Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fahad Ghaffar se apunta otra victoria en la retahíla de casos contra John Paulson

El juez Raúl Arias-Marxuach declinó descalificar los abogados del inversionista en una demanda relacionada a la entidad V12 Land LLC

9 de febrero de 2024 - 5:10 PM

Fahad Ghaffar fue despedido de las empresas de Paulson en julio de 2023. (Gerald Lopez Cepero / Staff)

En lo que representa otra victoria para Fahad Ghaffar en la retahíla de demandas contra su exjefe y exsocio, John Paulson, el juez de distrito federal en San Juan, Raúl Arias-Marxuach, declinó descalificar los abogados del inversionista en uno de los casos que mantiene activo contra su exsocio.

La demanda en cuestión está relacionada a la entidad V12 Land LLC, dueña de los terrenos donde ubica el concesionario de lujo Gómez Hermanos Kennedy.

En el recurso legal radicado a nivel estatal el 10 de octubre de 2023, pero que luego pasó al foro federal a petición de Paulson, Ghaffar alegó que el empresario había usurpado su participación en la compañía.

Según el recurso legal, Ghaffar -a través de la entidad Better Puerto Rico- es titular del 50% de las acciones de V12 desde 2022, luego de que realizó una supuesta aportación inicial de $3.2 millones a la compañía.

El inversionista de origen paquistaní es representado en este caso por los abogados José Andreu Fuentes y Alfredo Umpierre, pero Paulson solicitó su descalificación el 23 de diciembre del año pasado. Esto, por entender que ambos trabajaron antes para empresas relacionadas con Paulson PRV, la matriz de sus negocios en la isla, y adquirieron información confidencial que podría ser utilizada en perjuicio del manejador de inversiones.

En la moción de descalificación, se alegó que Andreu Fuentes y Umpierre representaron a entidades relacionadas a Paulson en, al menos, tres instancias.

Por ejemplo, los abogados de Paulson destacaron que Andreu Fuentes y Umpierre representan, actualmente, a Ghaffar en una demanda en su contra en calidad de “administrador de activos” de los hoteles de Paulson en Puerto Rico. El recurso fue radicado en 2021 por Enrique “Ricky” Díaz, un exempleado de los hoteles de Paulson, quien alega fue discriminado y despedido injustamente.

Sin embargo, Arias-Marxuach determinó este miércoles que “los demandados no han demostrado que ninguna de las representaciones esté sustancialmente relacionada con las reclamaciones en cuestión ni que Andreu y Umpierre obtuvieron información confidencial que pudiera usarse en perjuicio de los demandados en el caso”.

“Vale la pena señalar que Andreu y Umpierre no representaron anteriormente a PRV ni a V12, los demandados nombrados en este caso. Más bien, representaban entidades de propiedad o administradas por PRV o relacionadas con ella. Los demandados afirman que esto es suficiente para crear un conflicto de intereses, pero no proporcionan ninguna autoridad legal ni citación a tal efecto”, agrega la orden del juez.

De inmediato, los abogados de Paulson, encabezados, en Puerto Rico, por Juan Casillas, expresaron que respetaban la decisión, aunque no la comparten.

“Se presentó una relación de hechos donde se establecía nuestra postura sobre la representación sucesiva. El tribunal determinó que si bien hubo representación sucesiva, la misma no estaba íntimamente relacionada al nuevo litigio. Si bien no compartimos el criterio del tribunal, lo respetamos”, sostuvo Casillas en declaraciones escritas enviadas a este diario.

Otra moción de descalificación pendiente

Ante la determinación de Arias-Marxuach, la jueza federal Camille Vélez-Rivé, que atiende la primera demanda de Ghaffar contra Paulson, en relación a la compra del concesionario de autos Gómez Hermanos, solicitó a los abogados de Paulson que expliquen por qué procede descalificar a Andreu Fuentes y Umpierre del caso.

De acuerdo con una orden emitida por la jueza este jueves, los argumentos para descalificar los abogados en el caso son similares a los que se expusieron en el caso que atiende Arias-Marxuach. La representación legal de Paulson tiene hasta el próximo 20 de febrero para expresarse.

Este lunes, Vélez-Rivé declinó desestimar la demanda de Ghaffar ante su cosideración. En ese caso, Ghaffar debe probar que Paulson le defraudó e incumplió con sus obligaciones contractuales cuando aportó unos $17 millones para ser socio del concesionario de autos en controversia, pero el instrumento de inversiones que Paulson emitiría para completar el acuerdo, presuntamente, nunca se emitió a favor de Ghaffar.

Vélez-Rivé, en cambio, desestimó -a petición de Paulson- al menos dos alegaciones en contra del manejador de inversiones, entre estas, un supuesto patrón de enriquecimiento injusto.

En total, Paulson y Ghaffar están involucrados en unos seis litigios estatales y federales en los que ambos se acusan mutuamente de fraude.

Hasta julio de 2023, Ghaffar era el encargado de las empresas de Paulson en la isla, pero fue despedido tras el hallazgo de varios supuestos esquemas fraudulentos en las compañías que agrupan los principales hoteles del país, concesionarios de lujo y propiedades comerciales agrupadas bajo Grupo Paulson Puerto Rico.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: