Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Puerto Rico te llama”: crece el entusiasmo a medida que se acerca el Junte Boricua en 2024

Los esfuerzos del proyecto de GFR Media, que busca atraer a 50,000 puertorriqueños a la isla entre mayo y agosto del año próximo, entran en una nueva fase para concretar la meta

29 de noviembre de 2023 - 3:40 AM

Encuentro de Junte Boricua con una misión especial: “Puerto Rico te llama”
REPRODUCIR

Encuentro de Junte Boricua con una misión especial: “Puerto Rico te llama”

El proyecto de GFR Media busca atraer en 2024 a unos 50,000 boricuas que residen en Estados Unidos.

La meta de traer a casa en 2024 a unos 50,000 puertorriqueños que residen en los Estados Unidos a través del proyecto Junte Boricua de GFR Media, continúa generando entusiasmo en los sectores público, privado e instituciones sin fines de lucro que este martes se reunieron para unir voluntades.

Así lo constataron integrantes del comité organizador al recibir a propietarios y representantes de empresas y organizaciones, con el propósito de presentarles la iniciativa que pretende conquistar los corazones de miles de boricuas para que vengan a Puerto Rico entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024 para, a lo largo de estos cuatro meses, celebrar su identidad, cultura e historia.

Entre los múltiples esfuerzos, se han reclutado más de 470 voluntarios de ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Filadelfia, Connecticut, Washington D. C., Miami, Orlando, Tampa y Houston, quienes respondieron al llamado hecho por una decena de líderes de la diáspora que se convirtieron en embajadores del evento.

Según Joana Santiago Vázquez, directora ejecutiva de Junte Boricua, “nuestro objetivo principal es traer 50,000 puertorriqueños adicionales en el periodo del 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024 que, según los datos de Discover Puerto Rico, se quedan entre 8.1 a 8.3 días y gastan alrededor de $181 diarios”.

La ejecutiva añadió que “esto tendría un impacto económico, entre pequeños y medianos comerciantes, de $75 millones. Parte del objetivo es que, los puertorriqueños que viven fuera conozcan de la iniciativa y mejore el servicio al cliente en la isla”.

El impacto del proyecto con las coberturas que ha hecho El Nuevo Día en diversas comunidades ha provocado que puertorriqueños en más ciudades de Estados Unidos -además de las 10 ya mencionadas- quieran unirse a la iniciativa.

“Ya tenemos los 10 embajadores de las 10 ciudades, sin embargo, se añadieron dos ciudades más, Atlanta y Los Ángeles, que quieren ser parte del Junte. La gente escucha del proyecto y quiere seguir contagiando a otros puertorriqueños para unirse. La meta es tener 500 embajadores y ya tenemos más de 470″, reveló Santiago Vázquez.

 Joana Santiago, directora ejecutiva de Junte Boricua.
Joana Santiago, directora ejecutiva de Junte Boricua. (Ramon "Tonito" Zayas)

Sin embargo, para atraer a más personas se requiere de una campaña intensa que llegue a distintos grupos generacionales de boricuas en Estados Unidos, especialmente aquellos que llevan años sin pisar el archipiélago o, incluso, nunca lo han visitado.

Por eso, el grupo identificó a una serie de auspiciadores, compañías e instituciones sin fines de lucro, ejecutivos de distintas empresas y organizaciones de Junte Boricua, para que conocieran en qué etapa está el proyecto.

“El propósito de esto, realmente, es que se enamoren aún más del proyecto y tomen un rol aún más activo para que le puedan sacar el mayor provecho. Además, que vieran las distintas oportunidades que tienen para exaltar, ya sea sus organizaciones, sus marcas, entre otras, y que conozcan más detalles”, apuntó Santiago Vázquez desde el salón de conferencias de Vivo Beach Club en Carolina.

La ejecutiva de GFR Media destacó que “la empresa privada, la necesitamos para costear los gastos del proyecto”.

“Para poder hacer el llamado, (los boricuas) se tienen que enterar de dos formas: a través de la red de embajadores que estamos creando en estas ciudades y a través de la campaña publicitaria”, insistió.

Mientras, Pedro Zorrilla, principal oficial ejecutivo de GFR Media, expuso que, “nuestra meta es tener 45 corporaciones auspiciando y 45 instituciones sin fines de lucro que estemos ayudando. Se utilizarán una serie de elementos para maximizar el esfuerzo, porque este es un proyecto de amigos invitando a más amigos”.

Apoyo a organizaciones sin fines de lucro

“Los puertorriqueños de afuera nos han planteado: ‘¿Cómo podemos ayudar a Puerto Rico desde acá?’. Nos están pidiendo información para poder aportar y apoyar a Puerto Rico en temáticas como la naturaleza, niños, mujeres maltratadas, entre otras”, resaltó Santiago Vázquez, al mencionar Ser de Puerto Rico, Eco Exploratorio, Boys & Girls Club, Comprometidos, como algunas instituciones que se han sumado al proyecto.

“También, estas organizaciones traen una gama de alternativas de eventos, más allá de las fiestas patronales y los festivales que nos atraen a todos, pero también nos están pidiendo eventos familiares y tienen sus eventos de recaudación de fondos. Es otra forma de seguir conectando los puertorriqueños de aquí con los de allá, aportando al país”, apuntó.

Felipe Pérez, presidente de El Mesón Sándwiches.
Felipe Pérez, presidente de El Mesón Sándwiches. (Ramon "Tonito" Zayas)

Para Felipe Pérez Grajales, presidente de El Mesón Sandwiches e integrante del comité organizador, “este es el proyecto más grande de esta década”.

“Este un proyecto de unión, un proyecto de puertorriqueñidad. Yo tardé dos segundos en enamorarme del proyecto porque lo he vivido antes, he sido parte de otro proyecto de país. Tuve el privilegio de dirigir los (Juegos) Centroamericanos en Mayagüez 2010 y pude vivir realmente lo que significa para Puerto Rico ser anfitrión en un proyecto de país”, destacó Pérez Grajales.

“Recordemos la grandeza que tiene este Junte Boricua para toda la diáspora y los beneficios económicos; es la mitad del proyecto. La (otra) mitad que, para mí es la más grande, es lo que va a significar este proyecto de país para los boricuas que vivimos aquí. Cuando el Junte Boricua se convierta en un proyecto de país, será más beneficioso para la emoción, para el sentimiento de los que aquí vivimos”, expresó.

Igualmente, Pérez Grajales estimó que, cuando el país comprenda la importancia de este proyecto en todos los ámbitos, “no serán 500 voluntarios, sino tres millones de embajadores en Puerto Rico porque este es el proyecto más grande de esta década”.

Entretanto, Miguel “Mike” Soto, presidente del Centro para una Nueva Economía, manifestó que el ente participará del proceso mediante un análisis económico del impacto que tendrá la iniciativa en la isla, con la colaboración de la academia, principalmente la Universidad de Puerto Rico.

“Esto tendrá un impacto económico importante, pero el verdadero impacto de esta iniciativa es el junte con la diáspora, que es incalculable. El poder real lo tiene la diáspora. Es hora de que Puerto Rico saque su brazo y haga esa invitación a un grupo de personas que siempre ha estado ahí por nosotros”, afirmó Soto.

La campaña del Junte Boricua iniciará el viernes, 8 de diciembre y recorrerá una decena de estados y Puerto Rico.

“Es importante que la isla se prepare para recibir a nuestras familias y amistades. Comenzaremos con el mensaje ‘Puerto Rico te llama’. Es un llamado a conectar a las raíces, a la puertorriqueñidad y, a que conozcan de dónde venimos e inyectarlos con nuestra herencia y cultura”, dijo Santiago Vázquez.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: