Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fahad Ghaffar y John Paulson salen con victorias y derrotas en casos estatales

El tribunal concluyó que el inversionista de origen paquistaní es socio del proyecto Vanderbilt Residences, pero le dio la razón a Paulson al determinar que la exmano derecha del multimillonario en Puerto Rico no es codueño del Condado Duo

10 de mayo de 2024 - 11:10 PM

El inversionista Fahad Ghaffar a su llegada al Tribunal de Bayamón. (Ramon "Tonito" Zayas)

El juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de San Juan, declaró a lugar la petición de interdicto estatutario que radicó el inversionista Fahad Ghaffar contra las empresas de su antiguo socio, John Paulson, para tener acceso a información de la entidad Earle HC LLC, que desarrolla el complejo Vanderbilt Residences, en San Juan, pero denegó una solicitud similar relacionada con Duo Condado, dueña de los hoteles Vanderbilt y La Concha.

En el primer caso, el juez resolvió que Ghaffar -por medio de la entidad Better Puerto Rico LLC- es socio de Earle HC y que, por lo tanto, tiene derecho a los datos que solicitó mediante carta el 30 de octubre de 2023, pero que la empresa Paulson Puerto Rico supuestamente rechazó ofrecer.

“De los hechos determinados en esta sentencia se desprenden las circunstancias necesarias a los fines de que el tribunal ordene sumariamente a Earle, mediante este procedimiento especial, que le provea acceso a la parte demandante a inspeccionar sus libros y registros corporativos. Dicha conclusión es inevitable dado que surgió de la totalidad de la prueba presentada y creída por el tribunal, así como de las circunstancias particulares del presente caso, que Better Puerto Rico actualmente es miembro de Earle a tenor de lo dispuesto en el Acuerdo Operacional de esta última entidad”, reza la sentencia parcial del juez Martínez Piovanetti.

En su fallo, emitido este jueves y entre otras cosas, Martínez Piovanetti ordenó a Paulson entregar a Ghaffar todos los documentos que solicitó, incluyendo una actualización sobre la venta de apartamentos del condohotel; una actualización sobre el presupuesto de construcción; el estado de la construcción, junto con cualquier retraso informado; una actualización sobre las ofertas recibidas en subastas para los trabajos de construcción; una actualización sobre cualquier cancelación solicitada por los compradores; saldos de efectivo en la actualidad; entre otros.

En la demanda de Better Puerto Rico, Ghaffar alegó que era dueño del 44% de Earle, tras realizar una inversión de sobre $10 millones en el desarrollo del condohotel, y que el proyecto sufría “de grandes retrasos”, al tiempo que estaba “muy por encima de su presupuesto”. Earle, a su vez, es parte del grupo de empresas Paulson Puerto Rico. En el litigio, Paulson PRV Holdings LLC y Rafael Cedeño Paulson, actual vicepresidente ejecutivo de Paulson Puerto Rico, figuran como demandados.

Según Ghaffar, Paulson intentó “agenciarse” de la participación de Better Puerto Rico en Earle a través de ciertas enmiendas a un supuesto acuerdo que existe entre las partes.

Durante una vista evidenciaria que se celebró hace unas dos semanas, la representación legal de Paulson, encabezada por Juan Casillas, intentó demostrar que Ghaffar solo tenía intereses económicos en el proyecto. Pero, el juez rechazó tal teoría.

Concretamente, Martínez Piovanetti consideró que “no se debe pasar por alto que la Sección 10 del acuerdo operacional dispone que las ganancias y pérdidas de la compañía serán asignadas únicamente al miembro”.

“Por tanto, acoger la teoría de la parte demandada en cuanto a que lo único que Better Puerto Rico adquirió fue un mero interés económico, sin mayores derechos de participación, implicaría reconocer una categoría de inversionista directo con respecto a Earle que ni tan siquiera está contemplada por el Acuerdo Operacional de esta CRL (compañía de responsabilidad limitada)”, agrega la sentencia.

Apelarán el fallo

José Andreu Fuentes, abogado que lidera el equipo legal de Ghaffar, destacó que la decisión del juez constituye una “victoria indiscutible” para su cliente.

“Como hemos estado diciendo todo el tiempo, las acciones criminales de Paulson no tendrán validez en un tribunal. Nuestro cliente invirtió $11,000,000 y años de trabajo, y Paulson se negó a reconocerlo como propietario. El tribunal consideró que Ghaffar era un testigo creíble y falló a su favor. Inmediatamente, Paulson deberá proporcionar todos los libros de números y registros a Ghaffar, quien ahora es miembro total del 44% y propietario de Vanderbilt Residences”, estableció el abogado en declaraciones escritas.

En contraste, Cedeño Paulson subrayó que la sentencia del juez es “simplemente una determinación parcial” y anticipó que los abogados de la compañía presentarán una solicitud de reconsideración.

“La prueba reflejó que, si bien Ghaffar hizo una inversión a través de una de sus muchas entidades, la realidad es que las partes nunca se pusieron de acuerdo en cuanto a los términos para hacer a Better Puerto Rico miembro, siendo ésta la poseedora de un interés económico ya que las entidades de Paulson nunca hicieron ni consintieron a una transferencia. Seguimos confiados en que la verdad y la justicia prevalecerán en los procesos subsiguientes”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Paulson Puerto Rico.

En cuanto a la segunda demanda, en la que Ghaffar solicitó un interdicto estatutario para tener acceso a los libros de Duo Condado por su supuesto rol como dueño de la entidad mediante la organización Condado Hotel Owners, el juez determinó que, aunque Ghaffar compró los derechos de participación de la entidad en cuestión, “no ocurrieron los eventos subsiguientes que serían necesarios para que esta pudiera considerarse como miembro sustituto a tenor de lo dispuesto expresamente en el Acuerdo Operacional de Duo Condado”.

La pugna por el Vanderbilt y La Concha

“Particularmente, no se demostró de forma preponderante que el miembro restante de Duo Condado, Paulson PRV, hubiese consentido por escrito a la admisión de Condado Hotel Owners (propiedad de Ghaffar) como miembro de la compañía de responsabilidad limitada aquí demandada”, expresa la sentencia.

Andreu Fuentes asegura que el juez encontró que Ghaffar sí es propietario del complejo hotelero, pero Paulson “no completó los trámites para demostrarlo”.

“Estamos seguros de que nuestro cliente será reconocido y obtendrá su membresía completa a su debido tiempo”, dijo el abogado.

Sin embargo, Cedeño Paulson, reclamó que en la disputa en torno al Condado Duo, se confirma que Ghaffar “nunca fue ni es miembro en ninguno de nuestros hoteles”.

“Nuestros empleados hoy pueden descansar en esta victoria y confiar en que bajo ninguna circunstancia tendrán que sobrellevar el comportamiento de Fahad nuevamente. La prueba a esos efectos es clara y contundente. Por ende, en la sentencia quedó claramente establecido que Ghaffar no tiene injerencia en ninguno de los hoteles de Paulson Puerto Rico. La decisión del juez nos permite continuar con nuestras operaciones de excelencia que brindan empleo a más de 1,000 puertorriqueños”, apuntó el ejecutivo.

Durante la vista evidenciaria de ambos casos celebrada el mes pasado, los abogados de Paulson consideraron “irracional” que Ghaffar pudiera tener alguna participación activa en las empresas del multimillonario en la isla.

Ghaffar fue despedido de Paulson Puerto Rico en julio de 2023 y, desde entonces, ha demandado a su antiguo socio en siete ocasiones por, entre otras cosas, supuesto fraude.

Paulson, asimismo, radicó una demanda contra Ghaffar en octubre de 2023 por presuntas acciones fraudulentas, malversación y enriquecimiento injusto. En el recurso, el empresario alegó $189.6 millones en daños.

Luego, en febrero de este año, la representación legal de Paulson enmendó la demanda -radicada al amparo de la Ley federal de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión Criminal (RICO Act)- para añadir alegaciones sobre lavado de dinero.

Más tarde, a inicios de este mes, el empresario estaodunidense radicó otra demanda contra la entidad Innoveo, Inc., y los hermanos Ghaffar por incumplimiento de contrato, fraude y enriquecimiento injusto.

Innoveo es una empresa tecnológica en la que presuntamente Paulson invirtió $12.1 millones bajo la premisa de que sería una empresa de software de seguros, pese a que solo se dedicaba a ofrecer servicios de sistemas de información para las propias empresas de del empresario, según la demanda.

La empresa, según el documento, habría cobrado unos $3 millones “sin contar los más de $901,428 que Innoveo pretende cobrarle a varias de estas empresas por supuestas facturas vencidas y no pagadas”.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: