarla para abrirla al público.

“Ahora mismo lo que estoy haciendo es que abrí la tienda al público, para quien necesite cargar teléfonos, recargar equipos, puedan ir”, dijo. “Si un equipo tiene daño por agua, le haremos el tratamiento de ‘water damage’ sin costo alguno. Si necesita piezas, ya eso es otra cosa. Pero podemos abrirlo y secarlo sin costo. Cualquier persona en su casa, que no tenga luz o que no tenga agua, puede pasar por la tienda hasta para coger aire, si quieren. Tenemos una pluma allí en el parking y tiene agua”.

💬Ver comentarios