Alexandra Lúgaro indicó que, en las próximas semanas, dará a conocer en qué va a laborar, pero dijo que seguirá contribuyendo con Puerto Rico. (Vanessa Serra Díaz)

Foundation for Puerto Rico anunció hoy, martes, que la excandidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, será directora ejecutiva del nuevo Centro de Innovación Estratégica que establecerá la institución sin fines de lucro.

El centro, que comenzará a trabajar en la sede de la fundación en Santurce, unirá personas del gobierno, la empresa privada, el tercer sector y la academia para identificar oportunidades de beneficio para la isla, informó Jon Borschow, fundador y principal oficial ejecutivo de Foundation for Puerto Rico.

“Es el lugar donde todo el aprendizaje y las capacidades que hemos desarrollado en nuestra fundación se ampliarán para máximo impacto. Es el lugar donde las ideas transformadoras se puedan desarrollar y dar vida rápidamente”, dijo Borschow sobre el nuevo centro, del que espera que tenga un impacto tal que propicie que “Puerto Rico pueda dar un gran salto y transformarse en términos económicos en el Singapur de la región”.

El anuncio de Foundation for Puerto Rico se hizo luego de que, la pasada semana, Lúgaro anunciara su retiro de la política electoral para “ayudar a Puerto Rico desde otros espacios”.

“Alexandra trae un conjunto extraordinario de activos; ella entiende los desafíos y oportunidades de nuestra isla y, en su nuevo papel en el Centro, liderará el proceso de idear y promover estrategias transformadoras diseñadas para crear un nuevo futuro para Puerto Rico”, comentó Borschow.

Por su parte, Lúgaro dijo estar “entusiasmada” con esta nueva etapa de su carrera en el tercer sector, la que ve como una extensión de su trayectoria en el sector privado y en la política. “¿Qué cambia? Cambia el espacio, cambia desde dónde se trabaja. ¿Qué permanece? Permanece mi compromiso, mis principios y mi deseo inquebrantable de buscar cómo transformar el país. Eso es lo que voy a estar buscando hacer desde este espacio”, manifestó.

Explicó que “el centro se crea con la misión de impulsar cambios transformativos en el país a través de investigaciones y colaboraciones estratégicas”.

Según Lúgaro, una de sus primeras labores será reclutar personas del gobierno, la empresa privada, el tercer sector, la academia y otros expertos en un Policy and Innovation Council, que estará a cargo de crear una agenda de prioridades, en que se determinen las áreas a trabajar. Esas ideas que son prioridad pasarán a trabajarse en las áreas de investigación y desarrollo, promoción de política pública e implementación.

“Se van a seleccionar las oportunidades que sean viables para el país y aquellas que sean de mayor rendimiento para luego implementarlas en múltiples comunidades”, sostuvo Lúgaro.

El centro también contará con un Área de Desarrollo Educativo, que trabajará la creación de contenido presencial y virtual que pueda ser utilizado por maestros de los sistemas público y privado de enseñanza para complementar los ofrecimientos curriculares y ayudar a que los estudiantes desarrollen destrezas de investigación, análisis y pensamiento crítico. Además, se establecerá una academia de líderes comunitarios.

La presidenta y principal oficial de operaciones de Foundation for Puerto Rico, Annie Mayol, informó que la fundación cuenta con una plantilla de 50 empleados, muchos de los cuales apoyarán las labores del centro en sus inicios. A futuro, se prevé que el centro reclute expertos en las distintas áreas que el Policy and Innovation Council determine como prioritarias.

A preguntas de este medio, Mayol informó que el centro “no tiene ningún apoyo de fondos públicos ni programas federales”. Como es parte de Foundation for Puerto Rico, el centro será financiado “con donativos privados que hemos podido conseguir en los pasados dos años”, agregó la portavoz.

Como directora ejecutiva del Centro de Innovación Estratégica, Lúgaro es empleada de Foundation for Puerto Rico, entidad que no divulgó el salario que devengará la excandidata a la gobernación.

Mayol indicó que la fundación divulga, en su página de internet, los contratos y salarios de empleados que trabajan en programas que se financian con fondos federales, pero no revela los salarios de quienes laboran en programas costeados con donativos privados, como sucede en el caso del centro. “Su salario y el de todos los empleados del centro, cuando sean parte de una propuesta federal, estarán disponibles también”, acotó Mayol.

💬Ver comentarios