Cristal Bonilla coordinadora de Reclutamiento y Capacitación de los Centros Sor Isolina Ferrer (CSIF) sostuvo que tiene unas 40 a 50 plazas que llenar para trabajar en los centros Head Start en el área de San Juan, el nuevo proyecto de la organización.
Cristal Bonilla coordinadora de Reclutamiento y Capacitación de los Centros Sor Isolina Ferrer (CSIF) sostuvo que tiene unas 40 a 50 plazas que llenar para trabajar en los centros Head Start en el área de San Juan, el nuevo proyecto de la organización. (VANESSA SERRA DIAZ)

La industria turística y de restaurantes siguen siendo uno de los principales sectores donde es evidente la necesidad de manos para trabajar, así quedó evidenciado ayer durante la celebración de la Feria de Empleo: Trabajo Cerca de Ti que realizó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) celebró en colaboración con el Municipio de San Juan.

Allí se presentaron unos 88 patronos con la esperanza de encontrar candidatos para llenar las sobre 4,000 plazas que tenían disponibles, explicó Gabriel Maldonado González, secretario del DTRH.

Sin embargo, al cerrar las puertas del Coliseo Roberto Clemente, donde se celebró el evento, el saldo de asistencia solo fue de 680 personas.

El reto mayor para nosotros es el idioma del inglés. Hay una población bien grande que solicita con nosotros que está bien interesado en trabajar y tiene todas las ganas del mundo, pero no te hablan nada en inglés. Todos nuestros huéspedes son extranjeros, entonces la única manera que nosotros tenemos para comunicarnos con ellos es en inglés”, explicó Cindy Hernández, gerente de Recursos Humanos del Dorado Beach, Ritz-Carlton Reserve, al relatar uno de los principales escollos con los que se encuentra en su misión de contratar nuevo personal.

Hernández fue una de las líderes de recursos humanos que acudió al evento con la intención de llenar unas 145 plazas disponibles que tiene en su hotel entre puestos que van desde el manejo de comida y bebidas, así como servicio al cliente, mayordomo y limpieza. Específicamente para esta feria de empleo tenían como meta conseguir a 15 personas que pudieran pasar a la próxima ronda de entrevistas.

Pero el dominio del inglés no es el único reto, conseguir personas que tengan conocimientos de manejo para un hotel de lujo y que estén disponibles a viajar a Dorado (si viven en San Juan) también se suman a la lista de obstáculos que enfrentan para lograr las contrataciones. Esto, a pesar de que además de los incentivos particulares para ciertos puestos, la hospedería está ofreciendo un bono de reclutamiento de $500 y dos comidas al día, así como plan médico entre otros beneficios.

El secretario del Trabajo reconoció que tanto en el sector privado como en el gobierno hay dificultad para reclutar personal nuevo, lo que ha llevado en el caso del sector privado a que los patronos incluyan bonificaciones adicionales y expandir sus ofrecimiento para añadir el beneficio como el plan médico u ofrecer un salario mayor al mínimo en ley.

“Tenemos un salario mínimo actual de $8.50 que comenzó en enero del 2022, hay muchos patronos que han elevado ese salario mínimo, por distintas razones, pero principalmente para asegurarse que puedan retener y reclutar el talento que les hace falta para sostener sus operaciones”, sostuvo Maldonado González.

Sale a relucir la reforma laboral

No obstante, esta feria de empleo se da a dos días que el gobernador Pedro Pierluisi firmara la Reforma Laboral o Ley 41 de 2022 que establece un aumento de beneficios marginales, una medida que ha sido criticada por varios empresarios que argumentan que los beneficios son un golpe a las empresas y rechazada por la Junta de Supervisión Fiscal por ser una “onerosa y que desincentiva la inversión”.

A lo que el secretario respondió, “ningún patrono recluta por dádiva o porque quiere necesariamente ayudar a una persona u otra. El patrono recluta porque necesita empleados para sostener la operación. Así que cada cual debe hacer su ejercicio.”

“No me quiero adelantar a qué va a hacer la junta, ciertamente no lo sé. Eso es una determinación de ellos,” dijo Maldonado y añadió, “esto es política pública del gobernador Pedro Pierluisi, nosotros vamos defender esta medida hasta donde tengamos que llegar para asegurar que se implemente según fue aprobada”.

Más allá del debate sobre el impacto de los nuevos beneficios requeridos por la Ley 41 de 2022, los representantes de recursos humanos de las empresas entrevistadas durante la feria de empleo se hicieron eco de Hernández y verbalizaron la la necesidad apremiante que tienen de conseguir talentos, así como los retos que enfrentan en el proceso.

Del sector sin fines de lucro, Cristal Bonilla coordinadora de Reclutamiento y Capacitación de los Centros Sor Isolina Ferrer (CSIF) sostuvo que tiene unas 40 a 50 plazas que llenar para trabajar en los centros Head Start en el área de San Juan, el nuevo proyecto de la organización. Entre lo que busca está personal administrativo, de cocina, maestros y asistentes de maestros. Afortunadamente, dijo que ya para el medio día habían identificado a una decena de personas que pudieran pasar a la segunda ronda de entrevistas.

Bonilla reconoce que en cuanto a salarios el sector sin fines de lucro está en desventaja pero que ellos compensan con otros beneficios como los días de vacaciones y otros privilegios laborales que le permiten al empleado tener más tiempo libre y por consiguiente una mejor calidad de vida.

El otro lado de la moneda

Del lado de los participantes, también hay retos, más que para encontrar trabajo, encontrar un puesto que vaya acorde con lo que han estudiado y con sus aspiraciones profesionales.

Un ejemplo de ello es Sergio de Jesús, de 21 años, y recién graduado de la Universidad de Sagrado Corazón donde cursó estudios de animación en 2D y 3D. De Jesús contó ayer, durante su visita al evento organizado por el DTRH, que ya ha ido a cinco ferias de empleo y ha visto muchos negocios que están buscando personal pero no relacionados con sus estudios. Dijo que siempre ve mucho restaurante u opciones en el sector de artes gráficas y promociones.

Bianca Calderón, otra asistente al evento, dijo que aunque no está desempleada lleva más de un año tratando de conseguir sin éxito un empleo en el área de mercadeo, que fue lo que ella estudió, especialmente en el sector de restaurantes. Esta es la primera feria de empleo de Calderón, quien previamente se había enfocado en llenar solicitudes por internet.

Igualmente, esta era la primera feria de empleo de Verónica Colón, de 22 años, quien recién se graduó de bachillerato en psicología y está buscando trabajo para independizarse, aunque tiene planes de regresar a estudiar para conseguir la maestría.

💬Ver comentarios