

28 de julio de 2026 - 1:00 PM


El Centro Unido de Detallistas (CUD) reiteró este martes su llamado al gobierno para agilizar la reforma del sistema de permisos y eliminar el impuesto al inventario, al sostener que ambas medidas son necesarias para fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El presidente del CUD, Ramón Barquín III, afirmó que el gremio ha impulsado ambas propuestas durante el pasado año mediante foros, recomendaciones y comparecencias a la Asamblea Legislativa.
En declaraciones escritas, Barquín dijo que el impuesto al inventario desincentiva el almacenamiento de mercancía y puede afectar la disponibilidad de productos esenciales durante emergencias o interrupciones en las cadenas de suministro.
“El andamiaje burocrático de permisos opera como un ‘impuesto oculto’ debido al tiempo y dinero que pierden los empresarios esperando por aprobaciones que deberían ser automáticas”, dijo.
Asimismo, planteó que el actual sistema de permisos continúa representando un obstáculo para el desarrollo de los negocios debido a los retrasos en los procesos de aprobación.
La reforma del sistema de permisos continúa en su trámite legislativo mediante el Proyecto de la Cámara 1213, una medida que propone crear un nuevo Código de Planificación y Permisos para consolidar y simplificar los procesos actuales.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, había adelantado que la medida sería considerada en agosto.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó el mes pasado que el proyecto es consistente con el plan fiscal y que no tendría impacto, al entender que puede implementarse con los recursos existentes.
“Llevamos más de un año sostenido en la misma postura en todos los frentes posibles: el impuesto al inventario no aguanta más parches de corto plazo ni comisiones de estudio; su erradicación total tiene que ser inmediata”, expresó Barquín.
El líder empresarial instó, además, al gobierno a impulsar un sistema de permiso digital, unificado y más ágil, al argumentar que reducir la burocracia contribuirá a fomentar la inversión y el crecimiento de las pymes en Puerto Rico.
En tanto, la eliminación del impuesto al inventario ha sido uno de los compromisos de la administración de la gobernadora Jenniffer González Colón. Sin embargo, luego de vetar una medida relacionada, la administración aún no ha presentado alguna otra iniciativa para atender el tema, aunque la JSF evaluaba distintas propuestas.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: