Se adhiere a los criterios de The Trust Project
A salvo los empleados de CVS Pharmacy

Farmacias Caridad absorberá la totalidad de los trabajadores de CVS Pharmacy y mantendrá sus beneficios básicos

8 de febrero de 2024 - 4:30 PM

Dos de los establecimientos ubican en el sur y el otro en el área metropolitana.
CVS Pharmacy tiene 22 tiendas en Puerto Rico.

Caribe Pharmacy Holdings confirmó este jueves, que ha entrado en un acuerdo de compra de la mayoría de los activos de CVS Pharmacy en Puerto Rico, aunque no reveló la cuantía de la transacción.

Con la compra de las 22 tiendas de CVS Pharmacy en Puerto Rico, Farmacias Caridad estará presente en más de una veintena de municipios de la isla y elevará a sobre 1,500 el total de sus empleados, celebró Gilberto Del Valle, presidente de Caribe Pharmacy Holdings, empresa matriz de la cadena de farmacias local.

Para el contador público autorizado (CPA), la transacción representa un hito para la cadena que adquirió hace apenas unos dos años. Farmacias Caridad fue fundada en 1981 por la familia Yassin y, actualmente, cuenta con unos 15 establecimientos localizados, principalmente, en la zona metropolitana.

“Esta adquisición permitirá una expansión significativa de nuestros servicios, creando conveniencia adicional para nuestros queridos clientes a la vez que se fortalece y promueve el desarrollo económico de nuestra isla”, consideró Del Valle en declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

“Estamos comprometidos con la preservación de nuestros valores y modelo de negocios como farmacia de la comunidad, y estamos seguros de que esta expansión representará mayores ahorros para nuestros clientes y oportunidades profesionales para los más de 1,500 empleados que formarán parte de nuestro equipo de trabajo”, agregó.

El ejecutivo no precisó cuándo se oficializará el cambio de dueño, pero adelantó que la compraventa permitirá absorber la totalidad de los empleados de CVS Pharmacy, quienes retendrán sus beneficios básicos y los acuerdos que lograron con el patrono actual.

La cadena de farmacias estadounidense llegó a Puerto Rico hace 14 años, concretamente, en febrero de 2010, y, desde entonces, creció su huella alrededor de la isla.

CVS mantendrá presencia en Puerto Rico

Sin embargo, Del Valle aclaró que la transacción, cuyo valor no fue revelado, dejará fuera las sucursales de CVS Specialty Pharmacy, que seguirán siendo propiedad de la matriz de CVS.

A juicio del empresario, los pacientes de Farmacias Caridad “tendrán más opciones dónde acudir para sus necesidades con el mismo compromiso de siempre” una vez se oficialice el cambio de operación.

Además de Farmacias Caridad, Del Valle es dueño de Pharmamax, una cadena de farmacias con 10 establecimientos en el área oeste de Puerto Rico.

“Agradecemos a nuestros fieles clientes y comunidades por su continuo apoyo y confianza, y nos preparamos con entusiasmo para los beneficios que esta alianza brindará a las comunidades a las que servimos y a la industria de salud en general”, apuntó, por su parte, Victor Curet, vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo de Negocios.

Hasta ahora, CVS no ha expresado el motivo de su salida de Puerto Rico. Empero, la venta de sus establecimientos en Puerto Rico sería parte de un plan de reorganización estratégico de su empresa matriz, CVS Health, que hace dos años proyectó el cierre de unos 900 establecimientos en Estados Unidos y otras jurisdicciones entre los años 2022 y 2024.

En 2020, CVS cerró tres de sus establecimientos en la isla, tomando en consideración el desempeño financiero de las mismas, reseñó entonces El Nuevo Día.

Esta semana, CVS Health -matriz de CVS Pharmacy- reportó ingresos netos ascendentes a $8,368 millones durante el año 2023, poco más del doble de los beneficios obtenidos un año antes. Para los accionistas, el desempeño supuso un beneficio de $8.74.

Sin efecto en los servicios de salud

La compraventa de CVS por parte de Farmacias Caridad fue bien recibida en Puerto Rico. Por ejemplo, aunque lamentó la decisión, el Departamento de Salud consideró que la salida de la cadena en la isla no afectará el acceso a servicios médicos.

“Es lamentable el cierre, no obstante otra empresa puertorriqueña adquirió los activos para continuar con su red de farmacias. Es importante destacar que en Puerto Rico tenemos sobre 2,000 farmacias entre las de cadenas y las de la comunidad, por lo que nuestros pacientes tienen acceso a farmacias”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado, en declaraciones enviadas a este diario.

“Este cierre no trastoca el acceso de servicios de nuestros beneficiarios del Plan Vital, beneficiarios de cubierta Advantage o planes privados. La red Plan Vital opera con más de 800 farmacias alrededor de la isla”, agregó el funcionario.

Mientras, la directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, Linda Ayala, expresó que el cambio “fortalece a las farmacias de la comunidad”.

“CVS hace unos años había mencionado a nivel nacional que iban a contraer el negocio. Aquí pasó con las 22 tiendas que pusieron a la venta y un empresario puertorriqueño decidió arrojarse y comprarlas. Es una noticia que no tenemos de manera oficial, pero la acogemos con beneplácito porque con esto creamos empleos puertorriqueños”, afirmó Ayala en entrevista previa con este medio.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: