Los cruceros Disney Fantasy, Carnival Breeze, Norwegian Breakaway y Allure of the Seas de Royal Caribbean atracaron hoy en la bahía de San Juan. (Suministrada)
El crucero Fantasy de Disney Cruise Line tendrá seis paradas de tránsito en el puerto de San Juan.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, informó que las paradas de cruceros en Puerto Rico aumentarán a partir de 2022, con la llegada de embarcaciones de compañías como Disney Cruise Line, Virgin Voyages, Ritz Carlton Yacht Collection, entre otras.

Estas paradas se unirán a las 310 de tránsito y puerto base que restan durante la temporada 2021-2022, puntualizó el funcionario.

Como parte de la convención Seatrade Cruise Global 2021 en Miami, Florida, Mercado Santiago detalló que Disney Cruise Line tendrá 13 llamadas en el puerto de San Juan para el 2022 y 2023, lo que que incluye siete llamadas de puerto base del crucero Magic y seis de tránsito del crucero Fantasy. Este último hará su primera parada el 19 de enero de 2022.

Mientras, la línea de cruceros Virgin Voyages confirmó que su segunda embarcación, Resilient Lady, realizará su viaje inaugural el 1 de noviembre de 2022, que saldrá de Lisboa, Portugal, y finalizará en el puerto San Juan. El funcionario puntualizó que el puerto de la capital se convertirá en su casa durante la temporada 2022-2023.

El crucero de Valiant Lady de Virgin Voyages también hará paradas de tránsito cada dos semanas en San Juan. De acuerdo con el director ejecutivo, ambas embarcaciones representan sobre 20 paradas por temporada.

Por su parte, el el director de tráfico aéreo y marítimo de la CTPR, Alejandro Caicedo, añadió que la línea de crucero europea MSC se comprometió en aumentar su presencia en la isla. Por ejemplo, MSC confirmó dos paradas de tránsito al mes del crucero MSC Seashore, que hará su primera parada de tránsito en el puerto de San Juan el 29 de noviembre de este año.

“Puerto Rico se ha convertido en modelo a seguir gracias a la rápida recuperación de este sector de forma responsable y segura, cónsono con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi de seguir potenciando la economía del turismo. Esto nos brinda grandes ventajas competitivas al momento de presentar a nuestra Isla como un destino ideal, preparado para recibir turistas y visitantes durante todas las épocas del año. Esto fue evidente durante nuestra participación en la convención Seatrade, donde logramos concretar acuerdos importantes que beneficiarán nuestros esfuerzos para continuar impulsando el restablecimiento gradual de este importante sector del turismo y la economía de la isla”, indicó Mercado Santiago en un comunicado de prensa.

El funcionario añadió que el Puerto Las Américas, en Ponce, recibirá durante la temporada 2022-2023 al crucero Evrima, la primera embarcación de la recién creada línea de cruceros de Ritz Carlton Yacht Collection. Igualmente, el crucero El SeaDream II, de la línea SeaDream Yacht Club también hará su primera parada en el puerto ponceño el mes que viene.

Mercado resaltó que registraron un aumento de solicitudes de atraque en las islas municipio de Vieques y Culebra. Precisó que recibieron confirmación de paradas tanto la temporada 2021-2022 y 2022-2023 por las líneas SeaDream, Ritz Carlton - Yacht Collection, Silversea y The World.

Recientemente, las líneas de cruceros Norwegian, Royal Caribbean y Carnival retomaron sus paradas en Puerto Rico tras el cierre de los puertos por la pandemia del COVID-19.

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, también participó de la convención, por lo que aprovechó el evento para sostener reuniones relacionadas a la operación en los terminales de cruceros, ampliaciones de horarios y el acuerdo portuario.

“Seatrade es uno de los eventos más importantes y consecuentes en la industria de cruceros. Dicho evento provee la oportunidad de establecer estrechos lazos de comunicación con las líneas de cruceros, autoridades portuarias y múltiples operadores pertenecientes al amplio espectro que provee la industria de cruceros. Como resultados de esas conversaciones, se pudieron confirmar y consolidar grandes anuncios para Puerto Rico en este importante segmento económico”, estableció Pizá Batiz.

💬Ver comentarios